La soprano fetiche de Poulenc, Denise Duval, fallece a los 94 años

Foto: Denise Duval (Wikipedia)
La soprano francesa Denise Duval (París, 23 de octubre de 1921), para la que Francis Poulenc escribió La voix humaine, ha fallecido este lunes 25 de enero a los 94 años en su residencia de Lausana (Suiza). La noticia fue comunicada por el Ministerio francés de Cultura. Duval vivía retirada desde que, a mediados de los sesenta, una laringitis mal tratada le obligó a abandonar los escenarios. La cantante estrenó también otras obras de Poulenc como Les mamelles de Tirésias, ópera bufa inspirada en un texto surrealista de Guillaume Apollinaire, y Diálogo de Carmelitas, basada en una obra de Georges Bernanos.

Duval, hija de padre militar que se oponía a que se dedicase al canto, debutó en 1942 en Burdeos, ciudad en la que se había formado como soprano, con una puesta en escena de Cavallería rusticana de Mascagni. Después de dos años como cantante de revista en el Folies-Bergère, ingresó en la Opéra Comique de París para interpretar a Cio-Cio San en Madama Butterfly. Hasta 1965, año en el que se retiró, perteneció al elenco de la Ópera de París y de la Opéra Comique. Interpretó grandes papeles del repertorio francés como Melisande en la ópera Pelléas et Mélisande de Debussy o Thais, de Massenet, que cantó en Dallas dirigida por Franco Zeffirelli. Actuó en los más grandes teatros del mundo como el Liceu de Barcelona, el Colón de Buenos Aires, la Scala de Milán, la Fenice de Venecia o el Carnegie Hall de Nueva York.



Como recoge la necrológica del periódico El País, Poulenc dijo de ella en sus diarios: "Duval es dócil e ingenua. Es inteligente y se adapta rápido. Las ogresas como Callas o [Renata] Tebaldi se comen el texto y la música. Solo se quieren a sí mismas y aspiran a que la obra sea un pretexto que les sirva. Denise, en cambio, nos sirve a nosotros".

La soprano fetiche de Poulenc, Denise Duval, fallece a los 94 años La soprano fetiche de Poulenc, Denise Duval, fallece a los 94 años Reviewed by Diario Lírico on 29.1.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.