El director Gennadi Rozhdéstvenski fallece en Moscú a los 87 años

Guennadi Rozhdéstvenski  (Teatro Bolshoi)
El director de orquesta, pianista y compositor ruso Gennadi Rozhdéstvenski (Moscú, 4 de mayo de 1931​) ha fallecido en Moscú este sábado 16 de junio a los 87 años, según ha anunciado el Teatro Bolshoi en Twitter con un mensaje encabezado con la frase: "El Bolshoi está de luto". El director compaginaba en los últimos tiempos, su labor con la docencia. Casado en primeras nupcias con la bailarina Nina Timoféieva, en el momento de su fallecimiento estaba casado con la pianista Viktòria Póstnikova.

Gennadi Anósov (cambió su apellido paterno por el materno Rozhdéstvenski para su carrera profesional) se crió en un ambiente musical: su padre era profesor de dirección en el Conservatorio de Moscú y su madre, cantante en el Teatro Bolshoi. Inició sus estudios musicales en el Instituto Gnessin de Música y, posteriormente en el Conservatorio de Moscú, estudiando piano y dirección bajo la tutela de Lev Oborin y de su propio padre. Debutó como director en el Bolshoi a los veinte años con el ballet 'El cascanueces'. Ganó los galardones a la mejor dirección orquestal en los Festivales de Juventud de Bucarest, Berlín y Varsovia,

Rozhdéstvenski tuvo una relación estrecha con la Orquesta Sinfónica Chaikovski de la Radio de Moscú (1961–1974), el Teatro Bolshoi de Moscú (1965–1970), la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo (1974–1977 y 1991–1995), la Orquesta Sinfónica de la BBC (1978–1981), la Orquesta Sinfónica de Viena (1980–1982) y con la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura de la URSS (1981–1992). Pero también dirigió, entre otras, a la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, las  Sinfónicas de Boston, Chicago, la Orquesta de Cleveland y la Orquesta Sinfónica de Londres.

Dirigió una de las primeras interpretaciones de la Sinfonía nº10 de Shostakovich en 1955 al sustituir por enfermedad a Samuel Samosud. En 1959 se puso al frente del estreno de la ópera 'Guerra y Paz' de Prokofiev en el Bolshoi. En 1972, fue el fundador y primer director de la Ópera de Cámara de Moscú y empezó a dirigir con frecuencia como invitado en el extranjero. En 1974 sucedió a Antal Dorati al frente de la Orquesta Filarmónica de Estocolmo y se convirtió en el primer director soviético que, sin abandonar su residencia en la URSS, dirigía una orquesta occidental.

En 1978 fue designado director de la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres hasta 1981. En 1981 se puso al frente de la Orquesta Sinfónica de Viena por un período de dos temporadas. Compaginaba su labor en la dirección con la docencia en el Conservatorio de Moscú, en la Academia de Música de Viena y, a partir de 1987, en la Accademia Chigiana de Siena.

Regresó de nuevo a Rusia en 1982 para hacerse cargo de la recién creada Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura de la URSS, formación con la que realizó una extensa labor discográfica. En 1991 volvió a ser nombrado titular de la Orquesta Filarmónica de Estocolmo en sustitución de Paavo Berglund durante cuatro temporadas. En 2000 volvió a asumir funciones directivas en el Teatro Bolshoi de Moscú.

El director Gennadi Rozhdéstvenski fallece en Moscú a los 87 años El director Gennadi Rozhdéstvenski fallece en Moscú a los 87 años Reviewed by Diario Lírico on 17.6.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.