José Manuel Montero y Aurelio Viribay llevan 'Winterreise' al Jovellanos de Gijón

El tenor madrileño José Manuel Montero y el pianista vitoriano Aurelio Viribay interpretan este miércoles 11 de diciembre a las 20.00 horas en el Teatro Jovellanos de Gijón el 'Viaje de invierno' ('Winterreise'), Opus 89 de Franz Schubert. El ciclo fue escrito en 1827 sobre poemas de Wilhelm Müller, autor también de los que conforman 'La bella molinera' del compositor. La temática central del ciclo es el amor no correspondido, No hay una línea dramática, sino que los lieder van mostrando las reflexiones o impresiones del protagonista mientras pasea solo en un paisaje invernal. El concierto está organizado por la Filarmónica de Gijón con la colaboración del Club Rotario de la ciudad asturiana y el precio de las entradas es de 20 euros.

José Manuel Montero
José Manuel Montero nació en Madrid, cursó los estudios superiores de canto en el R.C.S.M. de Madrid con Pedro Lavirgen. En 1992 fue becado por la Musikhochschule y Opernschule de Munich para ampliar sus estudios con D.Evangelatos. Ha asistido a clases magistrales y cursos impartidos por Kraus, Baumann, Magda Olivero, Cioni, King, Chryst, Brigitte Fassbaender y Enedina Lloris.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Alemania, destacando sus colaboraciones en los elencos de los teatros de Munich, Hannover, Leipzig, Wuppertal y Gelsenkirchen, entre otros, además de sus participaciones en numerosos festivales y galas en ciudades como Budapest, Belgrado, Mulhause, Montpellier, Ambronnay y Montepulciano. En España ha cantado, entre otros escenarios, en Madrid, Sevilla, Bilbao, S. Sebastián, Oviedo, A Coruña, Córdoba, Málaga, Jerez, Valladolid y Segovia. Su repertorio incluye ópera, oratorio y lied. Compagina su carrera artística con una creciente actividad docente en forma de clases de técnica vocal, seminarios corales y cursos especializados de interpretación artística y estilística de repertorio alemán.



Aurelio Viribay 
El pianista Aurelio Viribay está especializado en el acompañamiento de cantantes, campo en el que completó su formación con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente ejerce ese puesto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Colabora como pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universität Mozarteum Salzburg, Walter Berry en Cartusiana Internationale Sommerakademie Niederösterreich y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Ha ofrecido recitales con los más importantes cantantes de la actualidad en las principales salas de concierto y festivales españoles, en la mayor parte de países europeos y en otros como México, Marruecos o Japón. Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye los CDs Canciones del Grupo de Madrid y Compositoras españolas del siglo XX, con la mezzosoprano Marta Knörr, Canciones, con la soprano Lola Casariego, Après un rêve con el tenor Guzmán Hernando, Indianas de Guastavino con el Cuarteto Vocal Cavatina, o la primera grabación del Retablo sobre textos de Paul Klee de Benet Casablancas. Aurelio Viribay ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis 'La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid'.



PROGRAMA: 'Winterreise' de Franz Schubert

Primera parte

1. Gute Nacht (Buenas noches)
2. Die Wetterfahne (La veleta)
3. Gefror’ne Thränen (Lágrimas heladas)
4. Erstarrung (Entumecimiento)
5. Der Lindembaum (El Tilo)
6. Wasserflut (Inuncación)
7. Auf dem Flusse (En el río)
8. Rückblick (Retorno al pasado)
9. Irrlicht (Fuego fatuo)
10. Rast (Parada)
11. Frühlingstraum (Sueño de primavera)
12. Einsamkeit (Soledad)

Segunda parte

13. Die Post (La posta)
14. Der greise Kopf (La cabeza canosa)
15. Die Krähe (La corneja)
16. Letzte Hoffnung (Última esperanza)
17. Im Dorfe (En la aldea)
18. Der stürmische Morgen (Mañana de tormenta)
19. Täuschung (Ilusión)
20. Der Wegweiser (El poste indicador)
21. Das Wirsthaus (La posada)
22. Mut (Valor)
23. Die Nebensonnen (Reflejos del sol en las nubes)
24. Der Leiermann (El hombre de la zampoña)

José Manuel Montero y Aurelio Viribay llevan 'Winterreise' al Jovellanos de Gijón José Manuel Montero y Aurelio Viribay llevan 'Winterreise' al Jovellanos de Gijón Reviewed by Diario Lírico on 10.12.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.