'El Palco' de TVE retransmite el montaje de 'Doña Francisquita' que se vio en el Liceu

El programa 'El Palco' de TVE emitira en la madrugada del domingo 1 al lunes 2 de diciembre, a la 1.05 horas, la producción de 'Doña Francisquita' que el Gran Teatre del Liceu presentó del 10 al 17 de noviembre en una coproducción con la Ópera de Lausana, donde se podrá ver esta temporada y con el Teatro de la Zarzuela de Madrid donde se estrenó en mayo de este año cosechando un gran número de críticas y protestas por parte del público que llegó a interrumpir algunas funciones con gritos y abucheos en desacuerdo con la puesta en escena y la dramaturgia de Lluís Pasqual. La versión que se vio en Barcelona sufrió algunas modificaciones con respecto a la vista en Madrid, entre otras el recorte del texto que sustituía al original de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw. La obra de Vives, dirigida musicalmente por Óliver Díaz, pudo verse en directo en los cines españoles el pasado 12 de noviembre.

El doble reparto, del que probablemente en televisión podrá verse al primero, estuvo integrado por la soprano granadina afincada en A Coruña, María José Moreno y la donostiarra Elena Sancho Pereg (Francisquita), el tenor tinerfeño Celso Albelo y el murciano Antonio Lozano (Fernando), la mezzosoprano valenciana Ana Ibarra (Aurora), el tenor santanderino Alejandro del Cerro (Cardona), la mezzosoprano ovetense María José Suárez (Doña Francisca), el barítono madrileño Miguel Sola (Don Matías), el barítono zaragozano Isaac Galán (Lorenzo) y el actor madrileño Gonzalo de Castro (Narrador). En las funciones participa además la intérprete de castañuelas Lucero Tena y el coro y la orquesta titulares del teatro.



La reposición de la obra estuvo dirigida por Leo Castaldi, la escenografía y el vestuario estaban firmados por Alejandro Andújar, la iluminación por Pascal Mérat, la coreografía por Nuria Castejón y el diseño audiovisual era de Celeste Carrasco.


'Doña Francisquita' es una comedia lírica en tres actos, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, basada en la comedia 'La discreta enamorada' de Lope de Vega que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el 17 de octubre de 1923 y cuatro meses después en el Teatro de la Zarzuela con la misma producción y casi el mismo reparto. La acción se desarrolla en Madrid. Fernando está enamorado de Aurora, una actriz cómica. Francisquita, que lo ama sin que él lo sepa, organiza un enredo para conseguir su amor. Cuando don Matías, el padre de Fernando, pide la mano a Francisquita, ella le reprocha que Fernando galantea con ella sin ofrecerle matrimonio y así mismo le hace creer que Fernando está enamorado de Francisca, su madre. Cardona, el amigo de Fernando hace entrar en razón a don Matías que finalmente bendice la unión de los dos jóvenes.
'El Palco' de TVE retransmite el montaje de 'Doña Francisquita' que se vio en el Liceu 'El Palco' de TVE retransmite el montaje de 'Doña Francisquita' que se vio en el Liceu Reviewed by Diario Lírico on 1.12.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.