Tamara Wilson cancela 'Aida' en Verona por considerar "racista" el maquillaje negro

 María José Siri (Arena di Verona)
La soprano uruguaya María José Siri ha sustituido a la estadounidense Tamara Wilson en su última función en la ópera de Verdi que se celebró el pasado domingo 28 de julio en la Arena de Verona, al negarse Wilson a salir a escena con la cara coloreada, algo que había hecho en la primera de sus funciones pero no en la segunda. La cantante estadounidense declaró a través de las redes sociales que maquillarse de negra para hacer Aida es "racismo". Ante las amenazas de la dirección del coliseo de sustituirla si insistía en cantar sin caracterizarse como etíope, acabo pidiendo la baja por enfermedad.

Tamara Wilson, compartía protagonismo con Violeta Urmana, Fabio Sartori, Badral Chuluunbaatar y Rafal Siwak, entre otros, en una función dirigida escénicamente por Gianfranco de Bosio y musicalmente por Plácido Domingo, con motivo del homenaje que le dedica el anfiteatro para conmemorar los 50 años de su debut en Verona.

La soprano estadounidense publicó un mensaje en Instagram en el que, entre otras cosas, decía: "Hacer una Aída negra es racismo. Yo rechazo maquillarme de negra. No quiero ser un engranaje en un mecanismo de racismo institucionalizado". Wilson opina que los personajes negros deberían de ser interpretados por cantantes de ese color. cree también que existe un problema global de racismo y que debería fomentarse la presencia de personas de otras razas en todos los ámbitos que rodean al espectáculo operístico: el escenario, las butacas y en la administración.

Las palabras de Wilson han desencadenado una gran polémica ante la relativamente frecuente presencia de personajes de otras razas en la ópera: Otello, Madama Butterfly, Monostatos, entre otros muchos, y el supuesto mensaje antirracista de la propia 'Aida', en la que un guerrero (blanco), Radamés, se enamora de una esclava etíope (negra), Aida, y acaba muriendo con (y por) ella.

La superintendente y directora artística del Anfiteatro, la soprano Cecilia Gasdia, se mantuvo firme en la exigencia de que Wilson cumpliese su contrato, siguiendo las instrucciones de maquillaje, por lo que ésta terminó por darse de baja por enfermedad, publicando el siguiente mensaje en redes sociales:

"Lamento no poder realizar 'Aida' con el maestro Domingo esta noche, celebrando su 50º aniversario, especialmente tras el maravilloso ensayo de ayer. Anoche me puse enferma. Deseo al maestro, a todos mis colegas y a la increíble orquesta todo lo mejor para esta noche especial. Espero volver muy pronto a la Arena de Verona".


'Aída', con música de Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en la versión francesa de Camille du Locle de una historia del egiptólogo francés Auguste Mariette, fue estrenada en el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo el 24 de diciembre de 1871, con 11 meses de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, a causa de la Guerra Franco-Prusiana. La obra narra la historia de amor entre Aída, una princesa etíope esclava en Egipto, y Radamès, militar egipcio y capitán de las fuerzas que ocuparon su país. A este amor se oponen Amonasro, padre de la princesa etíope, que exige venganza, y Amneris, hija del rey, que desea para sí misma a Radamès.


Tamara Wilson cancela 'Aida' en Verona por considerar "racista" el maquillaje negro Tamara Wilson cancela 'Aida' en Verona por considerar "racista" el maquillaje negro Reviewed by Diario Lírico on 30.7.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.