El Inaem abre oposición para 15 plazas en el Coro Nacional y cinco en el de la Zarzuela

Coro Nacional de España (página de la formación)
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abre el plazo de inscripción para un concurso-oposición para cubrir, entre otras, 15 plazas fijas para miembros del Coro Nacional de España y cinco para el Coro del Teatro de la Zarzuela, distribuidas como sigue: cuatro sopranos, tres mezzosopranos, tres tenores y cinco bajos para el Nacional y una soprano, dos tenores y dos bajos para el de la Zarzuela. La convocatoria ofrece también plazas para el cuerpo técnico (audiovisuales, utilería, mantenimiento, electricidad, vestuario, maquillaje y taquillas, entre otros). El plazo de presentación de solicitudes se abre este martes 9 de mayo y se cerrará el día 6 de junio del presente año.

El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará en el plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la publicación de la convocatoria, debiendo finalizar el proceso selectivo, con carácter general, en el plazo máximo de un año desde la publicación de la reseña en el BOE. Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos exigidos, serán contratados con carácter fijo, en una cifra no superior al de plazas convocadas por cada número de orden.

Los candidatos deben tener la nacionalidad española o de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea o de los países con los que la UE tenga firmados tratados de libre circulación de trabajadores; haber cumplido los 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa; estar en posesión, o en condiciones de obtener la titulación requerida a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente o Grado) y poseer la capacidad funcional y legal para el desempeño de su trabajo.

Las solicitudes, que se presentarán en papel o por vía electrónica, deberán cumplimentarse en el modelo oficial de solicitud 790, al que se accederá a través de la página web administracion.gob.es o de los registros electrónicos para la tramitación de las inscripciones de los candidatos en los procesos selectivos. Deberán ir acompañadas del comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente número 0182/2370/4402/0020/3771(código Iban: ES41, código Bic: BBVAESMMXXX, del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a nombre de 'Tesoro Público. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Derechos de examen'.

El orden de actuación de los aspirantes en la fase de oposición se iniciará alfabéticamente, por cada número de orden, por el primero de la letra Ñ. Los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición dispondrán de un plazo de veinte días hábiles para presentar la documentación acreditativa de los méritos que deseen que se les valore en la fase de concurso. Los seleccionados tendrán que superar un período de prueba de tres meses para las plazas de los grupos profesionales uno y dos, de un mes para las plazas de los grupos profesionales tres y cuatro, y de quince días laborables para las plazas del grupo profesional cinco. Quedan exentos del período de prueba los trabajadores que hayan desempeñado las mismas funciones con anterioridad, bajo cualquier modalidad de contratación. Los aspirantes que hayan participado en el proceso selectivo y hayan obtenido la puntuación mínima exigida para su superación y no hayan obtenido plaza podrán pasar a formar parte de una bolsa de empleo para cubrir plazas de personal laboral temporal.

La fase de oposición constará de tres ejercicios, todos ellos eliminatorios. El primer ejercicio consistirá en la contestación de un cuestionario de 35 preguntas con tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correctas. Las preguntas versarán sobre el temario común relativo a 'Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado'. No penalizarán las respuestas erróneas. Para la realización de este ejercicio, los aspirantes dispondrán de un tiempo de sesenta minutos. Se calificará con un máximo de 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco para superar el ejercicio.

El segundo ejercicio consistirá en el desarrollo por escrito de un tema de la parte común del temario relativo a 'Organización y funcionamiento de la Administración General del Estado', a escoger entre dos, que serán seleccionados al azar en el momento de inicio de la prueba. El tiempo de realización del ejercicio será de una hora y, posteriormente, se leerá ante el Órgano de Selección en sesión pública, quien podrá hacer al aspirante las preguntas que considere oportunas relacionadas con los temas expuestos durante un tiempo máximo de quince minutos. Este ejercicio se calificará con un máximo de 15 puntos siendo necesario obtener un mínimo de 7,50 para superarlo y acceder al tercer ejercicio.

El tercer ejercicio de carácter práctico consistirá en una audición con tres pruebas que se calificará de 0 a 45 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 22,5 para superarla. La calificación global de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los tres ejercicios, siendo necesario un mínimo de 50 puntos para superarla.

Audiciones para sopranos, tenores y bajos para el Teatro de la Zarzuela
Primera prueba: Cantar un aria de ópera o romanza de zarzuela de libre elección. Opcionalmente el tribunal podrá elegir que el aspirante cante una u otra composición.

Segunda prueba: Interpretación de dos fragmentos corales:
Soprano:
1 De la ópera “Die zauberflöte Coro final de la ópera. (Heil sei euch geweiten). Edition
Peters.
2 De la ópera “Carmen” de G. Bizet el nº 4 Coro de cigarreras desde el compás 70 al 113.
Voz superior, texto en francés. Edición Schott.
Tenor:
1 De la zarzuela “Gigantes y cabezudos” de M. Fernandez Caballero el nº 4 Coro de
repatriados voz de tenor 1º. Edición de la SGAE.
2 De la ópera “Marina” de E: Arrieta el nº 7 (Marinero que te lanzas a la mar). Desde el
compás 140 al 220. Voz de tenor 1º. Edición del ICCMU a cargo de Mª Encina Cortizo y
Ramón Sobrino.
Bajo:
1 De la ópera “Die Zauberflöte” el nº 18 Chor der priester (O Isis) Edición Peters.
2 De la zarzuela “Los diamantes de la corona” de F. A. Barbieri el nº 12 En el visaje… del
compás 83 al 121 edición del ICCMU a cargo de Emilio Casares Rodicio.

Tercera prueba: lectura a primera vista de una partitura propuesta por el tribunal.

Audiciones para sopranos, mezzosopranos, tenores y bajos para el CNE:
Primera prueba: Cantar un aria de oratorio de libre elección. Opcionalmente el tribunal podrá
requerir del aspirante cantar un aria de ópera de libre elección.

Segunda prueba: Lectura a primera vista de una partitura propuesta por el Tribunal.

Tercera prueba: Interpretación de tres fragmentos sinfónico-corales:
1. JOHANN SEBASTIAN BACH: Misa en si menor, BWV 232 (edición Peters)
Cum sancto spiritu, inicio en pág. 69.
Sopranos, compases 49 - 111
Tenores, compases 37 – 111 inclusive
Contraltos, compases 42 – 111 inclusive
Bajos, compases 54 – 111 inclusive
2. LUDWIG VAN BEETHOVEN: Missa Solemnis (edición Breitkopf), Credo, desde pág. 64,
2º sistema, Et vitam venturi, hasta primer compás de la pág. 70.
3. BENJAMIN BRITTEN: War Requiem (edición Boosey and Hawkes), Liberame, desde el
inicio de la pág. 130 hasta pág. 137, 105 de ensayo.

El Tribunal decidirá la conveniencia de realizar al completo los ejercicios y podrá decidir que el aspirante abandone la prueba por estimar que tiene suficientes criterios para valorar su actuación. Los candidatos admitidos accederán a la fase de concursoen la que se valorarán, hasta un máximo de 33 puntos, los siguientes méritos, que habrán de poseerse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes: méritos profesionales: La puntuación máxima será de 30 puntos.
Méritos Académicos: La puntuación máxima será de 3 puntos.

El Inaem abre oposición para 15 plazas en el Coro Nacional y cinco en el de la Zarzuela El Inaem abre oposición para 15 plazas en el Coro Nacional y cinco en el de la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 9.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.