Lara, De Dios, Sloia y Cantó reciben distintos galardones en el concurso Hariclea Darclée

Dos cantantes españoles y dos residentes y formados en España han sido galardonados en el Concurso Internacional de Canto Hariclea Darclée que se celebra cada dos años dentro del festival al que da nombre la soprano rumana Hariclea Darclée en Brăila, su localidad natal. Curiosamente, cada uno de los tres primeros premios del concurso fue concedido a dos cantantes ex aequo, algo que también ocurrió con el Gran Premio. El tenor mexicano radicado en Valencia Fabián Lara fue uno de los dos ganadores del primer premio dotado con 10.000 dolares; el almeriense Juan de Dios Mateos, compartió el segundo, dotado con 7.000; y la soprano rumana Olena Sloia afincada en Madrid, el tercero, de 5.000. La soprano madrileña Guiomar Cantó recibió el premio de la Excelencia dotado con 1.000 dólares. La final, abierta al público, se celebró en el Teatro Maria Filotti de la capital.

El Gran Premio, dotado con 15.000 dolares fue otorgado ex aequo a la soprano brasileña Ludmila Bauerfeldt y a la mezzosoprano rumana Florentina Soare. La soprano griega Dimitra Tsiapou obtuvo el premio al mejor artista joven en el concurso. Se otorgaron también premios del jurado, de la Fundación Hariclea, todos ellos con una dotación económica de 1.000 euros, aunque la lista oficial de premiados todavía no ha sido publicada.

Hariclea Darclée (nacida como Hariclea Haricli en Brăila, 10 de junio de 1860 - Bucarest, 12 de enero de 1939) fue una soprano rumana de origen griego. Estudió en París, donde debutó en 1888 como Marguerite de 'Fausto', al año siguiente reemplazó a Adelina Patti en 'Romeo y Julieta' de Gounod. Protagonizó el estreno mundial de 'Tosca' de Puccini, 'La Wally' de Alfredo Catalani e 'Iris' de Mascagni. Cantó en teatros de ciudades de toda Europa, incluidas Madrid y Barcelona, y en el Colón de Buenos Aires. En sus últimos años se dedicó a la docencia, y entre sus alumnas se encuentra Gina Cigna. En 1995 se estableció la Hariclea Darclée International Voice Competition en Brăila

En el concurso se inscribieron 200 participantes procedentes de 19 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, China (país del que procedían cerca de 80 competidores), Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Japón, México, Moldavia, Polonia, Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania. 81 aspirantes de 17 países fueron admitidos en la segunda fase de la competición y 54 de 15 países en la tercera etapa. En la gala de premiados, con orquesta participaron 30 cantantes.

El jurado estaba presidido por Mariana Nicolesco e incluía nombres de prestigio como Marco Balderi, Flavio Eugenio Trevisan Girardi de Italia, Baoyi Bi de China, Stanislaw Daniel Kotlinski de Polonia, Myron Michailidis de Grecia, Stephan Poen de Israel y Felix Serraclara de España. La organización se hacía cargo del desplazamiento desde Bucarest, el alojamiento y la manutención.



Lara, De Dios, Sloia y Cantó reciben distintos galardones en el concurso Hariclea Darclée Lara, De Dios, Sloia y Cantó reciben distintos galardones en el concurso Hariclea Darclée Reviewed by Diario Lírico on 8.8.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.