Sindicatos y artistas se manifiestan sobre la absorción de la Zarzuela por el Real

Foto: David Oller
La noticia de la absorción del Teatro de la Zarzuela por el Teatro Real que el Gobierno aprobará el próximo mes de abril mediante un real decreto está provocando una gran conmoción en el mundo de la lírica. Las negociaciones, que se han llevado con un gran secretismo en los últimos meses entre la Fundación del Teatro Real y el Ministerio, han excluido a los responsables del coliseo de la calle Jovellanos, cuyo director, Daniel Bianco, ha sido citado este lunes 12 de marzo en el despacho del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para ser informado del estado del proceso y de su situación personal frente a la fusión.

Los sindicatos también se han reunido con Benzo para demandar explicaciones sobre la situación en la que quedarán los trabajadores tras la absorción, tras la cual han emitido comunicados oponiéndose a la fusión que consideran una privatización encubierta, defendiendo la gestión pública de la Zarzuela y anunciando movilizaciones en contra del proyecto en los próximos días. UGT, CCOO, CSIF y CGT han convocado además una asamblea informativa de trabajadores en el patio de butacas del Teatro de la Zarzuela el miércoles 14 a las 12.00 horas.

Según fuentes del Teatro de la Zarzuela, está prevista una reunión de Bianco con todo el personal para informarles de la situación. Por su parte, el presidente del Patronato del Real, Gregorio Marañón ha comunicado que el miércoles se reunirán con los representantes sindicales del Teatro Real. Marañón, en una larga entrevista en el periódico La Razón, ha confirmado que la fusión se concretará a finales de abril y que, aunque la temporada 2018/2019 se hará por separado, la de 2019/2020 ya será conjunta.

Entre las reacciones de los profesionales de la lírica ha destacado el apoyo entusiasta de Plácido Domingo que se ha ofrecido a colaborar con el proyecto, lo que contrasta fuertemente con la oposición de Teresa Berganza, Celso Albelo, Juan Jesús Rodríguez, Emilio Sagi o Borja Quiza, entre otros. El gibraltareño Karel Mark Chichon, director en estos momentos de la Filarmónica de Las Palmas ha leído este domingo 11 al final del concierto en el que dirigió a su esposa la mezzosoprano Elina Garanca en el propio coliseo de la calle Jovellanos un comunicado en su nombre y en el de la cantante en el que defendió, ante unos espectadores entregados que coreaban 'Público', 'público' entre ovaciones, que la Zarzuela siguiese siendo un teatro público y popular:

“Nosotros estamos aquí porque amamos la música española y especialmente la zarzuela, y es por eso que la hemos llevado a todas partes del mundo. Y es nuestro deseo que este gran teatro siga defendiendo este género tan español y tan único que es la zarzuela. Todo nuestro apoyo a este teatro y a su equipo humano que nos han tratado como familia durante toda esta semana. Que éste teatro siga siendo un teatro público y accesible para todos. Un teatro popular y abierto como lo fue siempre la zarzuela”.




Sindicatos y artistas se manifiestan sobre la absorción de la Zarzuela por el Real Sindicatos y artistas se manifiestan sobre la absorción de la Zarzuela por el Real Reviewed by Diario Lírico on 13.3.18 Rating: 5

1 comentario:

Soy Alimón dijo...

Habría que atornillar la defensa de la Zarzuela como género más que preservar intereses laborales, que por otro lado vendrían por añadidura. Por ello me interesa poco la actitud de los sindicatos que para nada han defendido a la Zarzuela como género y se han apuntado a las corrientes dialécticas "progres" que la denigran como casposa o franquista (cuando fue el franquismo quien la enterró como espectáculo en vivo). Más confianza tengo en personas, para mi idolatradas, como Teresa Berganza o Plácido Domingo pero curiosamente piensan de distinta forma.

Con la tecnología de Blogger.