La Ópera de Harbin declarada el Mejor edificio del año 2016

Fotos: Ópera de Harbin (página de Facebook del teatro)
La ciudad de Harbin, al noroeste de China, ha inaugurado su nuevo teatro de Ópera que ya se encuentra en todas las listas de los edificios más espectaculares del mundo. Diseñada por el arquitecto chino Ma Yansong de MADA Arquitectos, que ganó el concurso para su construcción en 2010, fue declarada el Mejor edificio del año 2016 por los lectores de Archdaily, en la categoría de Arquitectura cultural. El coliseo se incluye dentro de un proyecto de isla cultural de 85.000 metros cuadrados que contempla también la construcción de un centro cultural y el paisajismo de los humedales que rodean el río Songhua que discurre al norte de la ciudad. La ópera alberga, en sus 79.000 metros cuadrados, un auditorio con capacidad para 1.600 espectadores y otro de cámara para 400. El primero está cubierto en madera de fresno y el segundo tiene un ventanal panorámico de cristal acústico situado detrás del escenario.

El diseño del edificio se adapta al clima local, que llega a alcanzar los -30° C durante el invierno, al agua y al viento. La fachada, compuesta de paneles de aluminio blanco liso, hace referencia al paisaje sinuoso de la zona. En el segundo teatro y en el vestíbulo, el interior se conecta con el exterior por grandes ventanas panorámicas. El gran teatro está revestido de madera, lo que le proporciona una acústica única. La planta perfila el contorno de tres pétalos que abrazan las dos salas de conciertos y una gran plaza pública. Al interior se accede desde el aparcamiento subterráneo o atravesando el gran vestíbulo acristalado.

“El teatro responde al espíritu de la naturaleza indómita de la ciudad y al clima gélido. Tenemos la visión de que el teatro sea un centro cultural del futuro -un lugar de actuación impactante, así como un espacio público dramático que integra los recursos humanos, el arte y la identidad de la ciudad; al mismo tiempo que se mezcla con la naturaleza que lo rodea-", ha explicado en un comunicado el arquitecto.

Harbin, a la que en el siglo XIX se denominaba “el París del Oriente”, es la ciudad más grande de la provincia de Heilongjiang, en la región de Manchuria de la República Popular China. Tiene una población de cerca de once millones de habitantes. Es conocida por su festival de esculturas de hielo y nieve y en 2010 fue declarada por la UNESCO como "la Ciudad de la música". Su economía floreció en la década de 1960 cimentada en la extracción de petróleo y la industria pesada. La crisis estimuló la migración hacia las ciudades más prósperas de China. La construcción del teatro pretende conseguir el 'Efecto Bilbao' (como se denomina a la revitalización de una ciudad mediante la construcción de un edificio emblemático).


Foto: sala de cámara
Foto: Sala sinfónica


La Ópera de Harbin declarada el Mejor edificio del año 2016 La Ópera de Harbin declarada el Mejor edificio del año 2016 Reviewed by Diario Lírico on 12.6.16 Rating: 5

4 comentarios:

Luis Luis dijo...

Ohhhhh !!!

Unknown dijo...

Precioso. 👏👏👏

andy dijo...

Que maravillosa obra!!!!! Bravo!!! Bravissimo!!!!

Ernesto Santa Cruz Portal dijo...

Que belleza de obra y su estructura interna refleja el espirito chino , pues a ellos les gustan las curvas en su construcciones , tanto en las grandes estructuras como en las pequeñas ,tales como sus esculturas de sus dragones , inclusive en su escritura.

Con la tecnología de Blogger.