María Zapata y Aurelio Viribay llevan a la Juan March 'Canciones de amor y guerra'


La soprano ovetense María Zapata y el pianista vitoriano Aurelio Viribay ofrecerán dos recitales el domingo 20 y el lunes 21 de mayo, a las 12.00 horas en ambos casos, en la sede madrileña de la Fundación Juan March. Ambos conciertos se enmarcan dentro del Ciclo Jóvenes Intérpretes de la institución que se celebra todos los domingos y lunes de mayo. El programa incluye, bajo el título 'Canciones de amor y guerra', obras de Wagner, Duparc, Poulenc, Guridi y Obradors. El recital del domingo será retransmitido en directo por streaming desde el Canal March que puede verse en este enlace.

María Zapata
La soprano María Zapata ha realizado sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la dirección de la soprano Sara Matarranz y el pianista Jorge Robaina. Ha completado su formación en el 'Centre de Perfeccionament Placido Domingo' del Palau de les Arts (Valencia) y en la Accademia Pucciniana de Torre del Lago (Italia). Ha interpretado distintos papeles de ópera y zarzuela en teatros de España, Italia, China, Corea y Estados Unidos.

Entre los galardones recibidos por la cantante se cuenta el Premio Denise Duval en el Positively Poulenc Competition de Nueva York en 2013; el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto Villa de Colmenar Viejo (Madrid); el Segundo Premio en el Concurso internacional de Canto de Logroño y el Segundo Premio, el Premio de la Asociación Luis Mariano —consistente en la interpretación de un rol operístico en la temporada de ópera de Irún— y el Premio del Público en el Concurso Internacional Luis Mariano de Irún. En 2013 y 2014 ha sido galardonada con la beca Ángel Vegas otorgada por Amigos de la Ópera de Madrid para completar su formación en la Académie Internationale d'Été de Niza.



Aurelio Viribay 
El pianista Aurelio Viribay está especializado en el acompañamiento de cantantes, campo en el que completó su formación con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente ejerce ese puesto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Colabora como pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universität Mozarteum Salzburg, Walter Berry en Cartusiana Internationale Sommerakademie Niederösterreich y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Ha ofrecido recitales con los más importantes cantantes de la actualidad en las principales salas de concierto y festivales españoles, en la mayor parte de países europeos y en otros como México, Marruecos o Japón. Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye los CDs Canciones del Grupo de Madrid y Compositoras españolas del siglo XX, con la mezzosoprano Marta Knörr, Canciones, con la soprano Lola Casariego, Après un rêve con el tenor Guzmán Hernando, Indianas de Guastavino con el Cuarteto Vocal Cavatina, o la primera grabación del Retablo sobre textos de Paul Klee de Benet Casablancas. Aurelio Viribay ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis 'La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid'.

PROGRAMA:

Canciones de amor y guerra

- Richard Wagner (1813-1883)
Wesendonck Lieder
Im Treibhaus
Schmerzen
Der Engel
Träume
Stehe still!

- Henri Duparc (1848-1933)
Chanson triste
Phidylé

- Francis Poulenc (1899-1963)
Deux poèmes de Louis Aragon FP 122
Fêtes galantes

- Jesús Guridi (1866-1961)
Seis canciones castellanas
Cómo quieres que adivine
No quiero tus avellanas
Llámale con el pañuelo
¡Sereno! ¡Sereno!
Allá arriba en aquella montaña
Mañanita de San Juan

- Fernando Obradors (1896-1945)
Consejo, de Canciones clásicas españolas
El vito, de Canciones clásicas españolas
María Zapata y Aurelio Viribay llevan a la Juan March 'Canciones de amor y guerra' María Zapata y Aurelio Viribay llevan a la Juan March 'Canciones de amor y guerra' Reviewed by Diario Lírico on 19.5.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.