Cientos de personas se oponen ante el Teatro de la Zarzuela a su privatización

Concentración ante la Zarzuela (Javier Figueroa)
Cientos de personas con globos y pancartas en las que se reivindicaba el carácter público del Teatro de la Zarzuela han participado este jueves 5 de abril en la madrileña calle Jovellanos en la concentración con la que los trabajadores del Inaem han comenzado los actos convocados en protesta por el proyecto de absorción de la Zarzuela por el Teatro Real, una fusión que se contempla como el inicio de un proceso de desmantelamiento y privatización del Inaem. La huelga ha impedido el estreno de la obra 'Policías y ladrones' de Tomás Marco (Madrid, 1942) en la Zarzuela y llevará a la suspensión este viernes 6 de abril de la función de 'La dama duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Una de las componentes del coro ha leído un comunicado en el que los huelguistas lamentaban tener que suspender representaciones como única forma de defensa de los derechos de público y trabajadores y ponían en manos de la Secretaría de Estado de Cultura y de la dirección del INAEM la posibilidad de resolver la situación con rapidez. En el escrito se aprobaba la necesidad de un cambio legal en el centro, para flexibilizar su funcionamiento, pero se añadía que siempre que ese cambio no modificase ni las condiciones laborales ni la política de precios accesibles de las entradas.



El texto recordaba que, frente a la petición de los trabajadores de "sentarse todas las partes implicadas a negociar y que se respeten los derechos laborales", el secretario de Estado había respondido con un: "esto va adelante queráis o no". También se defendió la necesidad de "mantener los criterios de programación sin supeditarlos a caprichos de patrocinadores privados" y que la gestión del Real "sea verdaderamente publica, dependiente del ministerio, para que el género de la opera deje de ser elitista y esté al alcance de todos". Se recordó así mismo la penosa situación de los trabajadores del Real, supeditados a subcontratas que les explotan laboral y económicamente.



A continuación,el Coro del Teatro de la Zarzuela, con el Nacional y el de RTVE y la Rondalla Lírica de Madrid Manuel Gil han interpretado distintas piezas de zarzuela que se alternaban con los cánticos de los presentes que gritaban consignas como: "Todos a una defendiendo la cultura", "La Zarzuela pública", "Público, público, público" o "La Zarzuela no se vende", entre otras.


Cientos de personas se oponen ante el Teatro de la Zarzuela a su privatización Cientos de personas se oponen ante el Teatro de la Zarzuela a su privatización Reviewed by Diario Lírico on 6.4.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.