'Aida' vuelve al Liceu recuperando los decorados de 1945 de Mestres Cabanes


'Aida' vuelve al Liceu de Barcelona este lunes 13 de enero a las 20.00 horas, después de casi ocho años, recuperando los espectaculares decorados hiperrealistas creados por el pintor y escenógrafo Josep Mestres Cabanes en 1945, hace 75 años y que se salvaron del incendio de 1994. La ópera permanecerá en cartel desde el 13 de enero hasta el 2 de febrero de 2020, en un total de 14 funciones (13, 14, 16, 17, 19 20, 22, 23, 27, 28, 30 y 31 de enero, 1 y 2 de febrero; a las 20.00 horas de lunes a sábado y a las 17.00 los domingos). En el foyer, tres cuartos de hora antes del inicio de todas las funciones, tendrá lugar una sesión formativa gratuita con la información básica de la ópera y con un resumen argumental. La función del miércoles 22 de enero a las 20.00 horas se retransmitirá en directo en cines.

El doble reparto está integrado por las sopranos estadounidenses Angela Meade y Jennifer Rowley (que sustituye a Anna Pirozzi) que se alternarán en el papel de Aida; la mezzosoprano francesa Clémentine Margaine y la rumana Judit Kutasi que lo harán en el de Amneris; el tenor surcoreano Yonghoon Lee y el italiano Luciano Ganci encarnando a Radames; el barítono italiano Franco Vassallo y el tarraconense Àngel Òdena (reemplazando a Marco Vratogna, baja por indisposición) turnándose en el rol de Amonasro, el bajo surcoreano Kwangchul Youn y el croata Marko Mimica interpretando a Ramfis, el bajo italiano Mariano Buccino como El rey, el tenor mataronense Josep Fadó en el papel de mensajero y la soprano malagueña Berna Perles en el de sacerdotisa. Estarán acompañados por el Coro del Liceu apoyado por el Coro Intermezzo bajo la batuta de Gustavo Gimeno.


'Aída', con música de Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en la versión francesa de Camille du Locle de una historia del egiptólogo francés Auguste Mariette, fue estrenada en el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo el 24 de diciembre de 1871, con 11 meses de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, a causa de la Guerra Franco-Prusiana. La obra narra la historia de amor entre Aída, una princesa etíope esclava en Egipto, y Radamès, militar egipcio y capitán de las fuerzas que ocuparon Etiopía. A este amor se oponen Amonasro, padre de la princesa etíope, que exige venganza, y Amneris, hija del rey, que desea para sí misma a Radamès.


'Aida' vuelve al Liceu recuperando los decorados de 1945 de Mestres Cabanes 'Aida' vuelve al Liceu recuperando los decorados de 1945 de Mestres Cabanes  Reviewed by Diario Lírico on 13.1.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.