La mezzosoprano rusa Victoria Karkacheva gana la 57ª Edición del Viñas


La mezzosoprano rusa Victoria Karkacheva ha resultado ganadora del Primer Gran Premio de la 57ª Edición del Concurso Francisco Viñas, cuya final se ha celebrado este viernes 24 de enero en el coliseo barcelonés. El galardón, ofrecido por la Fundació Puig y la Fundació Gran Teatre del Liceu, está dotado con 25.000 euros, un contrato en las próximas temporadas del Liceu y una medalla conmemorativa de plata dorada. El Segundo Premio, ofrecido por el grupo Amics del Concurs Tenor Viñas, se concedió a la mezzosoprano georgiana Natalia Kutateladze que recibirá 15.000 euros y una medalla conmemorativa de plata. El Tercer Premio 'Maria Esperança Salvans Piera', ofrecido por Cristina Bertran Salvans y dotado con 11.000 euros y medalla conmemorativa de bronce fue otorgado a la soprano chilena Yaritza Véliz Aquea. En esta edición del certamen se han inscrito 543 aspirantes de los cuales, 31 eran españoles y el 94% restante pertenecían a otros países entre los que destacan los 198 procedentes de Corea del Sur, 32 de Estados Unidos, 22 de China, 40 de Rusia y 21 de Italia.

El resto de los Premios oficiales concedidos fueron:

- Cuarto Premio ofrecido por el Reial Cercle Artístic de Barcelona y “Villasa SL, in memoriam de Javier Villavecchia i Marta Obregón, dotado con 8.000 euros al barítono surcoreano Insik Choi.

- Quinto Premio, ofrecido por el grupo Amics del Concurs Tenor Viñas, consistente en 7.000 euros, a la mezzosoprano brasileña-estadounidense Melissa Zgouridi.

- Sexto Premio, ofrecido por Hoteles Catalonia y el grupo Amics del Concurs Tenor Viñas, de 6.000 euros, a la soprano venezolana María Brea.

Los Premios especiales reservados a los finalistas fueron otorgados a los siguientes cantantes:

- Premio especial , ofrecido por el Teatro de la Zarzuela, al mejor intérprete español de zarzuela, consistente en un contrato dentro de las próximas temporadas: a la soprano venezolana María Brea.

- Premio especial, ofrecido por la Sra. Leonor Gago, directora de Concerlírica Ópera Internacional, al mejor intérprete de Música Rusa, consistente en un concierto organizado por Concerlírica en 2020 (2.000 euros, más hotel y gastos de viaje): a la mezzosoprano rusa Victoria Karkacheva.

- Premio especial de 3.000 euros, ofrecido por la Asociación de liceísta 4º y 5º piso, al mejor intérprete de Verdi: al rumano Alexander Köpeczi.

- Premio especial de 3.000 euros al mejor intérprete de Ópera Francesa: a la soprano chilena Yaritza Véliz Aquea

Los Premios extraordinarios fueron concedidos a los siguientes cantantes:

- Premio extraordinario convocado por la Fundación de Música Ferrer-Salat dedicado al estudio de la técnica del canto y destinado a seis cantantes españoles inscritos que habrán participado en cualquiera de las pruebas del Concurso. El premio consistirá en la asistencia gratuita y hotel en dos períodos de una semana cada uno (del 4 al 10 mayo de 2020 y del 19 al 25 de octubre de 2020) en las clases de técnica vocal que impartirá el Gran Teatro del Liceo la soprano Nelly Miricioiu: Aina Martín, Sara Bañeras, Yolanda Sánchez, Ana Fernández Guerra, Inés Ballesteros, Manuel Fuentes.

- Premio extraordinario de 10.000 euros, ofrecido por el tenor Plácido Domingo, al mejor cantante español: Manuel Fuentes.

- Premio especial 'Mercedes Viñas' de 6.000 euros, ofrecido por Teresa Vilardell para estudiar técnica vocal con la mezzosoprano Dolora Zajick. Periodo a fijar con la secretaría del Concurso Tenor Viñas: Melissa Zgouridi (Estados Unidos)

- Premio extraordinario, ofrecido por el Teatro Real de Madrid, consistente en un contrato para un concierto de los cuatro primeros galardonados en la 57ª edición del Concurso Tenor Viñas: Victoria Karkacheva, Natalia Kutateladze, Yaritza Véliz Aquea e Insik Choi.

- Premio extraordinario, ofrecido por el Festival Castell de Peralada, a un ganador de un Premio Oficial, a modo de un contrato a la edición 2020 del Festival: Manuel Fuentes.

- Premio extraordinario, ofrecido por la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell y su Presidenta, la soprano Mirna Lacambra, a modo de contrato a un ganador de un Premio Oficial: Natalia Kutateladze.

- Premio extraordinario, ofrecido por la Sra. Leonor Gago, directora de LG Artist Management, a modo de contrato para actuar con su compañía en la próxima temporada. Premio reservado a un finalista: Yaritza Véliz Aquea.

- Premio extraordinario, ofrecido por la Accademia Musicale Chigiana de Siena a un joven cantante, a modo de bolsa de estudios para los Cursos Internacionales de Verano: Vladyslav Buialskyi (Ucrania).

- Premio extraordinario, ofrecido por el European Opera Centre a un cantante europeo, a modo de bolsa por un valor de hasta 3.000 euros para participar en los proyectos del centro. Premio reservado a un finalista: Stefan Astakhov (Alemania).

- Premio extraordinario, ofrecido por Internationale OpernWerkstatt, a modo de cinco bolsas de estudio (valoradas en 5.000 euros cada una) para la participación de cinco cantantes en el Festival of young voices / Internationale OpernWerkstatt. Se realizarán cuatro representaciones en Sigriswil, Bern, Basel and Zürich, Switzerland: Malaba Blaise (Congo), Olha Rudyk (Ucrania), Imra Klochko (Rusia), Ruslana Koval (Ucrania) y Alexander Köpeczi (Rumanía).

- Premio extraordinario, ofrecido por la Academia Internacional de Música Elena Obraztsova (San Petersburgo), a modo de bolsa de estudios de un año de duración. Incluye gastos académicos y viaje de ida y vuelta al país de residencia: Natalia SKrycka (México) y Stefan Astakhov (Alemania).

- Premio del público asistente a la prueba final: Natalia Kutateladze e Insik Choi.



Las pruebas preliminares del Concurso se celebraron en Barcelona, Londres, Nueva York, París, Milán, Berlín, Beijing, San Francisco, Moscú y Madrid, actuando como jurados los directores de los grandes teatros de esas ciudades, asistidos por la soprano italiana Mariella Devia y el director de orquesta Richard Bonynge. Las semifinales se celebraron en el Conservatori del Liceu del 19 al 22 de enero. El Concierto Final con los ganadores tendrá lugar el domingo 26 en el Gran Teatre del Liceu.

Esta edición contó con un jurado internacional presidido por el nuevo director artístico del Liceu, Víctor García Gomar, y formado por Richard Bonynge AC CBE (Australia), director de orquesta; Giuseppe Cuccia (Italia), administrador artístico del National Centre for the Performing Arts of China, Beijing; Mariella Devia (Italia), soprano; Toni Gradsack (Austria), director de casting del Teatro alla Scala de Milán; Tobias Hasan (Austria), director de la Staatsoper de Berlín; Joan Matabosch (España), director artístico del Teatro Real de Madrid; Peter Mario Katona(Alemania), director de casting de la Royal Opera House Covent Garden de Londres;Ludmila Talikova (Rusia), directora de la compañía de ópera del Teatro Bolshoi de Rusia (Moscú); Ilias Tzempetonidis (Grecia), director de casting de la Opéra National de Paris; y Diane Zola (Estados Unidos) asistente del administrador artístico del Metropolitan Opera House de Nueva York.
La mezzosoprano rusa Victoria Karkacheva gana la 57ª Edición del Viñas La mezzosoprano rusa Victoria Karkacheva gana la 57ª Edición del Viñas Reviewed by Diario Lírico on 25.1.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.