Los miembros de la Ópera de París actúan en apoyo de la huelga de las pensiones

Actuación de los miembros de la Ópera parisina (página de Les musiciens de l'Opéra national de Paris)
Los miembros de la Ópera de París, bailarines, instrumentistas y cantantes han ofrecido este martes 24 de diciembre una actuación gratuita a las puertas del coliseo parisino, como parte de la huelga y de los actos de protesta que realizan desde el 5 de diciembre contra la propuesta de reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron. Ante dos grandes pancartas colgadas de los arcos del teatro, en las que se anunciaba la huelga y se aseguraba que "La cultura está en peligro", miembros del cuerpo de ballet interpretaron un fragmento del ballet 'El lago de los cisnes', acompañados por la orquesta sinfónica de la institución que, con cantantes de la misma procedieron a entonar 'La Marsellesa', el himno nacional francés.

El coro de la institución ya había ofrecido un pequeño concierto frente a La Bastilla el día 17 de este mes, en el que interpretó el 'Va pensiero' de 'Nabucco', 'Le Chant des Partisans' y el himno francés. Desde el inicio de la huelga el coliseo francés se ha visto obligado a cancelar 45 espectáculos de ópera y ballet. La institución ha informado de que las pérdidas por la huelga de sus empleados alcanzan hasta el momento una cifra cercana a los ocho millones de euros.

La Ópera de París y la Comédie Française son las únicas instituciones culturales afectadas por el plan de reforma de los sistemas de jubilación franceses, que supone acabar con los 42 modelos de pensiones actuales para establecer un sistema por puntos igual para todos. El nuevo secretario para las Jubilaciones, Laurent Pietraszewski ha descartado dar marcha atrás respecto a "la supresión de los regímenes especiales".


El modelo especial de la Ópera de París fue creado en 1698, bajo el reinado de Luis XIV y cubre a los empleados con contratos permanentes, ya sean artistas, técnicos o administrativos y al personal artístico con contratos a plazo fijo, incluidos los intermitentes, que deben justificar al menos un año de servicio en la institución para beneficiarse del plan de pensiones y quince años para recibir la tarifa completa.

El régimen de la Ópera establece la edad de jubilación a los 42 años para los bailarines, 50 años para los artistas del coro (gradualmente aumentados a 57 en 2029), 55 años para los profesionales técnicos en caso de fatiga. excepcional (aumentarán a 57 años en 2024 y 62 años en 2029), 60 años para los instrumentistas, directores de coro, pianistas acompañantes y 62 años para el resto del personal (edad de jubilación en Francia). La edad de jubilación de los bailarines tiene en cuenta la 'dureza' de la profesión, con un alto riesgo de lesiones y la posible interrupción prematura de la carrera. Además de la dificultad de ejecutar grandes coreografías a esa edad, incluso estando en una excelente forma.

Los miembros de la Ópera de París actúan en apoyo de la huelga de las pensiones Los miembros de la Ópera de París actúan en apoyo de la huelga de las pensiones Reviewed by Diario Lírico on 26.12.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.