La nueva Ópera de Atenas recibe el premio al mejor proyecto global de ENR

Fotos: Cultural Center Atenas (Fundación Stavros Niarchos)
El Stavros Niarchos Foundation Cultural Center, conjunto arquitectónico que incluye la Ópera Nacional de Atenas además de la nueva Biblioteca Nacional de Grecia, un ágora, una pista de atletismo y un gimnasio al aire libre, ha sido galardonado con el primer premio al mejor proyecto global del año, en la categoría Cultural/Lugares de culto, por la revista Engineering News-Record (ENR), una de las publicaciones fundamentales del sector. El nuevo complejo, diseñado por el arquitecto italiano, ganador del Premio Pritzker, Renzo Piano (Genova, 1937), ha sido financiado gracias a la donación efectuada por la Fundación Stavros Niarchos que supone una inversión de alrededor de 600 millones de euros.

En esta cuarta edición de los galardones, los jueces seleccionaron 23 proyectos de 15 países de los cinco continentes, clasificados en dos categorías: mejor proyecto y premio al mérito. Para otorgar los premios se tuvo en cuenta la seguridad, innovación, diseño y calidad, además de los beneficios que producirá el proyecto a la comunidad local o a la industria de la construcción. Los detalles sobre las obras premiadas se publicarán en la edición de septiembre de la revista y la ceremonia de entrega de premios se realizará el 11 de octubre, en el New York Hilton Midtown de la ciudad estadounidense.

El complejo, situado en el distrito Kallithea en el sur de la capital griega, ocupa un terreno de 20 hectáreas cedido por el estado griego a pocos kilómetros del centro de Atenas. En el lugar se ubicaban las antiguas instalaciones del hipódromo, que cambió de emplazamiento tras los Juegos Olímpicos de 2004. La intención inicial de la Fundación de realizar dos edificios separados para la Biblioteca Nacional y para la Opera Nacional, cuyas instalaciones se habían quedado pequeñas y anticuadas, fue sustituida por la decisión de realizar un conjunto arquitectónico para las dos instituciones, El proyecto de Renzo Piano se eligió en 2008 y la construcción empezó en 2012. El conjunto, prácticamente finalizado se ha abierto durante cuatro días al público, aunque todavía no se ha fijado fecha para la inauguración.

La edificación, de 170.000 metros cuadrados, ocupa una enorme colina artificial con un lago rectangular de 400 metros de largo y paseos en los que se ubican miles de plantas autóctonas griegas. El edificio de la Ópera acoge dos auditorios, uno para 450 personas y otro para 1.400, un estudio de grabación, camerinos, salas de ensayo y producción y zonas para trajes y decorados, además de áreas para niños y adolescentes. La biblioteca tiene cabida para dos millones de ejemplares, aunque de momento contiene 700.000 volúmenes.

El techo del edificio principal, al que Renzi denomina 'la alfombra voladora' por su aspecto desde la distancia, tiene una superficie de 100 x 100 metros formada por paneles foto-voltaicos que producirán 2.5 megavatios para cubrir las necesidades del centro. El complejo es el único conjunto arquitectónico de Grecia que ha obtenido la certificación de sostenibilidad Leed de Platino, sistema de certificación que contempla la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales.

La cubierta, de sólo dos centímetros de espesor y levemente curvada, está formada a partir de una placa de hormigón reforzada con una malla de acero que envuelve una armadura del mismo material. Está apoyada por un sistema de suspensión con muelles inteligentes que permiten que se flexione en caso de terremoto (un fenómeno frecuente en la región). En el octavo piso del complejo se encuentra el 'Faro', una sala de usos múltiples con vistas hacia el Pireo y hacia Atenas y la Acrópolis.

La construcción ha generado polémica por su elevado coste y por la dificultad que el país heleno, que atraviesa una grave crisis económica, tendrá para dotarla de contenidos, a pesar de que la Fundación Stavros Niarchos se ha comprometido a ocuparse del mantenimiento del complejo.






La nueva Ópera de Atenas recibe el premio al mejor proyecto global de ENR La nueva Ópera de Atenas recibe el premio al mejor proyecto global de ENR Reviewed by Diario Lírico on 25.7.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.