Una concentración ante el ministerio se opondrá a la privatización de la Zarzuela


El Comité de Empresa del Teatro de la Zarzuela y el del Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte, compuestos por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CGT, han convocado una concentración frente a la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Calle Alcalá, 34) este jueves 22 de marzo a las 12.00 horas en contra de "la privatización" del Teatro de la Zarzuela. Desde allí se trasladarán a las 13.00 horas ante la Secretaría de Estado de Cultura (Plaza del Rey, 1). El Comité de Huelga se ha reunido este miércoles 21 a petición propia con el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ante la información publicada en prensa sobre los detalles de la fusión, para solicitarle una copia del proyecto y una del Real Decreto.

El Secretario de Estado ha afirmado desconocer de dónde proceden las filtraciones llegadas a los medios de comunicación, se ha reafirmado en la necesidad de continuar adelante con el proyecto de fusión y se ha comprometido a estudiar qué información se puede facilitar al comité. Distintos periódicos generalistas publicaron este martes 20 y el miércoles 21 de marzo supuestos fragmentos del documento de absorción del Teatro de la Zarzuela por el Real en el que se establece que el personal de la Zarzuela conservaría "los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integración".

Según este supuesto borrador, se fijaría también que "la programación deberá contar con un número de títulos y representaciones de zarzuela no inferior a la media de las tres últimas temporadas del Teatro de la Zarzuela", "se promoverá la presencia de artistas españoles en los elencos de las zarzuelas, manteniendo al menos los niveles medios de las tres últimas temporadas" y se velará "para que se mantenga la política general de precios para las representaciones del patrimonio lírico español que se programen en el Teatro de la Zarzuela, incluidos los descuentos a los colectivos prioritarios".

Los sindicatos ponen en duda estas afirmaciones, ven en la fusión un intento de privatización del Teatro de la Zarzuela que pone en peligro la política de precios populares del teatro y la estabilidad de los puestos de trabajo. Destacan el elevado coste de las entradas en el Teatro Real, inasumible para un gran número de aficionados y la situación laboral de una gran parte de sus trabajadores, subcontratados con empresas que les niegan sus derechos elementales ante la impasibilidad de la dirección del teatro.

Desde la Plataforma por el Teatro de la Zarzuela, surgida tras el manifiesto presentado públicamente el día 16 de marzo de 2018 para "la defensa de un Teatro de la Zarzuela público y accesible para todos", se ha informado de la recogida de más de 20.000 firmas en contra de la privatización del teatro de la calle Jovellanos a través de la plataforma Change.org y de las más de 700 personalidades del mundo de la cultura que se han adherido al manifiesto en el que advierte del "peligro que corre la lírica española en el caso de que se formalice la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real". Los interesados en unirse con su firma pueden enviar su nombre y datos personales al correo electrónico zarzuelaviva@gmail.com.

Se destaca también que la absorción es una iniciativa del Teatro Real que a partir del 30 de junio de este año perderá una gran parte de su financiación, por lo cual busca solucionar esa carencia absorbiendo el presupuesto del Teatro de la Zarzuela.



Una concentración ante el ministerio se opondrá a la privatización de la Zarzuela Una concentración ante el ministerio se opondrá a la privatización de la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 22.3.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.