El bajo-barítono austríaco Franz Mazura fallece a los 95 años

Franz Mazura (Deutsche Oper Berlin)
El bajo-barítono austriaco Franz Mazura ha fallecido el pasado jueves 23 de enero en Mannheim (Alemania) a los 95 años, según comunicó su hija a la prensa de su país. El cantante fue muy reconocido como intérprete de papeles wagnerianos y de roles operísticos del siglo XX. De carrera tardía, que sólo se interrumpió una vez cuando cumplió 66 años a causa de un ictus, Mazura se subió por última vez a un escenario en abril de 2019, la misma semana que cumplió los 95 años, para encarnar a Hans Schwarz de 'Los maestros cantores de Núremberg' en la Ópera Estatal de Berlín. En la última función se torció un tobillo, pero a pesar del dolor, no canceló el compromiso con el teatro alemán y salió en silla de ruedas para interpretar su papel.

Nacido en Salzburgo , Mazura estudió ingeniería mecánica. Fue reclutado en la Marina en 1942. Después de la II Guerra Mundial, en la que fue hecho prisionero por los aliados e ingresado en un campo de prisioneros, estudió en la Universidad de Música de Detmold, con Frederick Husler, mientras trabajaba como actor en el teatro local. Hizo su debut como cantante de ópera en 1949 en el Staatstheater Kassel y posteriormente trabajó en el Staatstheater Mainz, Staatstheater Braunschweig y Nationaltheater Mannheim, donde fue miembro del ensemble de 1958 a 1963. Inició su carrera como bajo, para pasar a papeles de barítono en su estancia en Mannheim. Desde 1963 fue miembro de la Deutsche Oper Berlin.



Su carrera despegó en los años sesenta, cantando en los más importantes teatros de todo el mundo: apareció durante 22 años en Bayreuth y 15 años en la Metropolitan Opera de Nueva York. Desde 1973 tenía contrato de invitado con la Ópera del Estado de Hamburgo. Actuó entre otros muchos lugares en el Staatsoper de Berlín, en el Gran Teatre del Liceu, en la Ópera de Viena o el Festival de Salzburgo,  El 24 de febrero de 1979, apareció en el doble papel del Dr. Schön y Jack the Ripper en el estreno mundial de la versión completa de 'Lulu' de Alban Berg en la Ópera de París, dirigida por Pierre Boulez y Patrice Chéreau.



En 2006 interpretó el papel narrativo de Charon en 'Das Floß der Medusa' de Henze que se realizó para el 80 cumpleaños del compositor en la Filarmónica de Berlín, dirigida por Simon Rattle. En 2017, cuando contaba 93 años, actuó en el estreno mundial de la ópera 'Lot' de Giorgio Battistelli, en el papel de Abraham. Fumó 30 cigarrillos al día hasta que el ictus que padeció a los 66 años le forzó a dejarlo.



Dos de sus numerosos registros discográficos fueron reconocidos con un Grammy: la ópera 'Lulu' en 1980 y la ópera 'Moses und Aron' en 1985. Fue nombrado miembro honorario del Nationaltheater Mannheim en 1990, galardonado con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en 2010 y en 2015 recibió del teatro alemán el premio Der Faust por su trayectoria profesional.
El bajo-barítono austríaco Franz Mazura fallece a los 95 años El bajo-barítono austríaco Franz Mazura fallece a los 95 años Reviewed by Diario Lírico on 28.1.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.