Teresa Berganza imparte una clase magistral abierta al público en la Zarzuela

Teresa Berganza (Teatro de la Zarzuela)
La mezzosoprano madrileña Teresa Berganza (Madrid, 1933) impartirá este lunes 19 de noviembre a las 18.00 horas una clase magistral abierta al público en el Teatro de la Zarzuela. La clase abierta clausura el taller que la cantante lleva ofreciendo a siete alumnos desde el pasado martes 13 de noviembre en las instalaciones del coliseo madrileño, dentro del programa didáctico del mismo.

En la rueda de prensa de presentación de las clases, la mezzosoprano dejó frases como las siguientes (recogidas de las páginas del teatro en redes sociales):

"Soy una emigrante de la música".

"Mi profesora me dijo : mientras no atravieses los Pirineos, aquí no vas a hacer nada".

"El premio más bonito es salir a un escenario a hacer feliz a la gente. No se puede pedir más a la vida".

"Antes que cantante, soy música. Piano, órgano, violonchelo ... pero me gustaba más mi voz".

'Nuestra carrera es la de la soledad'.

"No es sólo la voz , es el texto en el que apoyarnos".

"Si olvidamos el texto para dar un agudo,no somos artistas. El texto es importantísimo".

Teresa Berganza (Madrid, 16 de marzo de 1933) estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid. En esta última disciplina fue alumna de Lola Rodríguez de Aragón, con la que se graduó con el premio fin de carrera y el Lucrecia Arana. ​ Debutó en su ciudad natal en 1955 y dos años después en el Festival Aix-en-Provence, como Dorabella.​ A partir de ese momento su carrera la llevó a actuar en todos los grandes teatros y festivales del mundo con un amplio repertorio de ópera, zarzuela, oratorio y canciones de concierto españolas, francesas, alemanas y rusas. De 1957 a 1977 estuvo casada con el pianista Félix Lavilla, con quien grabó y actuó con regularidad en el ámbito profesional y con quien tuvo a sus hijos Teresa, Javier y Cecilia.

En 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primera mujer en obtener esta distinción, coincidiendo con 250 aniversario de la institución. En abril de 1995 dictó su conferencia de ingreso sobre su universo musical.



En 1995, celebró su 70º aniversario y sus 50 años de carrera profesional con la publicación de cuatro discos editados por Deutsche Grammophon.​ En 1999, se dio su nombre a un palco, el 10 de la platea, del Teatro de la Zarzuela de Madrid en homenaje a su contribución a este género operístico.​ En 2008 se retiró de los escenarios y desde entonces se dedica a la docencia.​ Ha sido profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, sucediendo a Alfredo Kraus. Dicta clases maestras en varias partes del mundo.

En 2013, en su 80º aniversario recibió el homenaje del Teatro Real de Madrid y fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. En 2018 recibió en Londres el Premio Internacional de la Ópera por su trayectoria. Es Premio Nacional de Música de España. En Madrid le han dedicado un conservatorio que lleva su nombre y en El Escorial el Teatro Auditorio.



Teresa Berganza imparte una clase magistral abierta al público en la Zarzuela Teresa Berganza imparte una clase magistral abierta al público en la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 19.11.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.