La Fundación Guerrero presenta la IV Edición de sus Jornadas de Zarzuela

Foto: rueda de prensa de presentación de la Temporada
La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero ha presentado en la sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria, sede de la SGAE, la IV Edición de las Jornadas de Zarzuela 2016, que se celebrará en Cuenca desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre. Bajo el título 'Jacinto Guerrero, amores y amoríos', la programación incluye más de una veintena de actividades: talleres, conciertos, encuentros, exposiciones, una feria, sesiones de networking, espectáculos, cuentacuentos, concursos y charlas divulgativas, además de la presentación de El sobre verde, "sainete con gotas de revista" escrito por Enrique Paradas y Joaquín Jiménez. En el acto, en el que participaron el patrono de la Fundación SGAE, Juan José Solana, el patrono de la Fundación Guerrero, Antonio Gallego y el director de las Jornadas de zarzuela, Alberto González Lapuente, se presentó también el DVD 'La pantomima en escena' y se informó de que las malas condiciones económicas de la institución impiden que se pueda reanudar la celebración del Concurso de Canto.

El DVD 'La pantomima en escena' recoge la escenificación de dos obras emblemáticas del Teatro de arte de Gregorio Martínez Sierra estrenadas en las Jornadas de zarzuela 2015, en el Teatro Auditorio de Cuenca: 'El sapo enamorado' con libreto de Tomás Borrás y música de Pablo Luna y 'El corregidor y la molinera' de Manuel de Falla y María Lejárraga financiado por medio de una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami, El DVD hace el número dos de la colección que se inició en 2014 con la grabación de 'El terrible Pérez' y ya está a la venta en la tienda web de la Fundación.

En la rueda de prensa, Antonio Gallego hizo un balance de la difícil situación económica de la Fundación, causante de la suspensión del concurso de canto que, por el momento no volverá a realizarse, y explicó el deseo de la Fundación de volver a colaborar con el Teatro de la Zarzuela, algo que, por el momento intentan negociar con la nueva dirección. González Lapuente desgranó todas las actividades que se realizarán en las Jornadas y explicó las motivaciones para elegir títulos y denominación de las mismas.

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

La programación incluye, entre otras actividades, la celebración de una feria en la que teatros, centros de producción españoles y extranjeros, compañías, productoras asociadas a la zarzuela, editoriales, discográficas, y cualquier entidad interesada expondrán sus proyectos, el trabajo realizado y sus recursos técnicos y artísticos.

Conciertos

El viernes 30 de septiembre el pianista canario Jorge Robaina ofrecerá un concierto de obras compuestas por compositores actuales sobre temas de Jacinto Guerrero. El recital estará acompañado por la proyección de imágenes diseñadas expresamente para este concierto por el fotógrafo conquense Santiago Torralba. El sábado 1 de octubre se estrenará en el Teatro Auditorio de Cuenca 'El sobre verde' con versión musical de Nacho de Paz y escénica de Alberto Castrillo-Ferrer y el domingo 2, la Banda Municipal de Música de Cuenca y la Escuela de Música y Teatro de Cuenca interpretarán piezas del compositor de Ajofrín.

Zarzuela para todos 

El viernes, 30 de septiembre, se ofrecerá un recital de zarzuela dramatizado que, con el nombre 'EnCantos de mujer', presentará a través de emblemáticas obras para voz femenina "la vida de tres mujeres reales inmersas en el papel de muchas otras mujeres de zarzuela". Interpretado por la Compañía Las amantes, se celebrará en el Teatro Auditorio de Cuenca, con entrada gratuita.

El sábado, 1 de octubre, la compañía Zarzuguiñol interpretará la obra 'Cervantes tiene un sueño' que une al literato con fragmentos de obras de Guerrero. La entrada es libre hasta completar aforo. El mismo día se proyecterán en el Auditorio las grabaciones de 'El sapo enamorado' y 'El corregidor y la molinera'. El domingo 2 se entregarán los premios de los concursos de pintura y literario.

Exposiciones

Se celebrarán tres exposiciones: 'La fortuna viaja en sobre verde' reúne partituras,fotografías y libretos originales, además de detalles sobre la puesta en escena de 'El sobre verde'; 'El escenario del pudor' hace un repaso sobre la censura en la posguerra española; y 'Un ritual, una procesión (encontrando La rosa del azafrán)' que muestra como una sucesión de hechos o acciones correlativas pueden contar una historia.

Ponencias y mesas redondas

Viernes, 30 de septiembre

17.00 horas
Bienvenida y presentación del "Libro de las jornadas 2015"
Antonio Gallego y Alberto González Lapuente (Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero)
El Teatro de arte. Libro de las jornadas 2015 recopila las ponencias celebradas durante los encuentros de una edición dedicada al proyecto artístico diseñado por Gregorio Martínez Sierra en el Teatro Eslava de Madrid entre 1916 y 1926.

17.30 horas
Un dramaturgo musical del siglo XXI
Pedro Villora (Real Escuela Superior de Arte Dramático)
En 1866, el escritor Eusebio Blasco y el músico José Rogel crearon para Francisco Arderius la obra que dio origen al Teatro de los Bufos madrileños: El joven Telémaco. En 2006, para su estreno en el Festival de Mérida, Pedro Víllora reescribió el libreto desde una óptica contemporánea. El resultado, Calipso y los hombres, ha sido publicado recientemente y es la ocasión para mostrar, en la práctica, el trabajo de adaptación de los textos de revistas, zarzuelas y musicales. También habrá oportunidad de hablar de musicales de nueva creación, como El juglar del Cid o Sánchez contra Sánchez.

18.30 horas
Algunos apuntes sobre la relación del maestro Guerrero con el cine
Jon Zabala (Universidad Ccomplutense de Madrid)
La relación de Jacinto Guerrero con la cinematografía (entendida en su más amplio sentido, incluyendo la técnica, el espectáculo y el negocio) puede abordarse desde muy diferentes aristas, pues no sólo fue el autor de la parte sonora de numerosas obras líricas que después se adaptaron al medio audiovisual, sino que también creó, arregló y participó de forma activa en la musicalización de algunas películas, incluso durante su proyección. En esta ponencia se hace un sucinto recorrido a través de la estrecha y prolífica relación del maestro Guerrero con el cine, mostrando algunos de sus principales y más destacados ejemplos.

Sábado, 1 de octubre

10.00 horas
Del Apolo al Coliseum. Arquitectura teatral en la Gran Vía de Madrid
Miguel Verdú (arquitecto)
En 1886 se reestrena en el Teatro Apolo de la calle Alcalá de Madrid la zarzuela La Gran Vía, con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez. En 1932 se inaugura el teatro-cine Coliseum, situado en la llamada entonces avenida de Eduardo Dato de Madrid, con la proyección de la película Campeón, de Henry Vidor. Entre ambos acontecimientos transcurre casi medio siglo en el que las transformaciones sociales, urbanísticas y arquitectónicas ocurridas han producido cambios sustanciales en la ciudad. La ponencia propone un recorrido visual por transformaciones, restando especial atención al edificio Coliseum y su relación con vecinos de la Gran Vía de Madrid y con las tipologías de la arquitectura teatral de su tiempo.

11.00 horas
La industria musical en los felices veinte
Rubén Gutiérrez del Castillo (Fundación SGAE)
El objetivo es conocer el estado del sector musical y sus corrientes, tanto en España como en el resto de mundo, en los felices veinte del siglo pasado, sirviendo de contexto a la escritura y estreno de El sobre verde. La profesionalización de la zarzuela y el teatro musical, la relación con la industria musical y la radio, los derechos y otras cuestiones serán tratados desde un punto de vista económico.

12.30 horas
Don Nicanor en el Paralelo. Contexto y recepción en el estreno barcelonés de "El sobre verde"
Fernando Delgado García (Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, Madrid)
El “sainete con gotas de revista” El sobre verde se estrenó, el 22 de enero de 1927, en el Teatro Victoria de Barcelona. Tras describir las circunstancias y repercusión de aquel estreno, la ponencia lo sitúa en el agitado contexto cultural de la Barcelona de entreguerras. Desde mediados del siglo XIX, la capital catalana había sido testigo de una tenaz lucha por la hegemonía cultural entre identidades nacionales y sociales en conflicto. En los años finales de la dictadura de Primo de Rivera, cualquier espectáculo público barcelonés –incluso aquellos de vocación decididamente frívola– adquiere en ese marco significados diferentes.

16.30 horas
La "garçonne" y lo chic, un problema de traducción semiótica
Jorge Lozano (Universidad Complutense de Madrid)
Garçonne es un neologismo creado por Joris-Karl Huysmans a finales del XIX para referirse a un tipo de mujer situada en una zona de indistinción entre lo femenino y lo viril, acaso como el andrógino. En 1922, tamaño neologismo, sirve a Victor Margueritte para intitular su novela que devino pronto en un auténtico best seller con varias versiones cinematográficas, una adaptación teatral y una edición de lujo ilustrada por Kees van Dongen. La garçonne, que nació como figura estética, fue traduciéndose progresivamente en tipo social y en otros sentidos culturales y formas de vida. En 1927, en El sobre verde, compuesto por Jacinto Guerrero, el número 8 del primer acto incluye el chotis de la garsón: otra traducción semiótica del término.

17.30
El jazz en el imaginario del teatro musical español
Iván Iglesias (Universidad de Granada)
El jazz, siempre abierto a la promiscuidad gestual fue un repertorio maldecido por la oficialidad. Sin embargo, su afán libertario y y su gesto musical deshinibido fue una inspiración constante para los compositores españoles. Ritmos y sonoridades añadieron un poso de modernidad a la zarzuela atreviéndose a una mímesis que se formalizó a través de diversos arreglos para grupos instrumentales presentados como "jazz a la española".

18.30 horas
Cupletistas, "torch singers" y "soubrettes": mujer y teatro musical en los años veinte
Alberto Mira (Oxford Brooks University)
Los años veinte constituyen un periodo crucial en el desarrollo de la música popular. La ponencia se centra en los roles que las mujeres adoptan en los diversos géneros del teatro musical. 1927 es el año de El sobre verde. En Estados Unidos es el año de Show Boat, un musical que marca un antes y un después en la tradición. Entre sus protagonistas se encontraba la torch singer Helen Morgan, cuya personalidad escénica se integra en la trama de un espectáculo que, en principio, no daba cabida a este tipo de canción. Helen Morgan era lo que en España en aquellos años se denomiraría una "cupletista" con todas sus connotaciones. Es el vínculo para hablar de la personalidad escénica de la cupletista popular a partir de la figura de Raquel Meller. Un año después de Show Boat y El sobre verde, en 1928, se estrena en Berlín Die Dreignoschenoper, de Weill y Brecht. Los papeles femeninos –incluyendo la Jenny de Lotte Lenya– nacen del fermento del cabaré berlinés, que producen una personalidad escénica en las mujeres con rasgos afines a las torch singers y las cupletistas. Las diferencias y similitudes entre las tres tradiciones nos ayudarán a contextualizar de la evolución del género y la gama de personajes aceptables para la mujer en escena.

Domingo, 2 de octubre

10.30 horas
La fama de Guerrero: el autor de música pop frente al papel pautado
Enrique Mejías García (Cedoa)
Con ocasión de la puesta en escena de El sobre verde se ofrecen algunas reflexiones ad libitum sobre Jacinto Guerrero: uno de los compositores más populares de zarzuela y a la vez –paradójicamente– uno de los autores con peor fama de un género de por sí desacreditado. ¿En qué momento y por qué motivos surgen estos prejuicios? En nuestra charla intentaremos responder a estas cuestiones en relación con los criterios interpretativos con que actualmente se ejecutan las zarzuelas y la incomprensión palpable sobre lo que en su día fue música pop y hoy forma parte de un supuesto canon de alta cultura.

11.30 horas
Detrás de las tijeras: censuras y censores en el teatro musical de la posguerra
Javier Suárez-Pajares (Universidad Complutense de Madrid)
La censura teatral se nos presenta generalmente como una institución que aplicaba a la industria del espectáculo el infame instrumento de las tijeras. Sin embargo, detrás de esa institución y de esas armas, y delante de los autores, intérpretes y empresarios, había personas que han recibido, con el olvido de sus nombres –como en el caso de los verdugos–, la indulgencia de la historia. No ha de descubrirse en esta ponencia ninguna de las consabidas obsesiones de la censura, aunque se verán gráficamente; lo que sí haremos es indagar en la personalidad de algún censor… Eso sí puede
La Fundación Guerrero presenta la IV Edición de sus Jornadas de Zarzuela La Fundación Guerrero presenta la IV Edición de sus Jornadas de Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 30.6.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.