Off Lírico estrena 'Orfeo y Euridice' en la Escuela Superior de Canto de Madrid

La compañía lírica teatral Off Lírico, nacida entre los alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ha estrenado este lunes 1 de abril la ópera 'Orfeo ed Euridice' de Christoph Willibald Gluck, en el Palacio Baüer, sede de la Escuela Superior de Canto y volverá a representarla mañana, martes 2 a las 19.30 horas. Las funciones se enmarcan dentro de la programación del Festival Symphonos 19 (Festival de las Artes en el Barrio de la Música) que este año tiene como título 'Inspirando arte joven'. La dirección musical está a cargo de Víctor Trueba y la escénica de Alberto Trijueque Pegalajar.

El montaje es el proyecto final de carrera de alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático en colaboración con la Escuela Superior de Canto de Madrid, el proyecto OFF Lírico y la asociación Primario. Está interpretada por Christian Gil Borrelli y Javier Lago (Orfeo), Rocío Faus y Mariel Peralta (Euridice), Mónica Redondo y Noemí Cupido (Amor), el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid que dirigen Ana Fernández-Vega y Yolanda Lázaro, Carolina Bayón, Clara Chapelet, Daniel Gallardo, Eneida Garmendia, Fernando Mariscal, Irene Larrubia, Laura Barragán, Marcos Pereira (Furias y Campos Elíseos) y la orquesta Camerata Villa de Madrid.

El diseño de escenografía y vestuario es de Haizea F. Allika; el de iluminación de Elena Alejandre; el de vídeo de Pedro Chamizo; movimiento escénico, Laura A. Barragán; asistente de dirección, Estela Vicente; los maestros repetidores, Alex Bometón y Eva Pavón Quemener; y los tutores, Ana Contreras, Rafael Ruíz, Ángel Roger y José Luis Raymond. El cartel es de Ana Pizarro.


'Orfeo y Eurídice' (título original en italiano, 'Orfeo ed Euridice'; en francés, 'Orphée et Eurydice') fue compuesta originalmente en italiano en 1762 y adaptada al francés en 1774 para acomodarla al gusto del público parisino. Está escrita sobre un libreto de Raniero di Calzabigi basado en un tema mitológico. Se estrenó en Viena el 5 de octubre de 1762.

OFF Lírico es una compañía teatral "dirigida a la creación de espectáculos líricos desde una visión contemporánea". Nacida entre el alumnado de la RESAD como laboratorio de experimentación vanguardista, señala como objetivo "la creación de un marco pedagógico para la gestación de proyectos de jóvenes que actualicen el teatro lírico en el concepto de nuestro tiempo, realizando piezas de teatro musical desde el siglo XVI hasta el siglo XX con creaciones específicamente diseñadas de autores y compositores actuales".

En la nota de presentación de este 'Orfeo' se dice:

"Desde OFF Lírico y la orquesta Camerata Villa de Madrid cuestionamos las formas heredadas del teatro lírico, sacudiéndolo de su tradición normativa.

La inmutabilidad de la música, literatura, forma, contenido y lugares de representación de las escenificaciones actuales de las obras líricas, es erradicada desde un trabajo emancipado, contundente y horizontal de investigación multidisciplinar, llevado por todo el equipo.

Nuestro objetivo es que, desde el repertorio lírico, las nuevas obras y composiciones y nuestra mirada juvenil, podamos crear escenificaciones que contengan lecturas actuales, libres, radicales y poéticas, cercanas al público contemporáneo".

Off Lírico estrena 'Orfeo y Euridice' en la Escuela Superior de Canto de Madrid Off Lírico estrena 'Orfeo y Euridice' en la Escuela Superior de Canto de Madrid Reviewed by Diario Lírico on 2.4.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.