La soprano costarricense Guadalupe González Kreysa fallece a los 64 años

Antonio Marcenó y Guadalupe González en 'Aida' (página de la soprano)
La soprano, directora de coro y profesora costarricense Guadalupe González Kreysa, 'Lupita', ha fallecido este lunes 9 de septiembre, por una enfermedad que no ha sido dada a conocer, a los 64 años en el Hospital Calderón Guardia de San José de Costa Rica, según ha comunicado el exdirector del Centro Nacional de la Música del país centroamericano, Guillermo Madriz. Las redes sociales se han llenado de mensajes de dolor y reconocimiento de sus exalumnos que recordaban su generosidad, su permanente sonrisa y su excelencia como cantante y como profesora. González Kreysa, que se formó en Italia, desarrolló su carrera profesional fundamentalmente en su país natal y en la Ópera de Washington, de cuyo elenco formó parte.

Guadalupe González Kreysa era hija de los pintores Manuel de la Cruz González y Tanya Kreysa. Inició sus estudios musicales en Costa Rica. Continuó su formación en Italia donde ganó el reconocido premio Luciano Pavarotti, debutando a su vuelta en la ópera 'Aida'. Formó parte del elenco de la Ópera de Washington, actuando con distintas orquestas de la ciudad y ofreciendo recitales en otros lugares de Estados Unidos. Realizó giras internacionales con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.



En su faceta docente fue profesora en Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la que dirigió el Coro de Estudiantes. Creó y dirigió formaciones corales y formó a un gran número de cantantes.



Según declaró a la prensa costarricense el exdirector del Coro Sinfónico Nacional y de la Compañía Lírica Nacional, Ramiro Ramírez, 'Lupita' "dejó un gran legado artístico reflejado en sus 45 años de trayectoria y en las voces jóvenes a las cuales formó. Tuvo una vinculación muy especial en los últimos años con el empuje de la música coral, trabajando con jóvenes cantantes para ayudarlos a explorar su arte. Su legado no está solo en lo que escribió en la historia musical del país, sino en lo que harán esos jóvenes artistas que trabajaron con ella para desarrollar lo que aprendieron”.

'Lupita' impartiendo una clase (página de la cantante)

La soprano costarricense Guadalupe González Kreysa fallece a los 64 años La soprano costarricense Guadalupe González Kreysa fallece a los 64 años Reviewed by Diario Lírico on 11.9.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.