EPOS Lab presenta tres óperas de cámara con Margarita Rodríguez y Marta Knörr

EPOS Lab, "un laboratorio interdisciplinar que explora la diversidad de formas de practicar el vínculo entre música y palabra en el contexto escénico", presenta este domingo 22 de diciembre, a las 12.30 horas, en el auditorio de Conde Duque de Madrid, el estreno de tres óperas de cámara realizadas en su seno: 'De la casa grande' de Carolina Cerezo Dávila basada en un poemario de Rosana Acquaroni, 'KELAIA' (Libro de los vientos) de José María Sánchez-Verdú sobre textos poéticos de Nieves Muriel y 'Lo grotesco (y ahora escucha, por dentro)' de Sergio Blardony basada en textos poéticos de Pilar Martín Gila. Las obras estarán interpretadas por la soprano Margarita Rodríguez, la mezzosoprano Marta Knörr, el actor y director de escena Raúl Marcos, el saxofonista Andrés Gomis, el percusionista Eloy Lurueña y el propio compositor Sergio Blardony a cargo de la electrónica. La entrada es libre hasta completar aforo.

Juan Carlos Ares (ingeniero de sonido), Nuria Henríquez (diseño de iluminación) y Juan Vicente Chuliá (vídeo y documentación audiovisual) completan el equipo técnico y artístico. Según explica la organización, la propuesta tiene dos hilos conductores que dan cohesión al espectáculo: "por un lado la casa, el lugar, el espacio –que en cada obra aparece de una forma: una jaima en el desierto, el interior de una casa, y la gruta como alusión etimológica de lo grotesco-. Y por otro, la figura de la madre y la hija, que están presentes, también con enfoques muy diferentes, en las tres piezas".



En las notas al programa se explica sobre las óperas:

"'De la casa grande' es una obra músico-teatral basada en el poemario 'La casa grande" de Rosana Acquaroni, empleado a retazos a modo de libreto. Pretende recoger, desde otro lenguaje y acercamiento, algunas de las múltiples emociones y dimensiones que posee la obra original. Los objetos cotidianos poseen su propia memoria, y devienen contenedores de vivencias desde su materialidad física y sonora. La voz del relato -siempre múltiple y necesariamente femenina- nos muestra una imposibilidad de tiempos y espacios que no logramos quebrantar, forzándonos a reivindicarla como lucha personal y casi ideológica. La escena, la acción, y los músicos en tanto que agentes de ellas, aparecen como objetos articuladores de esta memoria. La obra pretende ser un interrogante abierto a la historia personal de cada uno, a las estancias, ahora deshabitadas, de la casa grande.

'KELAIA' (Libro de los vientos) una propuesta poética y escénico-musical que confronta el espacio, la memoria y el tiempo. Articula un diálogo entre dos personajes femeninos, figuras arquetípicas de generaciones, de tiempos y memorias distintas que sin embargo son trasunto inseparable de una continuidad y una transmisión. El espacio en que este diálogo tiene lugar es un locus abstracto e imaginario que se presenta como una casa primigenia (una jaima, un útero original) en un territorio también primigenio y desnudo (un desierto). El territorio interior de esa casa o jaima y el territorio exterior del desierto son los dos lados de un límite o umbral que es también tematizado en este proyecto. 'KELAIA' es metáfora y alegoría de un libro articulado por el sonido y la palabra. Cuatro vientos enmarcan los cuatro estados de esta obra en su estructura dramática y poética. Madre e hija
son también trasunto de memorias orales, de rituales, de cantos y palabras que atraviesan los terrenos de la memoria y el espacio: sus cuerpos son el centro y articulan la esencia de KELAIA (Libro de los vientos). ('Kelaia' significa según algunas fuentes 'tierra de castillos', y geográficamente se corresponde con una de las cabilas del norte del Magreb, en Marruecos, en torno a la ciudad de Melilla).

'Lo grotesco (y ahora escucha, por dentro)' es una obra en la que se pone en juego lo interior y
lo exterior, partiendo de dos voces que quieren ser la representación del mismo cuerpo en diferentes estados. Un cuerpo que, desde lo sonoro, va distorsionándose, retorciéndose sobre sí mismo, hasta desparecer en su entraña más profunda. Mientras, suena la gruta, como un rumor telúrico que acompaña el proceso de las voces que se mueven ciegas, sin rumbo, hacia dentro de sí mismas. Después, la salida, el parto, la llegada a un mundo atávico, de bufones ancestrales que van encontrándose para hacer sonar sus cuerpos en una danza continua, que no parece tener fin.


EPOS es un laboratorio artístico, que este año ha llegado a su tercera edición, que reúne a una serie de invitados: compositores y poetas, que trabajan con un equipo interdisciplinar a lo largo del año indagando en la relación entre música y palabra. Las sesiones tienen lugar en Conde Duque y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. El resultado final de esta labor es un concierto-escénico en el auditorio de este importante centro cultural madrileño.
EPOS Lab presenta tres óperas de cámara con Margarita Rodríguez y Marta Knörr EPOS Lab presenta tres óperas de cámara con Margarita Rodríguez y Marta Knörr Reviewed by Diario Lírico on 22.12.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.