Italia acoge el estreno mundial de 'Ñomongeta', la primera ópera en guaraní

José Mongelos en Lucca (página del compositor)
'Ñomongeta' ('Conversación'), la primera ópera escrita en lengua guaraní, una de las dos lenguas oficiales de Paraguay, tendrá su estreno mundial en el Palazzo Santa Chiara de Roma este lunes 20 de mayo, tras un preestreno el pasado día 11 en el Teatro San Girolamo de Lucca, con motivo de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La obra, del compositor y director de orquesta paraguayo Diego Sánchez Haase, se presentará también el 24 de mayo en el Flagey Cultural Center de Bruselas y el 28 de mayo en el Teatro Le Ranelagh de París antes de su presentación en septiembre en Asunción. Está interpretada por el tenor paraguayo José Mongelós.

'Ñomongeta' es una ópera en dos escenas para tenor e instrumentos indígenas, con libreto de Modesto Escobar Aquino, escrito en 1992 y epílogo de Pedro Paredes Argüello. El director escénico, de escenografía y luces es el italiano Girolamo Deraco.  La obra narra la historia de un indígena guaraní que invita a Cristóbal Colón a conversar 500 años después del descubrimiento de América. En la primera escena, el indígena, sentado sobre el tronco de un árbol en un bosque deforestado, recuerda cómo vivían los guaraníes antes de la llegada de los europeos, y en la segunda, el nativo le comenta –en un diálogo imaginario– a una estatua de Colón, en alguna ciudad de Paraguay, cómo cambiaron las cosas tras la llegada de los conquistadores.

El acompañamiento musical que dirige Sánchez Haase está realizado por el propio tenor protagonista que utiliza instrumentos indígenas como el mimby, una flauta de caña con afinación pentatónica, construida con eslabones de una tacuara de la selva; el gualambáu, un instrumento monocorde hecho de una rama de árbol arqueada y una poronga, y los de percusión, con tambores indígenas, maracas y el takuapu. Además, en algunos momentos se reproducen electrónicamente sonidos de bosque en la primera escena y de ciudad en la segunda.

En declaraciones a la prensa el compositor ha dicho: “En cuanto a lo vocal, utilizo las técnicas del canto contemporáneo. Además del canto lírico tradicional, empleo el ‘cantar hablado’, la ‘declamación modulada rítmica’, el falsete, algunas partes gritadas, otras susurradas y otras frases que se deben cantar llorando”.

Italia acoge el estreno mundial de 'Ñomongeta', la primera ópera en guaraní Italia acoge el estreno mundial de 'Ñomongeta', la primera ópera en guaraní Reviewed by Diario Lírico on 20.5.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.