La LXXII temporada de la Ópera de Oviedo arranca con 'El ocaso de los dioses'

'Ocaso' (Ópera de Oviedo)
La LXXII temporada de la Ópera de Oviedo arranca este martes 10 de septiembre a las 19.00 horas en el Teatro Campoamor con 'El ocaso de los dioses', con la que culmina la tetralogía wagneriana que comenzó a escenificar en 2013. Además del extenso elenco de solistas, entre los que se ha sustituido por indisposición a la soprano Elisabete Matos por la soprano dramática suiza Stéphanie Müther, participan en la puesta en escena más de 60 integrantes del Coro de la Ópera, además de los 106 músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Oviedo Filarmonía, que se colocarán encima del escenario por las limitaciones del foso. La dirección musical estará en manos de Christoph Gedschold, director de la Ópera de Leipzig.

Además de Müther en el papel de Brünnhilde, el elenco está integrado por el tenor ruso Mikhail Vekua (Siegfried), el bajo-barítono rumano Zoltan Nagy (Alberich), el barítono israelí Boaz Daniel (Gunther), el bajo ucraniano Taras Shtonda (Hagen), la soprano malagueña Berna Perles (Gutruna y Tercera Norna), la mezzosoprano polaca Agnieszka Rehlis (Waltraute), la mezzosoprano valenciana Cristina Faus (Primera Norna), la soprano duranguesa nacida en Estados Unidos Vanessa Goikoetxea (Woglinde), la mezzosoprano valenciana Sandra Ferrández (Segunda Norna), la mezzosoprano cántabra Marina Pardo (Wellunde) y la mezzosoprano bielorrusa Marina Pinchuk (Flosshilde).

La Ópera de Oviedo inició la puesta en escena de la tetralogía wagneriana en septiembre de 2013, con 'El oro del Rin'. Dos años después, en septiembre de 2015, se representó 'La walkiria', con Elisabete Matos como Brunilda. En 2017, llegó 'Sigfrido' y en esta LXXII temporada el ciclo se cierra con 'El ocaso de los dioses', que se representará en el Campoamor los días 10, 14, 17 y 21 de septiembre. La dirección escénica, que la página de la Ópera de Óviedo denomina 'el concepto visual', está en manos de Carlos Wagner que basa la escenografía en "una pantalla en la que se irán proyectando imágenes muy potentes. Delante, las orquestas. Más adelante aún, un tul en el que se proyectarán imágenes complementarias para crear un efecto 3D. Y, en primer término, los cantantes".

'El ocaso de los dioses' (título original en alemán, 'Götterdämmerung') es una ópera en tres actos y un prólogo con música y libreto en alemán de Richard Wagner basado en leyendas nórdicas, aunque su argumento difiere de éstas. Es la cuarta y última de las óperas que componen el ciclo de 'El anillo del nibelungo' (Der Ring des Nibelungen). Se estrenó en el primer Festival de Bayreuth el 17 de agosto de 1876, como parte de la primera producción completa del ciclo. En España se estrenó el 16 de noviembre de 1901 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Narra la historia de cómo el anillo maldito hecho con oro robado al Rin por el enano Alberich, perteneciente a la raza de los nibelungos, causa la muerte de Sigfrido y la destrucción del Walhalla, la morada de los dioses, donde moraba Wotan (Odín). El título es una traducción al alemán de la expresión Ragnarök , que en nórdico antiguo y en el contexto de la mitología germánica se refería a la profetizada guerra entre los dioses que conduciría al fin del mundo. Sin embargo, como en el resto del Anillo, la narración del apocalipsis que hace Wagner, difiere significativamente de las antiguas fuentes nórdicas.
La LXXII temporada de la Ópera de Oviedo arranca con 'El ocaso de los dioses' La LXXII temporada de la Ópera de Oviedo arranca con 'El ocaso de los dioses' Reviewed by Diario Lírico on 10.9.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.