domingo, 11 de junio de 2017

El Teatro Real celebra con una gala el décimo aniversario del proyecto LÓVA

LÓVA (fotos cortesía del Teatro Real)
El Teatro Real celebra este domingo 11 de junio el aniversario del proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) que lleva 10 años acercando el género lírico a las aulas, con una gala, distintas actividades lúdicas y un picnic. La gala podrá seguirse en directo en este enlace. Según se explica en la nota de prensa del evento, LÓVA "es un proyecto de educación en el que los alumnos de una clase (en su mayoría de primaria) se organizan como una compañía de ópera, asumiendo cada uno un cometido profesional (dramaturgia, caracterización, vestuario, interpretación, relaciones públicas, producción, iluminación, regiduría, escenografía, coreografía y música) para crear y producir una ópera a lo largo de un año lectivo, con la implicación de profesores, padres y centros de enseñanza".

En sus diez años de existencia, en el proyecto han participado siete mil alumnos de ciento veinte centros pertenecientes a quince comunidades autónomas, que han creado doscientas cincuenta óperas originales que han visto más de cien mil espectadores. Los docentes interesados en hacer LÓVA realizan un curso intensivo que se ofrece desde 2009 en el Teatro Real, desde 2015 el Palau de les Arts de Valencia y a partir de 2017 en el Liceo de Barcelona junto a la Asociación Rosa Sensat y la Consellería de Educación de Galicia.

LÓVA, un formato de aprendizaje creado en Seattle en los años 70 y acogido posteriormente por la Ópera de Washington, llegó en 2006 de EEUU al Teatro Real de la mano de la becaria Fulbright y maestra en la escuela pública de Maryland, Mary Ruth McGinn.  Durante todo el mes de junio, 50 centros escolares de diferentes comunidades autónomas estrenarán óperas totalmente creadas y producidas por los alumnos. La Comisión Europea ha reconocido LÓVA como ejemplo de buena práctica para el desarrollo de la competencia cultural (Cultural Awareness and Expression Handbook); y la cátedra UNESCO de Políticas Culturales de la Universidad de Girona está realizando una evaluación del programa que finalizará en junio de 2018.



El coliseo madrileño acoge anualmente el estreno mundial de una ópera creada por alumnos de primaria participantes en el proyecto. Son ya tres las óperas estrenadas: 'Caminando hacia un sueño' (alumnas/os de Cristina Fernández, CEIPSO Juan Ramón Jiménez, Becerril de la Sierra), 'El verdadero tesoro' (alumnas/os de Ana Alonso, CEIP Jorge Guillén, Móstoles) y 'Me cuesta deshacer el nudo' (alumnas/os de Belén Trigueros, CEIP Joaquín Costa, Madrid).

El programa de aniversario, abierto a alumnos, familias, profesores y colaboradores del proyecto, comenzará este domingo 11 a las 11.00 horas en los salones del Teatro Real con 'La Alfombra Mágica' que ofrecerá 17 actividades lúdicas y participativas guiadas por niños, docentes o alumnos adultos que han hecho LÓVA durante estos diez años, con las dinámicas y retos que suelen desarrollarse en las aulas. Continuará a las 12.00 con la Gala de la Educación dirigida por Paco Mir, en el escenario de la Sala Principal del Real y compuesta por veinte actuaciones protagonizadas por alumnos que han hecho LÓVA y que llevarán a escena fragmentos de sus óperas, bailes, canciones, reflexiones y recuerdos. La Gala cuenta con la colaboración altruista de la soprano Sara Blanch, el dramaturgo Juan Mayorga, el periodista Rubén Amón y la productora Afton Beattie, además de la del propio Mir (Tricicle). Los actos finalizarán con un Picnic de todos los participantes en Madrid Río a partir de las 14.30 horas.


Nota de prensa

Madrid, 8 de junio de 2017 ─  LÓVA es un proyecto de educación en el que los alumnos de una clase (en su mayoría de primaria) se organizan como una compañía de ópera, asumiendo cada uno un cometido profesional para crear y producir una ópera a lo largo de un año lectivo, con la implicación de profesores, padres y centros de enseñanza.

El programa de cada área curricular -Matemáticas, Lengua, Ed. Física, Conocimiento del medio, etc.- se aplica a las necesidades de la producción y creación de la ópera, con una probada mejora de los resultados académicos y de la integración en el aula.


En estos 10 años han participado en LÓVA más de 7.000 alumnos de centros de educación infantil, primaria, especial, secundaria y bachillerato de 15 Comunidades Autónomas.

El Teatro Real acoge cada verano el curso intensivo de formación de profesores dirigido por Mary Ruth McGinn, y una compañía infantil estrena cada año su ópera en la Sala Gayarre.

El domingo 11 de junio a las 12.00 horas, tendrá lugar en el Teatro Real la Gala de la Educación por el 10º Aniversario de LÓVA, abierta a alumnos, familias, profesores y colaboradores del proyecto.


La Gala cuenta con la colaboración altruista de la soprano Sara Blanch, el actor y director de escena Paco Mir (Tricicle), el dramaturgo Juan Mayorga, el periodista Rubén Amón y la productora Afton Beattie.

El espectáculo, cerrado al público, será precedido, desde las 11.00 horas, de ‘La Alfombra Mágica’, una serie de actividades lúdicas y participativas guiadas por alumnos en los salones del Teatro Real.

Un picnic en Madrid Río pondrá fin a las celebraciones. ​

En su temporada 2006-2007 el Teatro Real puso en marcha el Proyecto LÓVA -La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje-, a través del cual profesores de tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid, formados en el Teatro Real, convirtieron sus aulas de primaria en pequeñas compañías que crearon, produjeron y estrenaron sus propias óperas.


Cada estudiante que participa en LÓVA (entre los 5 y los 16 años) asume una responsabilidad ─como autor del texto, de la música, escenógrafo, iluminador, carpintero, figurinista, maquillador, director de escena, responsable de prensa, marketing, relaciones públicas, etc.─ y, en equipo, debe trabajar a lo largo de todo el año lectivo para lograr su objetivo ─crear y producir una ópera─, integrando ese aprendizaje en las clases de Lengua, Educación Física, Matemáticas, Inglés, Educación Artística, Conocimiento del Medio, etc. LÓVA convierte la ópera en un trampolín para el aprendizaje, a través de la integración del trabajo de cada estudiante en un proyecto común, en el que todos participan, sin exclusiones.

Hoy, 10 años después, 7.000 alumnos han estrenado más de 250 óperas en centros de educación infantil, primaria, especial, secundaria y bachillerato de quince Comunidades Autónomas. LÓVA se desarrolla también en otras instituciones, como en el Centro Penitenciario Madrid III, el Centro de Día Asprodema de Logroño, o la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña.

Durante el presente curso escolar 50 compañías llevan a cabo el Proyecto LÓVA en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco, gracias a los cursos de formación para docentes que ofrece el Teatro Real cada mes de julio, dirigidos por Mary Ruth McGinn. La maestra estadounidense trajo al teatro Real en 2006 este formato de aprendizaje creado en Seattle en los años 70 y acogido posteriormente por la Ópera de Washington, logrando en España espectaculares resultados a nivel de desarrollo cognitivo y de integración social.

La Comisión Europea ha reconocido LÓVA como ejemplo de buena práctica para el desarrollo de la competencia cultural (Cultural Awareness and Expression Handbook); y la cátedra UNESCO de Políticas Culturales de la Universidad de Girona está realizando una evaluación de LÓVA, que finalizará en junio de 2018.


DOMINGO, 11 DE JUNIO, JORNADA FESTIVA DEL 10º ANIVERSARIO DE LOVA

El próximo domingo, 11 de junio, tendrá lugar una mañana festiva para conmemorar el 10º aniversario de LÓVA, con el siguiente programa:

-11.00 horas. La Alfombra Mágica, actividades lúdicas en los salones del Teatro Real). Actividad cerrada al público.

- 12.00 horas. Gala de la Educación, dirigida por Paco Mir, en la Sala Principal. Actividad cerrada al público

- 14.30 horas. Picnic en Madrid Río


La Alfombra Mágica ofrecerá 17 actividades lúdicas y participativas guiadas por niños, docentes o alumnos adultos que han hecho LÓVA durante estos diez años, con las dinámicas y retos que suelen desarrollarse en las aulas.

La Gala de la Educación se compone de veinte actuaciones en el escenario del Teatro Real, protagonizadas por alumnos que han hecho LÓVA y que llevarán a escena fragmentos de sus óperas, bailes, canciones, reflexiones y recuerdos.

Creadores o profesionales reconocidos como la soprano Sara Blanch, el actor y director de escena Paco Mir (Tricicle), el dramaturgo Juan Mayorga, el periodista Rubén Amón y la productora Afton Beattie participan generosamente en la Gala en compañía de los niños.

Un picnic en Madrid Río, al término de la gala, pondrá fin a esta mañana festiva, con la que se pretende celebrar el éxito de LÓVA en España, desarrollado con el apoyo del Teatro Real, la Fundación SaludArte, la Fundación Daniel y Nina Carasso y los Amigos de la Ópera de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario