La Abao pone en marcha la comunidad 'Gazteam' para acercar la ópera a los jóvenes


La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) ha puesto en marcha la comunidad 'Gazteam ABAO' para impulsar el acercamiento del público joven a la ópera. Con el lema "Te gusta la ópera pero aún no lo sabes", cuatro jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao entre 17 y 19 años, Jon Bienzobas (clarinete), y Alex González, Itziar Viloria y Maite Arregi (piano), con la colaboración de una profesora del centro, Míriam Pascual y de la responsable del área de socios de la ABAO, Sonia Allende, forman un equipo que pretende crear un espacio en el que los jóvenes puedan acceder a la ópera en un entorno afín.

El germen de 'Gazteam' (mezcla de la palabra ‘gazte’, que significa joven en euskera, y ‘team’, equipo en inglés) surgió de la propia ABAO, a través de Pascual que estaba haciendo prácticas en la asociación y de Allende. Ambas plantearon la posibilidad de crear una web paralela a la oficial, llevada por jóvenes en la que estos pudiesen expresarse en sus propios términos.

El equipo cuenta con la web, con un blog y con canales en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. También ha comenzado ya a desarrollar un amplio programa de actividades que incluirá encuentros, talleres o concursos, en distintos escenarios. Han realizado un vídeo con preguntas a jóvenes en la calle para ver lo que sabían de ópera, haciéndoles escuchar la marcha triunfal de 'Aida', que todos conocen por ser lo que tararean los aficionados del Athletic en San Mamés para animar a su equipo, desconociendo que pertenece a una ópera.

Entre sus próximas 'acciones' planean esconder zapatos por Bilbao, con motivo del próximo estreno de 'La Cenerentola', para que quien encuentre uno, obtenga una invitación a un evento, y que quien encuentre dos iguales consiga un par de entradas para la ópera.  Se plantean la posibilidad de sacar la ópera a la calle, con interpretaciones de arias o de pequeños fragmentos en distintos lugares de la ciudad. Y proyectan negociar con la ABAO tener acceso a cantantes, regidores, directores, al backstage de una representación, a decoradores, sastres y a todos los que participan en el montaje de una ópera.



Otra de las iniciativas en marcha de este proyecto son las tarjetas T25 y T30 que permitirán el acceso de la comunidad Gazteam a todas las funciones de ABAO a precios muy reducidos. La tarjeta T25, destinada a jóvenes de hasta 25 años, permite la compra de una entrada por función, en cualquier turno de representación y en cualquier localidad del auditorio, a un precio fijo de 25 euros. La tarjeta T30, destinada a jóvenes entre 26 y 30 años, tiene las mismas condiciones aunque, en este caso el coste por entrada es de 30 euros. La tarjeta Gazteam, renovable cada temporada, tiene un precio único de 10 euros. Las entradas deben adquirirse el mismo día de la función a partir de las 17.00 horas en las taquillas del Palacio Euskalduna que siempre entregará la mejor localidad disponible.



El objeto de esta nueva iniciativa es, según la nota informativa de ABAO "superar los motivos por los cuales muchos jóvenes se resisten a asistir a la ópera: precio, desconocimiento, compromiso y dificultad por un entorno poco aficionado o incluso contrario. Entre sus propósitos, fomentar un espacio entre iguales, que permita a los jóvenes disfrutar plenamente de la experiencia de ir a la ópera, alimentando ese interés mediante unos canales de comunicación vivos y participativos en los que compartir información, opiniones o discusiones, y promoviendo actividades específicas para ellos, pensadas y organizadas por ellos mismos". La asociación bilbaina pretende con este proyecto poner los cimientos para garantizar el relevo generacional de sus socios.
La Abao pone en marcha la comunidad 'Gazteam' para acercar la ópera a los jóvenes La Abao pone en marcha la comunidad 'Gazteam' para acercar la ópera a los jóvenes Reviewed by Diario Lírico on 29.10.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.