El Palau Güell celebra el Día de la mujer con un concierto dedicado a las compositoras modernistas

Foto: fragmento del cartel del concierto
El Palau Güell de Barcelona ha ofrecido el concierto ‘Elles les modernistes’ dedicado a compositoras de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. El concierto estuvo a cargo de la soprano Maria Teresa Garrigosa, el tenor Jordi Cortada y el pianista Manuel Ruiz. El evento se celebró en la Sala de la Confiança, que era donde ensayaba y hacía audiciones una de las compositoras, Isabel Güell y se acompañó con un piano Érard del siglo XIX similar al que existió originalmente en el palacio.

En la segunda mitad del siglo XIX surgieron en el seno de la burguesía ilustrada una serie de figuras femeninas en el campo de la literatura, las artes y la música. En torno a esta última actividad destacará en Cataluña un grupo de mujeres "que va a dejar importantes testimonios mayoritariamente en la composición de canciones, piezas para piano, y música de cámara". Como se destaca en las notas al programa, la música era en aquellos años un signo de distinción, un valor social. La alta sociedad organizaba sesiones musicales en sus hogares y orientaba a sus hijas a las actividades artísticas. Las obras de estas compositoras estaban concebidas para ser tocadas y cantadas en casa o en la iglesia.

La más destacada de todas ellas, Lluïsa Casagemas i Coll (1873-1942), compuso su primera ópera a los 17 años y recibió a los 19 un premio en Chicago. El atentado anarquista del 7 de noviembre de 1893 en el Liceu de Barcelona impidió la representación de su ópera Schiava e regina, que la hubiera convertido en la primera mujer en estrenar una obra de estas características en Europa. La obra se representó dos años después en Madrid con la presencia de la familia real. A lo largo de su vida compuso 300 obras. En el concierto se interpretaron además de obras de su autoría, piezas de Narcisa Freixas i Cruells, Carme Karr i Alfonsetti, Lluïsa Denis i Reverter e Isabel Güell i López.



Programa

Narcisa Freixas i Cruells (1859-1926)

La font del romaní………………………………….Francesc Sitjà

L’ametller…………………………………………...Joan Maragall

Lo filador d’or………………………………………Jacint Verdaguer



Carme Karr i Alfonsetti (1865-1943)

Les ànimes………………………………………....Apel•les Mestres

La non-non dels papallons……………………....Apel•les Mestres

Cançó de tarda…………………………………......Apel•les Mestres



Lluïsa Denis i Reverter (1865-1946)

Lo meu promés………………………………................Lluïsa Denis

El Lechuguino………………………………...................Lluïsa Denis



Isabel Güell i López (1872-1956)

Gavota (piano sol) .

La rosa marcida……………………………………. Jacint Verdaguer

Cançó trista…………………………………………..Apel•les Mestres



Lluïsa Casagemas i Coll (1873-c.1942)

Intermezzo (piano sol) .

Rendimi il core………………………………………Enrico Golisciani

Nulla…………………………………………………..Enrico Golisciani

Lágrimas (piano sol) .

Cançó de mar……………………………………….Joaquim M. De Nadal

Rialla d’abril………………………………………….Apel•les Mestres
El Palau Güell celebra el Día de la mujer con un concierto dedicado a las compositoras modernistas El Palau Güell celebra el Día de la mujer con un concierto dedicado a las compositoras modernistas Reviewed by Diario Lírico on 9.3.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.