Les Arts convoca concurso público para la elección de director artístico

Palau de les Arts (web del teatro)
El Patronato del Palau de les Arts de Valencia ha aprobado la convocatoria de un concurso público para cubrir la plaza de director artístico del coliseo operístico. Las bases se han publicado este viernes 25 de mayo en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’. Seis meses después de la dimisión de Davide Livermore que, como su antecesora Helga Schmidt, fue designado directamente por la Conselleria de Cultura, el nuevo director o directora será elegido por un jurado. La persona seleccionada tendrá una retribución bruta anual que oscilará entre los 120.000 y los 135.000 euros, dietas aparte. Livermore cobraba 135.000 euros, incluyendo gastos, como intendente y director de escena de dos títulos por temporada y Schmidt recibía inicialmente 250.000 euros, cantidad que posteriormente se fue reduciendo.

Los candidatos, según las bases aprobadas por el patronato, deben tener nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea, o en caso de ser de un país extranjero, obtener la residencia legal en España. Deben presentar la fotocopia de su documento de identidad o pasaporte; un curriculum vitae completo en el que se detalle su trayectoria y experiencia profesional, artística y de gestión en entidades públicas o privadas dentro del ámbito de la ópera, la música clásica y las artes escénicas, tanto en el ámbito estatal como en el internacional (el documento se presentará en formato electrónico con una extensión máxima de 5 páginas, en formato DIN A-4 y en Arial 12) y un proyecto artístico para Les Arts en el que se especifique tanto la propuesta artística como la forma de gestión de la misma.

"La propuesta deberá ser clara y esquemática, y se presentará de forma electrónica con una extensión máxima de 20 páginas en formato DIN A-4 y en Arial 12 o contenido equivalente en otros formatos de presentación (PowerPoint o similar), así como audio o video, en cuyo caso la duración máxima será de 15 minutos, y en cualquiera de las siguientes lenguas: valenciano, castellano, inglés, francés, alemán o italiano". Deberá incluir:

- La propuesta artística a llevar a cabo en Les Arts para la temporada 2019-2020 y 2020-2021, además de las líneas maestras hasta la finalización del contrato. La propuesta incluirá todos los espacios escénicos de la entidad y en todas las artes específicas tanto relativas a la ópera, como las musicales, y escénicas en todas sus variedades.

- La propuesta de relación de Les Arts con los teatros de ópera nacionales e internacionales y con las grandes orquestas, directores musicales y de escena y solistas vocales de reconocimiento internacional.

- La estrategia para democratizar el acceso a la cultura para todos los valencianos y valencianas, captar y crear nuevos públicos, potenciar la innovación y los nuevos formatos.

- La promoción de la colaboración y difusión de la cultura, la ópera, la música clásica en todas sus manifestaciones y las artes escénicas con los sectores educativos, económicos y sociales, potenciando el reconocimiento de la cultura como ejes vertebradores de la sociedad y del territorio valenciano.

- El establecimiento de sinergias y proyectos multiformato con las artes escénicas, música y audiovisuales.

- Se valorará, asimismo, la capacidad de coordinarse, con propuestas concretas de trabajo en equipo, con el Institut Valencià de Cultura, especialmente de sus institutos de Música y Cultura Popular y de Artes Escénicas.

- La propuesta sinfónica de la Orquesta de la Comunitat Valenciana.

- El proyecto para el equipo técnico, didáctico y formativo.

Los aspirantes tienen a su disposición la información relativa a las características, trayectoria y actividad del Palau en el siguiente enlace: https://www.lesarts.com/es/empleo-palau-de-les-arts/. El plazo de presentación de candidaturas finalizará transcurridos 30 días naturales desde la publicación de la convocatoria. La documentación requerida se presentará en formato CD o USB, en el Registro de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (Av. de Campanar núm. 32, València 46015. Horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes) o en el resto de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, anunciando su envío por correo electrónico a sacd@gva.es.

La documentación se presentará en sobre cerrado sin ninguna identificación del candidato, en el que aparecerá la leyenda 'Selección de candidatos a la Dirección Artística de Les Arts'. Este sobre estará dirigido a la presidencia de la Comisión de Valoración. La persona seleccionada firmará un contrato de alta dirección de cuatro años prorrogables cuatro años más.


Tal como marca el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, la comisión evaluadora estará compuesta por tres expertos del mundo de la lírica y la cultura, que en este caso serán la directora artística del Liceo de Barcelona, Christina Scheppelmann, el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch, y la catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Ana Luisa Chova; tres representantes de la sociedad civil: el presidente de Amics de l’Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana, Pablo Font de Mora, el director del Palacio de la Música de Valencia, Vicent Ros y el miembro del Consejo Valenciano de Cultura, Ramón Roselló; y tres representantes institucionales: la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret; la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete y el subsecretario de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, José Villar.

El Patronato del Palau de les Arts está compuesto por 17 miembros, seis de la sociedad civil valenciana y 11 representantes institucionales, elegidos para un período de cinco años. Todos ellos pueden ser reelegidos indefinidamente y no perciben remuneración alguna por su labor. En esta ocasión ha sido designada presidenta la impulsora de la Fundació Per Amor a l’Art, Susana Lloret. Estará acompañada en la parte civil por el exgerente del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Isabel Muñoz; la exministra de Cultura y patrona del Teatro Real de Madrid, Carmen Alborch; el copresidente del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), José Remohí; el responsable de la empresa Dulcesol, Rafael Juan, y el presidente de la entidad Amics de l’Òpera i les Arts de la Comunitat Valenciana, Pablo Font de Mora.

La representación institucional está integrada por el presidente de la Comunidad Ximo Puig que ocupa la presidencia de honor; el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director general del Sector Público, Juan Ángel Poyatos; el subsecretario de la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte, José Villar; el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos y el miembro del Consejo Valenciano de Cultura, Ramon Roselló. Tanto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como el INAEM disponen también de dos lugares reservados en el Patronato que, de momento, no ocupan.
Les Arts convoca concurso público para la elección de director artístico Les Arts convoca concurso público para la elección de director artístico Reviewed by Diario Lírico on 28.5.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.