Lola Casariego y Aurelio Viribay ofrecen un recital en Santa María de Valdediós


La soprano ovetense Lola Casariego y el pianista vitoriano Aurelio Viribay ofrecen un recital en el Monasterio de Santa María de Valdediós (Villaviciosa, Asturias) este sábado 28 de julio a las 20.00 horas. El concierto, que se enmarca dentro del Ciclo 'La voz y la palabra' del Círculo Cultural de Valdediós, incluye en la primera parte obras de grandes compositores franceses de finales del siglo XIX y principios del XX y en la segunda, compositores y poetas españoles de la misma época.

La Asociación Ciudadana Círculo Cultural de Valdediós, cuyo objetivo es la promoción y difusión de la cultura, ofrece el ciclo 'La voz y la palabra' que incluye seis conciertos que se celebran todos los sábados, desde el 21 de julio hasta el 25 de agosto. El recital de Lola Casariego y Aurelio Viribay es el segundo del ciclo.



Nacida en Oviedo, Lola Casariego realiza sus estudios de música y canto en Madrid donde, debuta en los escenarios con el personaje de Manuela de 'La Chulapona' en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Festival de Edimburgo. Poco después es seleccionada por Alberto Zedda para cantar Rosina de 'Il Barbiere di Siviglia' en el cast joven del Teatro de la Zarzuela, bajo su dirección, y seguidamente es invitada al 'Rossini Opera Festival' de Pesaro, al 'Settembre Musica' de Turín y al Teatro Verdi de Trieste con el mismo rol, con motivo del Bicentenario de Gioacchino Rossini. A partir de entonces desarrolla una intensa carrera que abarca repertorio de ópera, zarzuela, oratorio y concierto y que la ha llevado a actuar en algunos de los más importantes teatros del mundo.

Tras una interesante etapa como mezzosoprano y después de interpretar el personaje de Salud en 'La vida breve' de Falla, papel que debutó en la Ópera de Niza y que ha interpretado, entre otros lugares en el Lincoln Center de Nueva York con la New York Philharmonic Orchestra dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos o en el Auditorio Fredric R. Mann de Tel Aviv con la Orquesta Filarmónica de Israel, descubre sus facultades para abordar papeles de soprano lírico-spinto. En la actualidad estudia con el maestro Enzo Spatola. La cantante tiene una importante producción discográfica.



Aurelio Viribay está especializado en el acompañamiento de cantantes, campo en el que completó su formación con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente ejerce ese puesto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Colabora como pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universität Mozarteum Salzburg, Walter Berry en Cartusiana Internationale Sommerakademie Niederösterreich y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha ofrecido recitales con los más importantes cantantes de la actualidad en las principales salas de concierto y festivales españoles, en la mayor parte de países europeos y en otros como México, Marruecos o Japón.

Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye los CDs 'Canciones del Grupo de Madrid' y 'Compositoras españolas del siglo XX', con la mezzosoprano Marta Knörr, 'Canciones', con la soprano Lola Casariego, 'Après un rêve' con el tenor Guzmán Hernando, 'Indianas' de Guastavino con el Cuarteto Vocal Cavatina, o la primera grabación del 'Retablo sobre textos de Paul Klee' de Benet Casablancas. Aurelio Viribay ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis 'La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid'.



Ambos artistas han ofrecido conciertos juntos anteriormente en Madrid, Oviedo, Vigo y Mallorca y han grabado un disco titulado 'Canciones' con piezas de compositores españoles (E. Toldrá, J. Bautista, X. Montsalvatge, J. Nin, F. Mompou, E. Halffter, A. García Abril y L. Vázquez del Fresno).


PROGRAMA:

El canto de la dulce Filomena

I parte

- Claude (Saint-Germain-en-Laye, 1862-París, 1918)

Beau Soir

Nuit d’Etoiles

Mandoline

- Gabriel Faure (Pamiers, 1845-París, 1924)

La Bonne Chanson Op. 61

La lune blanche luit dans les bois (Verlaine)

Puisque l’aube est grandit

- Reynaldo Hahn (Caracas, 1874-París, 1947)

Si mes vers avaient des ailes (Hugo)

A Chloris (de Viau)

- Jules Massenet (Montaud, 1842-París, 1912)

Elégie (Gallet)

Nuit d´Espagne (Gallet)

II parte

- Enrique Granados (Lérida, 1867-Canal de la Mancha, 1916)

La maja dolorosa: Tres tonadillas

¡Oh muerte cruel!

¡Ay majo de mi vida!

De aquél majo amante

- Antón García Abril (Teruel, 1933)

Tres canciones españolas (Federico García Lorca)

1-Zorongo

2-Nana, niño, nana

3-Baladilla de los tres ríos

- Julián Bautista (Madrid, 1901-Buenos Aires,1961)

Tres ciudades (F. García Lorca)

1-Malagueña

2-Barrio de Córdoba

3-Baile
Lola Casariego y Aurelio Viribay ofrecen un recital en Santa María de Valdediós Lola Casariego y Aurelio Viribay ofrecen un recital en Santa María de Valdediós Reviewed by Diario Lírico on 27.7.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.