domingo, 3 de julio de 2016

El compositor y director venezolano Inocente Carreño fallece a los 96 años

Foto: Inocente Carreño en un homenaje (Orquesta Sinfónica Juvenil 'Inocente Carreño')
El compositor y director venezolano Inocente Carreño (28 de diciembre de 1919) ha fallecido a causa de un paro respiratorio durante la tarde del pasado miércoles 29 de junio a los 96 años. Según el comunicado de prensa, el hecho habría ocurrido en su residencia ubicada en la urbanización El Cafetal, en la Gran Caracas. Carreño era el último de los discípulos de la Escuela Nacionalista de Composición del maestro Vicente Emilio Sojo. Entre sus composiciones, que abarcan obras sinfónicas, composiciones para orquesta de cámara, piezas para piano o para guitarra, se incluyen canciones para voz y orquesta, piezas para coro y la ópera 'El convidado del Niño Jesús'. Escribió dos libros, uno en el que recopila sus recuerdos de Margarita y un segundo que es un anecdotario de su vida, en el que cuenta los aires margariteños que aprendió con su abuela. El segundo de los libros se cierra con el poema 'No habrá luto ni lágrimas de duelo' cuyo primer verso podría equivaler a una despedida:
Cada paso en la ruta de la vida
acelera el arribo de mi ocaso,
y es por eso que vivo siempre al raso
esperando sonriente la partida

Foto: Carreño (Facebook)
Nacido en Porlamar, Nueva Esparta, Venezuela, Inocente Carreño fue criado por su abuela, que le contaba leyendas y le cantaba aires tradicionales de su isla natal. Empezó a estudiar música con el maestro de bandas Lino Gutiérrez y a los nueve años empezó a tocar la trompeta en su banda. En 1932 se trasladó a vivir en Caracas con su hermano Francisco (1910-1964). En sus inicios cantaba, tocaba la trompeta y la guitarra con el trío Las Hermanitas Carreño que formaban sus hermanas menores.

Estudió en la Escuela de Música y Declamación con el maestro Sojo. Recibió clases de trompeta de Federico Williams, y se incorporó al Orfeón Lamas como cantante y a la Orquesta Sinfónica de Venezuela como cornista y trompetista. En 1940 inició su carrera de docente en varias escuelas. En 1970, funda la escuela Prudencio Esaá, es elegido a la Cámara del Senado, y ministro consejero ante la Unesco, en París. En 1989 es nombrado director de la Escuela Superior de Música de Caracas.



A lo largo de su carrera recibió numerosos galardones, entre otros: Primer Premio del Ministerio de Comunicaciones, 1946, por su canción De ti yo quiero hablar; Primer lugar en el Premio Oficial de Música Vocal, 1948, por su canción Azul; Primer Premio en el Concurso de Composición Vicente Emilio Sojo, en cuatro años consecutivos: 1955, por su obra Suite Sinfónica; 1956, por su Obertura número.1; 1957, por Aguas crecidas para tenor y orquesta; 1958, por Concierto para trompa y orquesta; Primer Premio a la Mejor Canción Venezolana, 1959, otorgado por Pro Venezuela, por Amor mi buen amor; Premio Nacional de Música, 1961, por Obertura Sinfónica; Premio Oficial de Música, 1963, por Cuatro canciones románticas y un poema de ausencia; Premio Nacional de Música Coral, 1965, por En mar inquieto; Premio Nacional para Obras Corales, 1970, por el tríptico Tu nombre, Novia de abril y Etenidad del canto; Premio Junta Estadal del Bicentenario del Estado Yaracuy, 1983, por su canción Doliente amada; Premio Nacional de Música, 1965, por Sinfonietta Satírica; Premio Juan Vicente Lecuna, 1969, por Diafanidad y Cabellera nocturna; Premio Nacional de Música para Obras Corales, 1972, por Canto a Jesucristo; Premio Nacional de Composición, 1983, por Estudio Sinfónico; Premio Nacional de Música, 1989, por su trayectoria musical. Además de dar su nombre, como homenaje a su carrera, a una orquesta sinfónica juvenil del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.



CATÁLOGO DE OBRAS (fuente Wikipedia)

Para voz y piano

Ha salido el sol, 1938
Como todo, 1939
Oye esta cosita, merengue, 1940
El chicle, merengue, 1940
Noche macuteña, vals, 1940
Mañanita pueblerina, vals, 1940
Cuando el amor volvió, bambuco, text. Ismael Enrique Arciniegas, 1940
Coquivacoa, danza, 1940
Tacarigua, 1940
Himno del Liceo Fermín Toro, tex. Héctor Guillermo Villalobos, 1941
Hasta cuándo, 1941
Sueño realizado, 1941
Noche de San Juan, aire barloventeño, 1941
Alba campesina, tonada, 1941
Amanecer llanero, canta,1941
Luna llanera,1941
Uvas negras, text. Luis Peraza, 1941, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
Murió la niña, 1941, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975;
Prisionera, text. Ramón Cedeño Zorrilla, 1941
Matinal, text. Víctor Racamonde, 1941, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
Golondrina de mi canción, tex. Manuel Felipe Rugeles, 1942
Milagro, tex. José A. Murga, 1942, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
La Pascua azul, tex. Gustavo Parodi, 1942
Costa, tex. Luis Castro, 1942
Coplas con mar y cielo, tex. Luis Castro, 1942
Serenidad, tex. Gustavo Parodi, 1942
El Molino, tex. Héctor Guillermo Villalobos, 1943
Canción de cuna, tex. M. González López, 1943
Nocturno, tex. Israel Peña, 1943
Este amor, tex. Carlos León, 1943
Plenitud, tex. Manuel F. Rugeles, 1943, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
La tristeza del agua, tex. Alejandro Carías, 1944
Sueño de campo, tex. Aquiles Cortad, 1945
Himno de Acción Democrática, tex. Andrés Eloy Blanco, 1941
De ti yo quiero hablar, tex. Juan Beroes, 1946, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
Esa tierna muchacha, tex. Juan Beroes, 1947; ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
Ella, tex. Juan Beroes, 1947, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
Ave María, 1952
Ave María, 1953
Canción de abril con luna y tristeza, tex. Juan Beroes, 1955; ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
Postdata, tex. Pedro Sotillo, 1956
Thenoca, tex.Luis Peraza, 1956
En el recodo tierno, tex. Luis Beltrán Guerrero, 1957
Rocío del recuerdo, , tex. Pedro Sotillo, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
Las tres carabelas, tex. Luis Peraza, 1957, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
El álbum de mis hijos, 10 canciones infantiles, 1958, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
Amor, mi buen amor, tex. Manuel F. Rugeles, 1959, instrumentada por José Gay, 1974
Coplas de cuna, tex. Emma Pérez, 1960
A la mentira, tex. Juan Amgel Mogollón, 1960, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
12 canciones venezolanas, Caracas: Ministerio de Educación, s.f.
Nocturno, tex. Juan Angel Mogollón, 1960, ed. 12 canciones venezolanas, Caracas: Ministerio de Educación, s.f.
Al amor, tex. Juan Angel Mogollón, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
12 canciones venezolanas, Caracas: Ministerio de Educación, s.f.
Canción quinta, tex. Juan Angel Mogollón, 1960, ed. 12 canciones venezolanas, Caracas: ME, s.f.
Tiempo de amor, tex. Juan Angel Mogollón, 1960, ed. Inocente Carreño, Caracas, s.f.
Como flor de la espiga, tex. Manuel Felipe Rugeles, 1961, ed.Inocente Carreño
12 canciones, Caracas, s.f.
Himno del Ejército, tex. Juan Angel Mogollón, 1962; Himno Escolar, tex. Raimundo Contreras, 1962
Himno del Liceo Tulio Febres Cordero de Mérida, 1962
Cuatro canciones románticas y un poema de ausencia, tex. Andrés Eloy Blanco, 1963, ed. Inocente Carreño, Caracas, s.f.
Himno del Movimiento Pro-Desarrollo de la Comunidad, tex. Francisco Salazar Martínez, 1964
Himno del Liceo Lino Clemente, tex. Lucila Velázquez, 1966
Himno de Universidad de Oriente, tex. Lucila Velázquez, 1966
Himno para el Teatro de Marionetas Tilingo, tex. Carmen Delia Bencomo, 1967
Pequeña elegía, tex. Arístides Parra, 1970
Himno del Certamen Miss Caribe, tex. Francisco Salazar Martínez, 1971
Canto a los jóvenes de Venezuela, 1971; ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
Sueño de amor, 1971, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
Del vino y del amor, tex. Otón Chirinos, 1975
Yo volveré, tex. Pablo Neruda, 1976
Aquí está la canción, 1976
Te debía una canción Margarita, 1976
Regreso, tex. Luis Pastor, 1976
Por venir anoche, 1978
Ave sola, Si tus ojos, Pasajera del aire, Yaracuey, tex. Víctor Salazar, 1978;
Canto a la juventud venezolana, 1978
No es necesario, 1978
Poema de tu calle sin macadam, tex. Francisco Lárez Granado,1978
Dos temas vocales para ser declamados con música: La Rosa, Desvelo, tex. Arístides Parra, 1979; Deuda, 1979
Y si algún día, tex.César Fortique, 1979
Himno de la República del Este, 1980
Himno del Anciano, tex. Ernesto Luis Rodríguez, 1980
Himno de la ciudad de Porlamar, 1981
Cuando no esté contigo, 1981
En el bosque, Tex. James Joyce, 1982
Soy tu voz en el viento, tex. Luis Beltrán Prieto F., 1982
Yo no soy yo, tex. Juan Ramón Jiménez, 1982
Doliente amada, tex. José Parra, 1983, orquesta.
Les cinq sens, Mystique, Je mourrai par une nuit froide, Je ne veux pas te nommer, Paris, Route aux tropiques, tex. Marcel Roche, 1985
Ayer habló de ti, Cómo duelen las sombras, tex. Vandy Escalona, 1985
Serenata a mí mismo, tex. Orlando Araujo, 1986
Trois chansons d'abril a mi-voix: Le tremble est blanc, tex. Paul-Jean Toulet, 1988
L'Ome, tex. Jules Supervielle, 1988;
Le Pont Mirabeau, tex G. Apollinaire, 1988;
Si me muero, ay! si me muero, tex. Ludovico Silva,1989;
Lamento negro, s.f.; Tiempo de bolero, s.f.

Para Coro


Por entre hierbas, 1941N
iebla, tex. José Ramón Yépez, 1941
Epifanía, 3 vv. Mix.., tex. Eduardo Carreño, 1943
Gota de breve rocío, 4vv mix., tex. Manuel F. Rugeles, 1945; ed. Primer cuaderno de madrigales, Caracas: Inst. José A. Lamas, 1954 y *Maracay: Casa de la Cultura, 1975
Pregúntale a ese mar, 4 vv mix., tex. Pedro Beroes, 1945, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
l Sauce y el arroyo, 4 vv mix., tex. Luis Beroes, 1945; Azul, 4 vv mix., tex. Manuel F. Rugeles, 1947, ed. Cuarto Cuaderno de *Madrigales, Caracas: ME, 1964
Ave María, 3 vv mix., 1947
Hoy me acordé de tu nombre, tex. Pedro García Sopenza, 1948
Ave maría, 3 vv mix., 1949
Ave María 3 vv blancas, 1951
Cuerpo del mar, 4 vv mix., tex. Juan Liscano, 1952, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
Una canción con triste ofrecimiento, 4 vv mix., tex.. Juan Beroes, 1955
Ave María, 3 vv mix., 1955
El despertar de una isla, 3 vv blancas, tex. Gastón Figueira, 1955
Nocturno, 4 vv mix.., tex. Carlos César Rodríguez,1956, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
En el eco doliente de su llanto,4 vv mix., tex. César Lizardo,1956, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
El mirlo, canon, tex. Salvador Rueda, 1956
El colibrí, canon, tex.Jorge Carrera Andrade, 1956
Diafanidad, tex. Luis E. Henríquez, 1961
Canción de la sabana, tex. Fernando Paz Castillo, 1962
El mar inquieto, Tex. Luis E. Henríquez, 1956, ed. Segundo Cuaderno de Madrigales, Caracas: Instituto J.A. Lamas, 1956
Cabellera nocturna, 3 vv oscuras, tex. Pedro Laya, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
In Memoriam, 3 vv blancas, tex. Otón Chirinos, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
Tres canciones románticas: Novia de abril, tex. Félix Guzmán; Eternidad del canto, tex. Héctor G. Villalobos; Tu nombre, tex. Otón *Chirinos, 1970, ed Maracay: Casa de la Cultura, 1975
Espera, In memoriam, El día de tu ausencia, 4 vv mixtas, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
Canto a Jesucristo, tríptico coral: La señal, tex. Héctor G. Villalobos, Cristo en el Olivar, tex. Manuel F. Rugeles y Jesucristo, tex. *Francisco Salazar Martínez,1972, ed. Maracay: Casa de la Cultura, 1975
Canción desvelada, tex. Israel Peña,1975
Conservas de coco, tex. Julio Morales Lara, 1975
Contrapunto, tex. Miguel Otero Silva, 1975
Fuga aleluyática, 4 vv mix., 1980
Mis canciones ya viejas, 1986
Era una tarde, El velero perdido y No me sueltes la vida ni la mano, 4 vv mix. tex. Orlando Araujo, 1986
Aleluya, 4 vv mix., 1986
Octavillas de la vigilia y la melancolía, tex. Tomás Calatrava, 1987.

Para orquesta:

La más conocida es Margariteña, glosa sinfónica con la que Carreño homenajea a su tierra natal. El tema principal se inspira en la canción folklórica 'Margarita es una lágrima'. Otros temas folklóricos son expuestos a lo largo de la obra, como el Canto del pilón, el Canto de velorio y el tema de Los Tiguitiguitos. La utilización de temas tradicionales se desarrolla en un marco técnico impresionista, lo que coloca a esta obra dentro de las grandes exponentes del Nacionalismo Musical Venezolano. Fue estrenada el 25 de noviembre de 1954 por la Orquesta Sinfónica Venezuela bajo la dirección de su autor. La partitura fue editada por el Instituto Latinoamericano de Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo en 1984.

Otras obras de importancia son la Suite Infantil de Moises Moleiro, orquestación de la obra original para pn., 1945; El Pozo, poema sinfónico, 1946; Suite Sinfónica No.1, 1955; Obertura No.1, 1956; Obertura Sinfónica No.2, 1961; Suite para orquesta y cuerdas en tres movimientos, 1963; música para la película El Supernumerario, 1963; Suite breve para orquesta de cuerdas, 1964; Sinfonietta satírica para once instrumentos, 1965; Obertura popular, 1973; Obertura galleguiana No. 4, 1979; Elegía para cuerdas, 1980; Estudio sinfónico, 1983.

Para orquesta y solista:

Aguas crecidas, poema para Orquesta y T., 1957 Concierto para corno y orquesta, 1958 Diálogo para flauta y orquesta de cámara, 1965 Segundo concierto para guitarra y orquesta de cámara de Antonio Lauro, orquestación y conclusión, 1988. Quinteto para fl., ob., cl., cor., fg., 1968, ed. Nueva York: OEA, 1970; Capricho para cuarteto de cuerdas, 1947; Cuarteto juvenil de cuerdas No.1, 1974, ed. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Musicales Vicente Emilio Sojo, 1980; Melocrorritmo, trío, vl., vch., pn., 1975; Cuarteto Académico, vl., vla., vch., pn., 1976; Cuarteto de cuerdas No. 2, 1978; Romanza, vl., pn., 1959; Diálogo para flauta y piano, 1960, transcrito para doble quinteto y grabado por el Collegium Musicum; Sonata para viola y piano, 1971; Sonatina para flauta y piano, 1976; Fantasía para flauta y piano, 1986; Transcripción para tres guitarras: Mañanita pueblerina , Karla , Ingrid , Olga María Quinceañera, En primeavera, Karina, Amada en sueños, y Margarita Carreño, 1989.

Para piano:

Primer movimiento de sonata en do mayor, 1944 Sonata en do mayor, 1945 El álbum de mis hijos, 1955 Danza Número 1, 1956 Danza india de la perla negra, 1956 Allegro festivo, 1957 Romanza, 1958 Canción sin palabras, 1959 Pequeña canción, 1966 Carla,1966 Liliam Violeta, 1966 Ingrid, 1966 Olga María Quinceañera, 1975 Canción de cuna a la manera de Jachaturiam, 1977 Karina, 1979. Nueve piezas infantiles: El tiguitiguito, Canción de cuna, Los Chimichimitos, Serenata, Oiga compadre, La descarada, El tingulillo, El santiguao, La burriquita, 1980-1981, En primavera, 1981, Amada en sueños, 1984.

Para guitarra:

Suite para guitarra en tres movimientos 1956, ed. Caracas: ME, 1966 y ed. G. Zanibon, 1975; Capricho, 1956; Dos piezas, Madrigal y Estudiio, 1961; Meditación, melodía sencilla, 1975; Estudio No.1 para guitarra, 1981; Suite No.2 para guitarra, 1986.

Años recientes

El 14 de enero de 2011, con 91 años, Carreño estrenó dos obras propias al frente de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar con 150 músicos sobre escena en la sede del diario venezolano El Nacional. El 14 de noviembre de 2014, en el Centro Social para la musica de Caracas, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles, realizaron el estreno mundial de 'El convidado del Niño Jesús', ópera en un acto compuesta en 1995, basada en un cuento de José Rafael Pocaterra. En esta obra se escucharon las voces de la soprano Dorian Lefebre y del tenor Gilberto Bermúdez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario