Juan Pablo de Juan sustituye a Javier Corcuera en la dirección del Coro de RTVE

Juan Pablo de Juan (página del director)
El melillense Juan Pablo de Juan será el director titular del Coro de Radio Televisión Española, del cual forma parte como miembro de la cuerda de bajos. Según informa la institución, el nuevo director se hará cargo del puesto el 1 de enero de 2019, relevando en el mismo a Javier Corcuera, "a quien la Orquesta y Coro de RTVE agradece su dedicación y buen hacer profesional", en el comunicado. La noticia de su nombramiento fue cuestionada en un primer momento al ser publicada por el Ente público el día 28 de diciembre, Día de los Inocentes. Juan Pablo de Juan dirige en la actualidad el Coro de Voces Graves de Madrid y el Coro de Jóvenes de Madrid.

Juan Pablo de Juan comienza sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal, Melilla, ampliándolos en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de saxofón. Traslada su residencia a Madrid para completar los estudios de canto en la Escuela Superior de Canto y de dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Recibe formación pianística de Guillermo González, Fernando Puchol, J.P.Torrecillas, Juan Fernández y Ramón Coll. Amplía estudios de dirección con los maestros García Nieto, E.García Asensio, Josep Pons, F.Grau, J.López Cobos, Juan de Udaeta, Mª Carmen Arroyo, Miguel Romea, Lorenzo Ramos, Pascual Osa, José A. Sainz de Alfaro, Anton Armstrong y Aarné Saluveer. Recibe una beca de ampliación de estudios en el extranjero que le permite perfeccionar su formación en dirección coral con los músicos Anton Armstrong y Aarné Saluveer.

Seleccionado dentro del grupo de jóvenes directores de orquesta que trabajó con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), ha sido solista de grupos de cámara y formaciones instrumentales como la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Melilla, Orquesta Joven de Andalucía y la Orquesta Sinfónica de Melilla. En el año 2000 ingresa como miembro de la cuerda de bajos del Coro de RTVE, del que sigue formando parte en la actualidad. Ha sido director invitado o director titular de formaciones como el Orfeón Donostiarra, la Orquesta Filarmonía, la Coral Polifónica Melillense, el Coro ‘Maestro Guridi’, la Coral Virgen de la Paloma, el Coro Eurolírica, los Grupos vocales ‘Nabari’ y ‘SPES’, entre otros.

En 2006 comienza a dirigir el Coro de Voces Graves de Madrid y en 2014 el Coro de Jóvenes de Madrid. Con ambas formaciones ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, como el premio a la mejor dirección coral en los concursos de Varna-Bulgaria (2010), Torrevieja (2016), Rojales (2016) y Roma (2017). En 2011 fue seleccionado como director activo en el 9º Simposio Internacional de Música Coral (IFCM). Ha participado como jurado en distintos concursos corales nacionales e internacionales y en las ediciones de 2016 y 2017 del programa 'Acapella' de televisión.

Recientemente ha dirigido en Tailandia a la Silpakorn University Orchestra, a la Feroci Philamornic Winds y a la Sunrise Strig Orchestra de Bangkok, y desde el curso académico 2016-2017 es profesor titular del Departamento de Coro de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.  Imparte habitualmente cursos y talleres de música coral, como los realizados con el coro de niños huérfanos de Uganda, la Confederación de Coros del País Vasco, Federación de Coros de Navarra, Universidad Menéndez Pelayo, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Granada.
Juan Pablo de Juan sustituye a Javier Corcuera en la dirección del Coro de RTVE Juan Pablo de Juan sustituye a Javier Corcuera en la dirección del Coro de RTVE Reviewed by Diario Lírico on 30.12.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.