El tenor puertorriqueño Antonio Barasorda fallece a los 72 años a causa de un infarto

Barasorda (fotos: página del tenor)
El tenor puertorriqueño Antonio Barasorda, director de escena , productor y profesor, ha fallecido este lunes 9 de julio a los 72 años en su domicilio en la localidad de San Juan a causa de un infarto, según informaron a la prensa fuentes familiares. El cantante, que cuando le sobrevino el ataque al corazón, se encontraba con su esposa, María Dolores Sangüesa, tenía previsto ofrecer un concierto el próximo fin de semana en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Barasorda, que además estaba siendo tratado de un tumor en el colon, deja un hijo, Rodrigo. Los restos mortales del cantante reposan en la funeraria Buxeda de la capital donde el jueves se celebrará una misa de cuerpo presente tras la cual sus restos serán trasladados al Conservatorio de Música de Puerto Rico, en Miramar, donde sus estudiantes quieren realizarle un homenaje musical, así como una guardia de honor. Posteriormente se procederá a la cremación del cadáver. El Gobernador de Puerto Rico ha decretado un día de luto nacional.

Barasorda, de origen vasco, tuvo una reconocida carrera internacional que lo llevó a actuar en los grandes teatros de ópera de España, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá y Venezuela, entre otros países. Debutó en San Juan (Puerto Rico) interpretando el personaje de Don Ottavio en 'Don Giovanni'. Ganador de las Audiciones del Metropolitan Opera, comenzó interpretando papeles de lírico-ligero. Tras estudiar con Alfredo Kraus y siguiendo sus consejos, se inició en el repertorio lírico-spinto.

En 1985, cantó 'Stiffelio' de Verdi, en la reposición de la Fenice, 30 años después de la última interpretación de Del Monaco. En 1987 fue invitado por el gobierno vasco a cantar el rol de tenor en la Premiere mundial de 'Gernika' de Escudero para conmemorar el 50 aniversario del bombardeo de la localidad vasca. Ese mismo año grabó para DECCA 'Macbeth' dirigida por Chailly, junto a Verrett, Nucci y Ramey, que sirvió de pista para la película, que también interpretó.



Inaguró el centro de Bellas Artes de San Juan en 1981 y la Opera Nacional de Helsinky en 1995. Desde 1993 ha interpretado en el Metropolitan Opera: Radamés, Canio, Pollione, Manrico, Cavaradossi, Andrea Chenier y Cyrano de Bergerac. En enero del 2000 interpretó por primera vez Otelo, que se convirtió en su carta de presentación, en Montreal, donde la crítica lo proclamó digno sucesor de Jon Vickers. En 2001 en Carnegie Hall, sustituyó a Carlo Bergonzi sin previo aviso en el rol de Otelo por indisposición de éste y en 2006 a Plácido Domingo en el papel de Cyrano en la apertura del Met. En 2004, abordó por primera vez el repetorio wagneriano, como Tristán en 'Tristán e Isolda' con gran éxito.



En sus últimos años se dedicó a la docencia como profesor de canto en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en el que era director del Taller de Ópera y celebraba campamentos de verano dedicados a jóvenes cantantes. Director de ópera, fue cofundador del proyecto Ópera al fresco que llevaba la ópera a las plazas de los pueblos de Puerto Rico.







El tenor puertorriqueño Antonio Barasorda fallece a los 72 años a causa de un infarto El tenor puertorriqueño Antonio Barasorda fallece a los 72 años a causa de un infarto Reviewed by Diario Lírico on 11.7.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.