Una aplicación gratuita para Android pretende acercar el género lírico al público infantil

La Fundación Orange en colaboración con el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) ha desarrollado una aplicación gratuita para Android que pretende familiarizar y acercar el género lírico al público infantil. 'Opérame' es una aplicación móvil educativa, basada en el espectáculo creado por el tenor José Manuel Zapata 'Opérame, ¿Qué diablos es la ópera?', que muestra en clave de humor los entresijos del mundo de la ópera a los niños, pero también a los adultos. El diseño de los personajes es de Carmen Jabaloyes y los arreglos musicales de Juan Francisco Padilla. Las voces pertenecen a alumnos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía.

El protagonista del juego es el Doctor Hans-Franz Tenor cuyo sueño siempre había sido ser cantante de ópera como su padre, pero que finalmente acabó siendo científico como su madre. Juntando sus dos vocaciones crea cuatro increíbles robots, que pueden llegar a cantar “como los seres humanos”: Baritrón, Mezzoide 2.0, Sopraneitor 3000 y R Dor Tenor. En el juego es nececario conseguir que las notas musicales fluyan por el camino correcto para escuchar como los robots entonan piezas de ópera.

La aplicación permite descubrir los conceptos básicos de la ópera a través de las principales voces (soprano, mezzosoprano, barítono, tenor) mediante mini-juegos que van incrementando su dificultad en un recorrido por los teatros más representativos del mundo, el Metropolitan de Nueva York, el Teatro Real de Madrid o el Covent Garden de Londres, entre otros. Los jugadores, con la ayuda del Doctor Hans Franz Tenor, en la voz de José Manuel Zapata, que va guiando y explicando la mecánica del juego. deben afinar las voces de los cuatro personajes principales para conseguir escuchar correctamente las principales obras que aparecen al comienzo de cada pantalla. Al finalizar cada bloque se activa una ficha resumen de la pieza escuchada.



Piezas incluidas en Opérame:

1.- Metropolitan Opera House de Nueva York. Pieza: “Habanera” de Carmen. Autor: George Bizet. Voz: mezzo-soprano.

2.- Teatro Real de Madrid. Pieza: Aria de La Reina de la Noche – La Flauta Mágica. Autor: W.A. Mozart. Voz: soprano.

3.- Royal Opera House, Covent Garden de Londres. Pieza: “Nessun dorma” - Turandot. Autor: Giacomo Puccini. Metropolitan Opera House de Nueva York. Pieza: “Habanera” de Carmen Voz: tenor.

4.- Ópera Estatal de Viena. Pieza: “Canción del Toreador” – Carmen. Autor: George Bizet. Voz: barítono.

5.- Teatro Colón de Buenos Aires. Pieza: Dúo de las flores – Lakmé. Autor: Leo Delibes. Voces: soprano-mezzo.

6- Palau de les Arts de Valencia. Pieza : Dúo Nerón y Poppea “Pur ti miro” – L’incoronazione di Poppea. Autor: Claudio Monteverdi. Voces: Tenor, soprano.

7.- Scala de Milán. Pieza: Dúo de Papageno y Papagena – La Flauta Mágica. Autor: W.A Mozart. Voces: soprano-barítono.

8.- Opera House de Sidney. Pieza: “Brindis” de La Traviata - La Traviata. Autor: Giuseppe Verdi. Voces: soprano, mezzo, tenor, barítono.
Una aplicación gratuita para Android pretende acercar el género lírico al público infantil Una aplicación gratuita para Android pretende acercar el género lírico al público infantil Reviewed by Diario Lírico on 23.12.14 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.