El director de orquesta y musicólogo Alan Curtis fallece en Florencia a los 81 años

Foto: Alan Curtis (Centro de Difusión Musical)
El director de orquesta, clavicembalista y musicólogo estadounidense Alan Curtis (1934-2015) ha fallecido repentinamente en Florencia, a los 81 años, este 15 de julio de 2015. La noticia fue comunicada por Il Complesso Barroco, grupo italiano especializado en la música de esa época, del que el americano fue fundador, y que dirigía desde 1977. Pionero del movimiento historicista, a Curtis se debe la recuperación de numerosas obras del período barroco, especialmente de Haendel, del que grabó en disco más de la mitad de sus óperas.

Nacido el 17 de noviembre de 1944 en Mason (Michigan, Estados Unidos), realizó estudios en las universidades de Michigan e Illinois, graduándose en 1960 con una tesis doctoral sobre la música para teclado de Sweelinck. Entre 1960 y 1962 se trasladó a Amsterdam, donde recibió clases de Gustav Leonhard, con quien grabaría varios conciertos para clave de Johann Sebastian Bach. En los sesenta y setenta desarrolló una importante carrera como clavicembalista, realizando una gran cantidad de registros discográficos. Durante toda su carrera compaginó su labor como instrumentista con la investigación musicológica y la docencia en la Universidad de Berkeley.

La mezzo-soprano Joyce DiDonato, habitual en sus grabaciones y conciertos, lo define en su mensaje de condolencia: “Nunca he conocido a nadie que tuviera un amor tan contagioso por la música. Fue un titán a la hora de dar a conocer una avalancha de música desconocida en los tiempos modernos. Nuestro mundo musical es mejor gracias a él. Descanse en paz”.
El director de orquesta y musicólogo Alan Curtis fallece en Florencia a los 81 años El director de orquesta y musicólogo Alan Curtis fallece en Florencia a los 81 años Reviewed by Diario Lírico on 19.7.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.