El Liceu acoge una premiada producción que funde 'Cavalleria rusticana' y 'Pagliacci'


El Gran Teatro del Liceu acoge, desde el pasado jueves 5 hasta el domingo 22 de diciembre, 12 funciones de la premiada producción - entre otros galardones recibió el Premio Laurence Olivier al mejor montaje en 2016 - de Damiano Michieletto de 'Cavalleria rusticana' y 'Pagliacci'. La versión que se puede ver en el coliseo barcelonés funde ambas óperas situando la acción en la Italia de 1950 y haciendo que los personajes de cada una aparezcan como secundarios en la otra. Entre el reparto destaca la presencia del tenor francés  Roberto Alagna que interpreta el papel protagonista en ambos títulos y al que el día del estreno el público pidió, sin conseguirlo, que bisase el aria 'Vesti la giubba'.

El elenco está integrado además de por el tenor francés Roberto Alagna,  por el rumano Teodor Ilincai y el alemán-brasileño Martin Muehle que interpretan a Turiddu de 'Cavalleria', Alagna y Muehle cantan también el papel de Canio en 'Pagliacci'; la soprano rusa Elena Pankratova y la ucraniana Oksana Dyka en el papel de Santuzza; el barítono italiano Gabriele Viviani y el tarraconense Ángel Ódena alternándose en los roles de Alfio en 'Cavalleria' y Tonio en 'Pagliacci'; la mezzosoprano italiana Elena Zilio y la mallorquina María Luisa Corbacho encarnando a Mamma Lucia; y la soprano argentina Mercedes Gancedo como Lola.

En 'Pagliacci', además de los ya citados, el tenor argentino Marcelo Álvarez sustituye en el papel de Canio al italiano Fabio Sartori, que ha cancelado por motivos personales; la soprano polaca Aleksandra Kurzak y la azerí Dinara Alieva encarnan a Nedda; el barítono australiano Duncan Rock y el barcelonés Manel Esteve interpretan a Silvio; y el tenor barcelonés Vicenç Esteve a Beppe. Ambos títulos contarán con la participación de los cuerpos estables del Liceu y del Coro infantil Amics de la Unió bajo la batuta de .Henrik Nánási.



'Cavalleria rusticana' ('Nobleza rústica' o 'Caballerosidad rústica') se estrenó el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Constanzi de Roma. Su libreto en italiano es de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista siciliano Giovanni Verga.

'Pagliacci' ('Payasos') se estrenó el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Milán. La obra tiene libreto del propio compositor que fue demandado por haber plagiado supuestamente La Femme de Tabarin del escritor francés Catulle Mendès. Leoncavallo se defendió, sin presentar pruebas, afirmando que se había basado en un suceso real contemplado por él mismo en su niñez y del cual su padre, que era juez, había llevado la investigación criminal.

Ambas óperas empezaron a programarse juntas desde 1893 a causa de su reducida duración y es habitual que se interpreten juntas, aunque no como cuadros de una misma historia como ocurre en este montaje en el que los personajes de ambas piezas aparecen en todo momento y en 'Cavalleria' se pueden ver carteles anunciando la obra de la compañía de Canio. El montaje de Miccheletto es una coproducción de la Royal Opera House Covent Garden (Londres), La Monnaie (Bruselas), la Opera Australia (Sidney) y The Göteborg Opera y la encargada de la reposición ha sido Eleonora Gravagnola.

Tres cuartos de hora antes del inicio de todas las funciones, en el Foyer, tiene lugar una sesión formativa gratuita con la información básica de la ópera así como un resumen argumental.


El Liceu acoge una premiada producción que funde 'Cavalleria rusticana' y 'Pagliacci' El Liceu acoge una premiada producción que funde 'Cavalleria rusticana' y 'Pagliacci' Reviewed by Diario Lírico on 9.12.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.