El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México sufre un conato de incendio

Palacio de Bellas Artes (@beautynchicc, Facebook Museo del Palacio de Bellas Artes)
El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México ha sufrido un conato de incendio en la madrugada del sábado que fue controlado de manera inmediata por el personal del Palacio y el Cuerpo de Bomberos. El fuego, que se originó en los talleres a causa de un cortocircuito en el sistema eléctrico, ha provocado daños en el techo de cuatro camerinos, en el taller de vestuario y en el taller de iluminación. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó en redes sociales del suceso, aclarando que el incendio no afectaría a la programación del coliseo.

El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) ha comunicado que los daños se reducen a "hollín en los acabados arquitectónicos y puertas de cuatro camerinos, así como desprendimiento de plafones y afectaciones en el acabado de muros y pisos". Además de "daños superficiales en el marmol del enmarcamiento y en la parte superior de la puerta de hierro forjado del acceso norponiente" en los que ya se han llevado a cabo labores de limpieza. El olor a quemado se extendió por todo el edificio, afectando a la Sala principal, las salas de exposiciones, la cafetería y el lobby.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México señaló a las 4.58 de la madrugada en su cuenta de Twitter: "#Precaución. Servicios de emergencia trabajan en corto circuito de planta de luz sobre Hidalgo y Eje Central, Col. Centro". Se da la circunstancia de que el pasado 28 de mayo el centro suspendió un concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México debido a un fallo en la luz eléctrica que provocó humo y un intenso olor a quemado y que obligó a evacuar al público presente en la sala.  El INBA ha informado, sin embargo, que ambos sucesos no están relacionados y que el fallo de mayo se debió a que se quemó un transformados por exceso de uso.

El Palacio de Bellas Artes es un centro cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue declarado por la UNESCO Monumento Artístico en 1987. Su construcción fue encargada en 1904 al arquitecto, Adamo Boari por el entonces presidente mexicano Porfirio Díaz al final de su mandato, con motivo de la celebración del centenario del inicio de la Independencia de México. Tras una paralización de las obras a causa de la revolución mexicana, el proyecto fue retomado por el arquitecto Federico Mariscal en 1931. Se inauguró el 29 de septiembre de 1934 y el Museo de Artes Plásticas que se encuentra en su interior el 29 de noviembre del mismo año.

El edificio, de estilo art nouveau, art decó, alberga diversos escenarios, salas de ensayo y de exposición de obras de arte. Su Sala Principal cuenta con un aforo para 1.677 personas y un escenario de veinticuatro metros de longitud. En él se encuentra el gran telón antifuego de 24 toneladas de peso con la imagen de los volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccíhuatl encargado a la Casa Tiffany de Nueva York a modo de un enorme rompecabezas. En el techo de la sala se encuentra la lámpara de cristales, que fue diseñada por el húngaro Geza Marotti y en la que se representa al dios griego Apolo rodeado de las musas de las artes.

El Palacio es sede de dos museos: el Museo Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura. El Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales (David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros) ejecutadas entre 1928 y 1963 y mantiene un programa de exposiciones temporales. En su escenario se han presentado cantantes como María Callas que cantó en él las dos únicas funciones de 'Rigoletto' que dio en su vida, además de 'Norma' y 'Aida', Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Teresa Berganza, Birgit Nilsson o Marilyn Horne, así como las mejores orquestas sinfónicas del mundo. Ha sido el recinto donde se ha rendido tributo en su funeral a personajes como Frida Kahlo, Diego Rivera, Agustín Lara, María Félix, Octavio Paz, Lola Beltrán, Chavela Vargas y recientemente Juan Gabriel. Ha albergado además las tomas de posesión como presidentes de México de Miguel Alemán (1946), Adolfo Ruiz Cortines (1952), Adolfo López Mateos (1958) y Gustavo Díaz Ordaz (1964).


El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México sufre un conato de incendio El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México sufre un conato de incendio Reviewed by Diario Lírico on 3.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.