Los Teatros del Canal acogen la interpretación de 'L'Orfeo' de Les Arts Florissants

Fotos de 'L'Orfeo' (Teatros del Canal)
La Sala Roja de los madrileños Teatros del Canal acoge este viernes 10 y el sábado 11 de marzo a las 20.30 horas 'L'Orfeo' de Claudio de Monteverdi en una coproducción de Les Arts Florissants, el Teatro de Caen y la Philarmonie de París que ha agotado las entradas para las dos funciones. La obra está dirigida por Paul Agnew, director musical asociado de Les Arts Florissants, que también dirige la escena e interpreta el personaje de Apolo.

El reparto está integrado por Cyril Auvity (Orfeo), Hannah Morrison (Eurydice / la Música), Miriam Allan (Ninfa / Proserpina), Lea Desandre (Mensajera / Esperanza), Carlo Vistoli (Pastor / Espíritu I), Sean Clayton (echo / pastor II / Espíritu III), Zachary Wilder (Espíritu II / pastor II), Ciryl Constanzo (Caronte / Espíritu V), Paul Agnew (Apolo), solistas y conjunto instrumental de Les Arts Florissants.

La web del teatro recoge las palabras del director sobre el montaje: “Esta producción es un Orfeo íntimo. La decoración relativamente ligera permite poner el trabajo en su contexto antiguo, situando la música, y a través de la música el texto, en el centro y como corazón del espectáculo y la experiencia del espectador. Con esta simplicidad se puede cumplir con el principio que rige toda la obra de Monteverdi: que el texto debe guiar a la armonía”.

Agnew explica además sobre la escenografía: “Orfeo es mencionado en la primera escena de la obra como un semidiós, nacido del dios Apolo y de una madre humana. Su relación con Apolo, el dios del sol, es fundamental para la obra. Esto me llevó a la idea de un templo al dios Apolo y me acordé de los numerosos círculos de piedra que se pueden encontrar en el norte de Europa. No estamos seguros de su uso original, pero hay una clara relación entre su posición y la salida del sol en momentos significativos del año. Por lo tanto, nuestro Orfeo se lleva a cabo dentro de un círculo de piedra, donde los aldeanos de la ópera de Monteverdi se congregan para celebrar la boda de Orfeo y Eurídice en presencia de Apolo”.



La fábula de Orfeo (título original en italiano: La favola d'Orfeo) es una ópera compuesta por un prólogo y cinco actos con libreto en italiano de Alessandro Striggio el Joven. Fue compuesta para los carnavales de Mantua. Se estrenó en la Accademia degl'Invaghiti de Mantua en febrero de 1607 y el 24 de febrero del mismo año en el Teatro de la Corte de Mantua. En España se vio por primera vez el 23 de junio de 1955 en Barcelona. La acción transcurre como era tradicción en el teatro griego durante un período de 24 horas y narra la boda de Orfeo y Euridice, la muerte de ésta por la mordedura de una serpiente, el viaje al inframundo de Orfeo para buscarla y su retorno del Hades al amanecer.
Los Teatros del Canal acogen la interpretación de 'L'Orfeo' de Les Arts Florissants Los Teatros del Canal acogen la interpretación de 'L'Orfeo' de Les Arts Florissants Reviewed by Diario Lírico on 10.3.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.