'María Moliner' vuelve a los escenarios en el Principal de Palma


El Teatre Principal de Palma de Mallorca presenta este viernes 5 de mayo a las 20.00 horas el tercer título de su temporada operística, 'María Moliner', que reivindica la figura de la lexicógrafa zaragozana (Paniza, 30 de marzo de 1900 – Madrid, 22 de enero de 1981). El proyecto, que conmemora el 50 aniversario de la publicación del Diccionario de uso del español de la filóloga, es una producción del Teatro de la Zarzuela y surge de una idea del director y escenógrafo Paco Azorín, que dirige el montaje y firma la escenografía. La ópera cuenta con libreto de Lucía Vilanova y partitura del compositor manacorí Antoni Parera Fons. La obra se representará también el domingo 7 a las 18.00 y el martes 9 a las 20.00 horas.

La obra está protagonizada por la mezzosoprano María José Montiel, para la que fue escrito el papel, encarnando a María Moliner; el barítono José Julián Frontal, interpretando al marido de la filóloga, el catedrático de física Fernando Ramón y Ferrando; las sopranos Celia Alcedo (Emilia Pardo Bazán) y Isabel Rey (inspectora del SEU/Carmen Conde); las mezzosopranos Mar Campo (Gertrudis Gómez de Avellaneda) y Marta Catalina Bauzà (Isidra Guzmán y de la Cerda); los barítonos Gerardo Bullón (Goyanes) y Joan Pons (el sillón B de la RAE que se le negó). Completan el elenco Joan Miquel Muñoz, Gerardo López y Rodrigo Álvarez (Almanaques) y M. Rodríguez, A. Huguet, R. Berenguer, L. Aleñar (Caballeros oscuros y Voces acusadoras). Estarán acompañados por el Cor del Teatre Principal de Palma y por la Orquesta Sinfónica de las Islas Balearescon Husan Park al piano. Todos ellos bajo la batuta de Cristóbal Soler.

Las intérpretes de Isidra Guzmán y de la Cerda y Gertrudis Gómez de Avellaneda y los de los Almanaque II y Almanaque III, y los Caballeros oscuros y Voces acusadoras fueron elegidos en unas audiciones celebradas por Amics de l'Opera del Teatre Principal el pasado 7 de noviembre de 2016. La soprano Isabel Rey y el barítono Gerardo Bullón también debutan la obra. El resto del reparto es el mismo de su estreno absoluto en La Zarzuela. Salva Bolta y Álex Larumbe ejercen de asistentes de escena y de dirección. La iluminación es obra de Pedro Yagüe. María Araujo firma el vestuario, Carlos Martos de la Vega, la coreografía y Pedro Chamizo se encarga de la vídeo creación en directo.



La ópera María Moliner está, según sus autores, dedicada a las mujeres que quisieron cambiar España a través de la educación y la cultura, y a las que la Real Academia de la Lengua (RAE) ninguneó negándoles la entrada a la institución. La obra se centra en la segunda mitad de la vida de la filóloga, cuando, tras ser depurada de sus cargos por la dictadura franquista a causa de su trabajo en las bibliotecas populares de la República, decide abordar la escritura del diccionario que ocuparía quince años de su vida.

En la ópera se muestran momentos de su vida cotidiana, hasta llegar a sus últimos tiempos, cuando el alzheimer empieza a hacerle olvidar las palabras que definió durante años. Junto a ella aparecen personajes reales como su marido Fernando, el linotipista de la editorial Gredos que maquetó el diccionario, Pilar Primo de Rivera, Gabriel García Márquez, Carmen Conde o Emilia Pardo Bazán.

El libreto se basa en el libro 'El exilio interior' (Turner), la biografía de María Moliner escrita por Inmaculada de la Fuente y en el propio diccionario de la zaragozana. En la misma biografía ya se había inspirado la obra teatral 'El diccionario', de Manuel Calzada Pérez que se estrenó hace tres años, con Vicky Peña como María Moliner.
'María Moliner' vuelve a los escenarios en el Principal de Palma 'María Moliner' vuelve a los escenarios en el Principal de Palma Reviewed by Diario Lírico on 5.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.