martes, 6 de junio de 2017

Elisa Belmonte firma ejemplares de 'Canto: Bases y Método' en la Feria del Libro madrileña

La soprano y profesora de la Escuela Superior de Canto, Elisa Belmonte, firmará ejemplares de su libro 'Canto: Bases y Método' este martes 6 de junio de 18.00 a 20.00 horas en la caseta 48 de la Feria del Libro madrileña. El método de canto de la profesora albaceteña, que ha sido publicado por Almud ediciones de Castilla-La Mancha y la Distribuidora Latorre Literaria, comienza la nueva colección Añil Musical de la editorial. El manual "pretende ofrecer unas pautas básicas en el aprendizaje del canto y algunos conceptos elementales relacionados con la didáctica del canto, de manera teórica y práctica", según se informa desde la editorial.

Elisa Belmonte Useros (Albacete, España) es soprano y profesora de la Escuela Superior de Canto de Madrid, además de doctora en ciencias médicas y Académica de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras. Estudió canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde obtuvo el título superior de Cantante de Ópera y Cantante Especializada. También se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia.

Ha sido profesora de Técnica Vocal del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la actualidad imparte clases en la Escuela Superior de Canto de Madrid. También es presidenta de la Asociación Española de Música Vocal (AEMUV), dedicada a la investigación y recuperación del Repertorio Español, así como miembro del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA). Ha grabado diversos discos de ópera y zarzuela, así como de música y poesía.

El libro es "una herramienta destinada a toda aquella persona interesada por el canto y nos habla de la voz, como instrumento vocal; la respiración; las vocalizaciones, la clasificación de la voz, el fenómeno de la angustia vocal o trac; la relación alumno-cantante e incluye también un amplio repertorio de óperas según los distintos tipos de voces". El precio de cada ejemplar es de 18 euros.

CONTENIDO:

Introducción

I. El instrumento vocal
La Voz El Canto
El Aparato Vocal Bases del Canto
Acústica y producción de la Voz
Técnica de canto
Mecanismo de la voz
Las bases fundamentales en la producción del sonido
- Aparato respiratorio (Pulmones)
- Aparato vibrador (Laringe)
- Aparato resonador (Órganos de Articulación)
- Mecanismo de la voz

II. La respiración
La respiración es el motor del cantante
Sistema Respiratorio en el canto
El motor del canto
La espiración: control del soplo fonatorio
El aumento de la capacidad respiratoria
Ejercicios de respiración para adultos
Ejercicios
Movimientos del tórax durante la respiración
Recomendaciones

III. El aparato fonador
Aparato Fonador

IV. La resonancia
El Aparato Resonador
Ejercicios - Recomendaciones

V. Cuerpo y apoyo
El Eje corporal
Esquema respiratorio
Señales de tensión corporal en cantantes
- El cuello y los esfuerzos vocales
Apoyo
Relajación y respiración
Ejercicios de respiración para relajarse
La postura en el Escenario

VI. Emisión y articulación
Objetivos
Articulación
Los formantes
Articulación en el Canto
Intensidad y proyección vocal
Objetivos
Canto y fonética
Vocales y Consonantes
Posición del tracto vocal en diferentes vocales
Moldes Vocales
Pronunciación y fraseo
Recomendaciones

VII. Vocalizaciones
Calentamiento vocal fisiológico
La posición corporal
Ejercicios de Vocalizaciones
Recomendaciones

VIII. Clasificacion de la voz
¿Qué se entiende por clasificar bien una voz?
Modo de clasificar y juzgar las voces
Clasificación Elisa Belmonte
Extensión General de las voces
Los Registros
Aceptación de la propia voz
Recomendaciones

IX. Angustia vocal o Trac
Definición de Trac
Etiología
Emociones y angustia vocal
El cantante afectado de trac vocal
Autoconfíanza y Autocontrol
Relajación
Causas y recomendaciones
Recomendaciones

X. Maestro-alumno-cantante
El maestro de canto
Reglas generales
El alumno ¿Qué quiere saber un cantante en sus comienzos?
Atención y Memoria
Recomendaciones al maestro

XI. Repertorio
Repertorio de ópera según tipos de voces

XII. Higiene vocal
Situaciones que perjudican directamente la voz
Cuidado de la voz y eficiencia fonatoría
Medidas de higiene vocal
¿Qué otras cosas hacemos con la laringe que afectan a la voz?
Decálogo para mantener una buena voz

XIII. Defectos, alteraciones y declive de la voz
Defectos
Procedimientos generales para corregir las voces
Los defectos de cierre de las cuerdas
Alteraciones de la voz
Disfonía
El declive o envejecimiento de la voz

XIV. Metodologia básica
Etapas básicas en la enseñanza del canto
Una metodología diaria
Recomendaciones al alumno
El imaginario verbal
El imaginario verbal en el aula de canto
Conclusiones
Recomendaciones

XV. Bibliografía
Imágenes

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