La Compañía Lírica Ibérica lleva 'La Corrala' de Lavapiés al Reina Victoria de Madrid


La Compañía Lírica Ibérica traslada 'La Corrala' de Lavapiés al Teatro Reina Victoria de Madrid para representar durante los meses de julio y agosto una selección de las zarzuelas más populares cuya acción transcurre en la capital: 'La Revoltosa', 'El Bateo', 'La verbena de la Paloma' y 'Agua, Azucarillos y Aguardiente'. Los prólogos de cada una de ellas se han adaptado, incluyendo números musicales de otras zarzuelas, para incluir en ellos temas de actualidad. Al frente del elenco vocal y de la orquesta estará el director Fran Fernández Benito. La directora artística de la compañía es Estrella Blanco, José Luis Gago el coordinador general y Alejandra Rodríguez, la coreógrafa. Las funciones se celebrarán de miércoles a domingo a las 20.30 horas y los sábados a las 19.00 y a las 21.30 horas. El precio de las entradas es de 27, 32 y 37 euros.

Las obras que se presentarán son las siguientes:

Del 3 al 14 de julio, 'La Revoltosa':

La zarzuela cuenta la historia de amor entre Felipe y Mari Pepa, dos vecinos de una corrala madrileña de finales del siglo XIX que, a ojos de todo el mundo, parecen no soportarse, pero que en realidad se aman, aunque ninguno de los dos se atreva a reconocerlo. Mientras tanto, los vecinos de Mari Pepa, Tiberio, Cándido y Atenedoro, intentan conseguir una cita con ella sin que se enteren sus respectivas parejas, Soledad, Gorgonia y Encarna, que idean un plan para escarmentar a los hombres. En esta versión, que mantiene la historia original, se añade un toque de actualidad: una notificación de desahucio a los vecinos pone en pie a los habitantes de la corrala en lucha para evitar que se convierta en un hotel para turistas.

Del 17 al 28 de julio, 'El Bateo':

El Bateo (bautizo) narra la historia de como Pamplinas, antiguo enamorado de Nieves, intenta estropear el bautizo del niño que ella ha tenido con Lolo, cuya paternidad pone en duda. Para ello busca la ayuda de Visita, una chulapa encaprichada de Lolo y a quien quiere Virginio, y propaga el rumor de que, en casa de Nieves entre un hombre de madrugada. El hombre en cuestión es Wamba pero no busca a Nieves sino a su madre. Al final todo termina con la alegría de todos. La acción transcurre en los primeros días de la Segunda República española. En esta versión se incluye al personaje de Antonio Machado que describe la sociedad de aquellos días.

Del 31 de julio al 11 de agosto, 'La Verbena de la Paloma':

'La verbena de la Paloma' se estrenó hace 123 años con el subtítulo ‘El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos’. La trama de la obra se sitúa en el Madrid de finales del siglo XIX, en un ambiente castizo de verbenas y corralas. En ellas desfilan chulapas y chulapos y todo tipo de personajes típicos: guardias, serenos, boticarios, cantaoras o taberneros, entre otros muchos. La zarzuela, con libro de Ricardo de la Vega, se inspira en la historia real de un joven, cajista de imprenta, que provocó una pelea por celos en una verbena popular al descubrir a su novia en compañía de un anciano boticario. El primer título, 'La Verbena de la Paloma' sitúa la acción, el segundo, 'El boticario y las chulapas', cita a los personajes y el tercero 'Celos mal reprimidos', resume la trama. La compañía ha agregado números musicales como el pasacalle de 'La chula de Pontevedra' o los Cuplés de 'La Gatita blanca' para mostrar los personajes del Madrid que retrata 'La verbena'.

Del 14 al 25 de agosto, 'Agua, azucarillos y aguardiente'

La obra se centra en Asia, niña cursi, y su madre, doña Simona, que se han mudado a Madrid, donde llevan una vida mísera, debiendo dinero hasta al casero. Una carta del tío de la chica les aconseja regresar al pueblo (Valdepatata), donde su primo está loco por casarse con ella. Pero Asia sueña con Serafín, hijo de un ex ministro. Un intento frustrado de Serafín para drogar a doña Simona, convence finalmente a Asia para volver a su pueblo.

La Compañía Lírica Ibérica lleva 'La Corrala' de Lavapiés al Reina Victoria de Madrid La Compañía Lírica Ibérica lleva 'La Corrala' de Lavapiés al Reina Victoria de Madrid Reviewed by Diario Lírico on 2.7.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.