Numerosos teatros de ópera ofrecen contenido 'online' gratuito tras los cierres

Wiener Staatsoper (página del teatro)
La Ópera de Viena, el Metropolitan de Nueva York, la Ópera del Estado de Baviera y la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, entre otros muchos teatros, han decidido ofrecer gratuitamente contenido 'online' como medida solidaria mientras duran las disposiciones preventivas decretadas para frenar la expansión del coronavirus. Se suman así a numerosos artistas y agrupaciones que están subiendo a Facebook e Instagram sus actuaciones y a los recorridos digitales ofertados por la mayor parte de los grandes museos o a la Unesco que ha colgado en las redes el acceso a su biblioteca digital mundial.

- La Ópera de Viena ofrece gratuitamente desde este domingo 15 hasta el 2 de abril, óperas y ballets de su archivo, grabados los últimos años. Las emisiones comienzan a las 19.00 (18.00 GMT) o a las 17.00 (16.00 GMT) en el caso de piezas de más duración, como la tetralogía de Richard Wagner. Cada representación estará disponible en línea durante 24 horas. Para disfrutar del servicio es necesario registrarse - sin coste alguno - en la plataforma www.staatsoperlive.com. Entre otras obras, se presentará el ciclo de cuatro óperas de 'El anillo del nibelungo' de Richard Wagner; 'Tosca' de Puccini, con el barítono español Carlos Álvarez; 'Romeo y Julieta' dirigida por Plácido Domingo y protagonizada por el peruano Juan Diego Flórez; y 'Falstaff' de Verdi, con Zubin Mehta como director.

- En la página del Met puede leerse: "Nos gustaría proporcionar el gran consuelo de la ópera a los amantes del género en estos tiempos extraordinariamente difíciles", ha dicho el gerente general del Met, Peter Gelb en un comunicado de prensa. "Cada noche, ofreceremos una joya operística completa diferente de nuestra colección de presentaciones en HD de los últimos 14 años". La programación de la primera semana, que se subirá a las redes a las 12.30, hora española, del día siguiente al anunciado y permanecerá visible durante 20 horas, es la siguiente:

Lunes 16 de marzo - 'Carmen' de Bizet
Dirigida por Yannick Nézet-Séguin, protagonizada por Elīna Garanča y Roberto Alagna . Transmitidaen vivo el 16 de enero de 2010.

Martes, 17 de Marzo -  'La Bohème' de Puccini
Dirigida por Nicola Luisotti, protagonizada por Angela Gheorghiu y Ramón Vargas . Transmitida en vivo el 5 de abril de 2008.

Miércoles, 18 de Marzo - 'Il Trovatore' de Verdi
Dirigida por Marco Armiliato, protagonizada por Anna Netrebko , Dolora Zajick , Yonghoon Lee y Dmitri Hvorostovsky . Transmitida en vivo el 3 de octubre de 2015.

Jueves, 19 de Marzo - 'La Traviata' de Verdi
Dirigida por Yannick Nézet-Séguin, protagonizada por Diana Damrau, Juan Diego Flórez y Quinn Kelsey. Transmitida en vivo el 15 de diciembre de 2018.

Viernes 20 de marzo: 'La Fille du Régiment' de Donizetti
Dirigida por Marco Armiliato, protagonizado por Natalie Dessay y Juan Diego Flórez. Transmitida en vivo el 26 de abril de 2008.

Sábado, 21 de Marzo - 'Lucia di Lammermoor' de Donizetti
Dirigida por Marco Armiliato, protagonizado por Anna Netrebko, Piotr Beczała y Mariusz Kwiecien. Transmitida en vivo el 7 de febrero de 2009.

Domingo, 22 de Marzo - 'Eugene Onegin' de Tchaikovsky
Dirigida por Valery Gergiev, protagonizada por Renée Fleming , Ramón Vargas y Dmitri Hvorostovsky. Transmitida en vivo el 24 de febrero de 2007.

- La ópera de Munich también ofrecerá parte de su fondo como alternativa al cierre, pero lo hará a demanda y durante un tiempo determinado. A través de l'Staatsoper.Tv irá poniendo a disposición del público durante 14 días algunas de sus últimas producciones, como 'Il Trovatore' de Verdi protagonizado por el tenor alemán Jonas Kaufmann que pueden verse en este enlace.

- La Staatsoper Unter den Linden de Berlín ha informado de la suspensión del estreno sin público en internet del 'Idomeneo' de Mozart, que debía celebrarse el próximo miércoles bajo la batuta de Simon Rattle, debido a la actual situación en torno a la propagación del coronavirus. Así mismo ha anunciado que a partir del martes ofrecerá en Internet antiguas grabaciones de su repertorio de forma gratuita. El programa se cambiará todos los días a las 12.00 horas y estará disponible las 24 horas del día. Entre las transmisiones se encuentra 'Der Rosenkavalier' de Strauss en la producción actual de André Heller y bajo la dirección musical de Zubin Mehta, 'Manon' de Massenet de 2007 bajo la dirección musical de Daniel Barenboim y con Anna Netrebko en el papel principal y Rolando Villazón y Furrers. También habrá grabaciones de conciertos sinfónicos del Staatskapelle Berlin, como el ciclo Brahms de Buenos Aires, así como actuaciones de ballet.

- La mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato retransmitió en directo este domingo 15 en Instagram y Facebook, desde el salón de su casa, acompañada por el tenor polaco Piotr Beczala, fragmentos de 'Werther' de Massenet y aprovechó la ocasión para pedir donaciones a teatros y orquestas.


La Filarmónica de Berlín ha decidido ofrecer acceso gratuito durante un mes a su portal, el Digital Concert Hall, donde está disponible un gran archivo con grabaciones en vídeo de sus conciertos y numerosos documentales. Hasta el próximo día 31 de marzo, los usuarios podrán registrarse empleando el código BERLINPHIL, obteniendo así acceso gratuito durante treinta y seis días a más de 600 conciertos, recitales y espectáculos.

En cuanto a los museos, entre otros muchos, es posible visitar virtualmente el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado, el Museo Sorolla, el Museo Rodin, la Fundación Antoni Tàpies, la Fundación Joan Miró, el Museo del Hermitage, el Museo Arqueológico de Atenas, el Rijksmuseum, el Museo del Louvre, la Galería de los Uffizi, el MoMA o el British Museum.
Numerosos teatros de ópera ofrecen contenido 'online' gratuito tras los cierres Numerosos teatros de ópera ofrecen contenido 'online' gratuito tras los cierres Reviewed by Diario Lírico on 17.3.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.