La Orquesta de Bilbao interpreta 'Cartones goyescos' de María Luisa Ozaíta

María Luisa Ozaita (cortesía de la compositora)
La Orquesta de Bilbao interpretará este jueves 26 de octubre la obra 'Cartones goyescos' de la compositora barakaldesa María Luisa Ozaíta Marqués (1939). El concierto se enmarca dentro del VII Circuito de Música Contemporánea y en él se presentarán además obras del compositor tolosarra Mikel Chamizo (1980) y de los bilbaínos Gabriel Erkoreka (1969) y Antón Larrauri (1932-2000).
El acto se celebrará a las 20.00 en el Teatro Arteria Campos Elíseos de la capital vizcaína y el precio de las entradas es de tres euros.


'Cartones Goyescos' fue compuesta por Ozaíta por encargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid en 2008. Las limitaciones impuestas por la formación madrileña obligaron a la autora a realizar una versión para pequeña orquesta. Unos meses después y aprovechando un encuentro fortuito con el gerente de la Sinfónica de Euskadi en el que éste manifestó sus deseos de colaborar con ella, la compositora quiso presentarla tal como la había pensado. Fue así como la pieza se interpretó en 2009 en Rentería, en lo que Otaiza considera su verdadero estreno. Desde entonces, la obra "ha estado durmiendo", en palabras de su autora y este jueves podrá volver a ser escuchada.

Como ya había manifestado en entrevista concedida a este periódico, los compositores, que como ella, carecen de contactos con directores de orquesta, encuentran grandes dificultades para estrenar obras sinfónicas, razón por la que, normalmente se dedican a la música de cámara. Ozaíta vive como su gran frustración el no poder ver representada con todos sus elementos su ópera 'Peleas y Melisanda' que escribió sobre textos de Neruda.

Archivo |
> 16/05/2016. Alaitasuna crea un festival para dar visibilidad a coros femeninos y a compositoras
> 07/03/2016. María Luisa Ozaita, compositora: “Los cantantes son más complicados que el resto de los músicos”

La Orquesta de Bilbao interpreta 'Cartones goyescos' de María Luisa Ozaíta La Orquesta de Bilbao interpreta 'Cartones goyescos' de María Luisa Ozaíta Reviewed by Diario Lírico on 27.10.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.