El tenor tinerfeño Airam Hernández gana el Premio Schaunard 2019 por 'Caruso a Cuba'

El tenor tinerfeño Airam Hernández ha ganado el Premio Schaunard 2019 por su actuación en 'Caruso en Cuba' en la Ópera Nacional Holandesa en marzo del presente año. El cantante español fue nominado con otros doce artistas (cantantes, músicos, directores musicales y de escena) por un jurado compuesto por quince críticos y expertos de ópera que los eligieron por "haber presentado  una actuación inolvidable en una producción de ópera o teatro musical en los Países Bajos". Posteriormente los votos de los lectores de 'Place de l'Opera' decidieron cuál había sido "el mejor desempeño individual del año". Hernández recibió la mayoría de los 1.722 votos emitidos, seguido por las sopranos Naomi Beeldens, Lilian Farahani y Elena Tsallagova.

Airam Hernández protagonizó el estreno mundial de la ópera 'Caruso en Cuba' del compositor holandés Micha Hamel el 3 de marzo en la Nationale Opera Amsterdam. La obra fue un encargo de la ópera holandesa para el Festival Opera Forward que pudo verse además los días 5, 6, 8 y 9 del mismo mes y está basada en la novela 'Como un mensajero tuyo' de la escritora cubana Mayra Montero. El cantante canario interpretaba el personaje del mítico tenor italiano Enrico Caruso y según la reseña de 'Place de l'Opera', "combinó belcanto, pasión y actuación de una manera hermosa".

La acción de la ópera transcurre en mayo de 1920. Una bomba explota en el teatro de la ópera de La Habana durante una representación de 'Aida'. Enrico Caruso huye del teatro vestido de Radamés y desaparece durante varios días. En su huida conoce a la china-cubana Aida Cheng. Ella no se sorprende: su padrino es un poderoso 'santero', un clérigo de la religión afrocaribeña que ya predijo la explosión, al igual que la historia de amor de Aida Cheng y la muerte de Caruso.

El reparto se completaba con la soprano Jeanine De Bique (Aída niña), los barítonos Simon Shibambu (Calazán, el padrino de Aida), Cody Quattlebaum The National Opera Studio (Bruno Zirato, gerente y asistente de Caruso) y Michael Wilmering (Adolfo Bracale, empresario / reportero / cantante ritual), las mezzosopranos Tichina Vaughn (Madre de Aida / Ritual cantante) y Eva Kroon (Cocinera / Mujer / Ritual cantante). Estuvo dirigida musicalmente por Otto Tausk al frente de la Orquesta de Cámara Holandesa, en un montaje firmado por Johannes Erath



La revista que otorga los premios presenta una breve reseña del resto de nominados al premio:

El director Pierre Audi , director artístico de la Ópera Nacional Holandesa durante treinta años, fue nominado por el megaproyecto aus LICHT , una selección del inmenso ciclo de ópera LICHT de Karlheinz Stockhausen. También estuvo involucrado en el estreno de 'Fin de partie'.

La soprano Naomi Beeldens fue nominada por su papel en 'Harriet', una ópera sobre la luchadora por la libertad afroamericana Harriet Tubman.

La soprano Lilian Farahani fue nominada por su actuación como Pamina en 'Die Zauberflöte'.

El director Kenneth Montgomery fue nominado por su 'Don Giovanni' con la Orquesta del siglo XVIII y por sus inolvidables contribuciones a la vida de la ópera holandesa.

El escritor y actor Ramsey Nasr fue nominado por 'Death in Venice', una actuación de la Royal Concertgebouw Orchestra y el Amsterdam International Theatre que escribió y en la que interpretó el papel principal.

Kathinka Pasveer fue nominada por su papel clave en aus LICHT , el proyecto más grande de Stockhausen que se mostró en Amsterdam en junio y del que estaba a cargo.

La mezzosoprano Anita Rachvelishvili fue nominada por su interpretación de Santuzza en 'Cavalleria rusticana', la apertura de temporada de DNO.

Vaughan Schlepp fue nominado por su dirección musical en 'Trofonio's Heritage', una adaptación holandesa de la ópera cómica de Salieri 'La Grotta di Trofonio' .

El director Markus Stenz fue nominado para la aclamada actuación de 'Die Gezeichneten' en el NTR ZaterdagMatinee. También dirigió el estreno holandés de 'Fin de partie' en DNO.

La soprano Elena Tsallagova fue nominada por su interpretación de Mélisande en la nueva producción de Olivier Py de 'Pelléas et Mélisande' en DNO.

La soprano Eva-Maria Westbroek fue nominada para uno de sus papeles principales, Sieglinde en 'Die Walküre', que se programó en DNO en noviembre.



Airam Hernández se forma musicalmente como trompista en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife con Guillermo Zarzo. En 2014 se gradúa en Canto Clásico y Contemporáneo con Dolors Aldea en el Conservatori del Liceu de Barcelona, obteniendo el Premio fin de Carrera. Durante sus años de estudio ha recibido clases magistrales y ha participado en workshops con maestros como Vittorio Terranova, Dalton Baldwin, Lorraine Nubar, Ann Murray, Fabio Luisi, Hedwig Fassbender, Eytan Pessen, Reinaldo Macías, Carlos Chausson, Dmitry Vdovin, Roger Vignoles, Laurent Naouri, Natalie Dessay y Mariella Devia.

Entre 2014 y 2016 pasa a formar parte del International Opernstudio de la Ópera de Zúrich y posteriormente del ensamble de solistas de la Opernhaus. En este periodo destaca su participación en numerosas producciones operísticas de la Opernhaus. A partir de 2016 inicia una carrera profesional que le lleva a cantar en teatros de toda Europa compaginando la ópera, la zarzuela, el repertorio sinfónico, las galas líricas y los recitales de Lied.

Recientemente, el tenor canario ha participado en una gira de conciertos por China con la Joven Orquesta de Canarias bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez y Rubén Gimeno. Asimismo ofrece un recital con repertorio operístico y de canción española en Tokyo junto al pianista Julio Alexis Muñoz y otro recital de lieder con obras de Schubert y Brahms en Memmingen, junto a la pianista Diana Baker. Además de sus próximos compromisos en la Ópera de Amsterdam, en Dallas, en el Auditorio Nacional de Madrid y en La Fenice de Venecia, en la tempora-da 2019/20 también regresará al Liceu de Barcelona y al Théâtre du Capitole de Toulouse.

Durante su formación, Airam Hernández ha tenido una participación destacada en concursos internacionales de canto, siendo finalista en el Concurso Internacional Francisco Viñas de Barcelona y semifinalista en Operalia en Los Ángeles (Estados Unidos). Obtuvo el Primer Premio y el Premio Extraordinario en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, entre otros reconocimientos en diversas competiciones.
El tenor tinerfeño Airam Hernández gana el Premio Schaunard 2019 por 'Caruso a Cuba' El tenor tinerfeño Airam Hernández gana el Premio Schaunard 2019 por 'Caruso a Cuba' Reviewed by Diario Lírico on 29.12.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.