Helena Abad, Pancho Corujo y Borja Quiza estrenan 'O Loro de Carlos V' en A Coruña

Borja Quiza y Pancho Corujo (página del barítono)
El Teatro Colón de A Coruña acoge este jueves 5 de diciembre a las 20.30 horas, el estreno absoluto de la ópera buffa 'O Loro de Carlos V' del compositor coruñés Nani García. La función, apta para todos los públicos, podrá verse también en el coliseo coruñés el viernes 6 a la misma hora y el sábado 7 a las 20.00 horas en el Auditorio de Narón. El precio de las entradas es de 19, 21, 23 y 25 euros en A Coruña y de 16 euros para público general y 11,20 para abonados y personas con derecho a tarifa reducida, en Narón. La obra estará protagonizada por la soprano coruñesa Helena Abad (Bigariño/Eva Crispil), el tenor lanzaroteño Pancho Corujo (CarlosV/Adamus Crispil/Heraldo) y el barítono ortigueirés Borja Quiza (Conde de Buren/La Biloque).

Los cantantes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la batuta de Diego García Rodríguez. María Peinado es la encargada de la dirección escénica, Miguelanxo Prado es el diseñador de personajes y escenografía, y Baltasar Patiño de la iluminación. El montaje es una coproducción del Teatro Colón, Favola in Musica y el Centro Drámático Galego, con la colaboración de la Diputación de A Coruña, el Patronato de la Cultura de Narón y el patrocinio de Cabreiroá. El original está escrito en gallego, pero la intención de sus autores es traducirlo al castellano y llevarlo en gira por toda España.

El libreto ha sido escrito por el propio compositor, Nani García y por María Inés Cuadrado, y es una versión libre de un cuento homónimo sobre la figura del rey Carlos V, escrito por el dramaturgo belga Michel de Ghelderode, un especialista en hacer piezas radiofónicas para niños. La obra se inspira en hechos reales ocurridos en 1520 en las Cortes Generales de Bruselas, a las que llegó Carlos V desde A Coruña. El hecho les dio pie para introducir un personaje ourensano que viaja en el barco con el rey y que en la obra recibe el nombre de 'Bigariño'.

La acción se desarrolla entre Bruselas, Santiago de Compostela y A Coruña y el objetivo de la trama es invitar a reflexionar sobre el uso de la astucia contra las adversidades y el papel de la corrupción y el tráfico de influencias. Spiridon, el loro favorito del emperador, se escapa de palacio por la ventana. Nadie se atreve a decírselo al monarca, peroéste acaba enterándose y ofrece una recompensa a quién se lo devuelva. Finalmente lo encuentra una pareja de labradores que pasarán distintas peripecias para cobrar la recompensa ofrecida.

Helena Abad, Pancho Corujo y Borja Quiza estrenan 'O Loro de Carlos V' en A Coruña Helena Abad, Pancho Corujo y Borja Quiza estrenan 'O Loro de Carlos V' en A Coruña Reviewed by Diario Lírico on 5.12.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.