El documental 'Pavarotti' del director Ron Howard llega a los cines españoles

El documental 'Pavarotti' del estadounidense Ron Howard, director entre otras películas de 'Una mente maravillosa', 'Nixon/Frost', 'Apolo 13', "El Código Da Vinci' o 'Han Solo: una historia de Star Wars', llega a las pantallas españolas este viernes 10 de enero por un tiempo limitado. La obra, que presenta una semblanza de la vida y carrera del desaparecido tenor italiano Luciano Pavarotti (Módena, 12 de octubre de 1935-ibídem, 6 de septiembre de 2007) permanecerá en cartelera sólo siete días: del 10 al 16 de enero de 2020. El cantante falleció en 2007 a los 71 años a causa de un cáncer de páncreas que no se diagnosticó a tiempo. Italia le dedicó un funeral con honores de jefe de Estado.

La película, producida por CBS, y escrita por Mark Monroe, quien había trabajado con Howard en un documental sobre los Beatles ganador de un Grammy, incluye fragmentos de las representaciones icónicas del tenor junto a imágenes inéditas del mismo. También presenta grabaciones caseras cedidas por la familia, testimonios de familiares y amigos del cantante, entre los que destacan los de Plácido Domingo, Josep Carreras y Bono, el líder de la banda U2. Howard había presentado un adelanto del documental en la gala de los Premios Grammy de febrero de 2019 cuando aún se encontraba en fase de postproducción y realizó su estreno absoluto en distintos países el 15 de julio de 2019, aunque por razones de distribución no ha llegado a España hasta este año.

Existían ya otros documentales sobre el cantante italiano como 'Pavarotti en China' (1987), que le seguía desde su llegada al aeropuerto de Pekín hasta el concierto que ofreció en el Gran Palacio del Pueblo ante diez mil líderes del Partido Comunista; 'Pavarotti para siempre' de Marie Guilloux (2011); 'Pavarotti, A Voice for the Ages' de John Walker (2013), entre otros, pero ninguno de ellos concebido para su estreno en cines.

En la película se narran anécdotas desconocidas del cantante como por ejemplo el hecho de que "siempre viajaba con treinta maletas que contenían todo su mundo, incluyendo la comida: jamones enteros, tortellini y parmigiano", dato que aporta su segunda mujer, Nicoletta Mantovani a la que Pavarotti conoció cuando ella era una estudiante de 23 años y él tenía 57. Se desvela que a los 12 años pasó dos semanas en coma a causa del tétanos, que fue maestro de escuela y vendió pólizas de seguros antes de dedicarse al canto o que tuvo numerosas amantes, una de las cuales, la soprano estadounidense Madelyn Renee, alumna y amante del maestro durante años, presente en su funeral, interviene en la cinta.



'Pavarotti' se divide en tres actos. En el primero se muestran los orígenes del artista, hijo de un panadero de Módena, destinado a ser maestro, a quien su madre animó, después de ganar un concurso, a que se tomara la carrera de canto en serio. En los años 70, Pavarotti ya era una estrella y en los 80, el cantante mejor pagado de la historia de la ópera. Su primera esposa, Adua Veroni, y sus tres primeras hijas -Cristina, Giuliana y Lorenza- relatan su relación con el cantante, el padre y el marido.

El segundo acto se centra en la gira de 'Los tres tenores', una idea de Pavarotti y Domingo para ayudar a Carreras a volver a los escenarios después del parón al que le obligó la leucemia. Cuando la ópera llenó por primera vez grandes estadios y convirtió a los tenores en estrellas mediáticas.

El tercero es el de 'Pavarotti and friends', con el cantante recaudando fondos para causas benéficas en conciertos con artistas de todo tipo, desde Sting a Elton John.



Luciano Pavarotti Venturi era hijo de Fernando Pavarotti, panadero y tenor aficionado, y de Adele Venturi, trabajadora en una fábrica cigarrera. A los nueve años comenzó a cantar con su padre en el coro de una pequeña iglesia local. También en su juventud tomó algunas clases de canto con el profesor Dond y su esposa. Ejerció como maestro en una escuela de primaria durante dos años, pero su interés por la música le llevó a realizar un acuerdo con su padre: recibiría manutención hasta los 30 años y si no triunfaba a esa edad, se ganaría el sustento por sus propios medios.

Sus primeras apariciones públicas como cantante fueron en el coro del Teatro de la Comuna, en Módena, y más tarde en la Coral de Gioacchino Rossini. Debutó el 29 de abril de 1961 como Rodolfo en La Bohème de Puccini, en el teatro de ópera de Reggio Emilia. La consagración le llegó con Tonio de la ópera 'La hija del regimiento' de Gaetano Donizetti junto a la soprano australiana Joan Sutherland. Tras una brillante y mediática carrera falleció en su hogar el 6 de septiembre de 2007 a causa de cáncer de páncreas diagnosticado un año antes tras su última actuación en público, en los Juegos Olímpicos de Invierno 2006 en Turín.


El documental 'Pavarotti' del director Ron Howard llega a los cines españoles El documental 'Pavarotti' del director Ron Howard llega a los cines españoles Reviewed by Diario Lírico on 10.1.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.