El director letón Mariss Jansons fallece a causa de sus problemas coronarios

Mariss Jansons (Foto: Benedikt Dinkhauser - Filarmónica de Viena)
El director de orquesta letón Mariss Jansons ha fallecido este sábado 30 de noviembre en su domicilio de San Petersburgo a los 76 años, según ha informado la radio pública de Letonia. Jansons, que a pesar de padecer graves problemas coronarios que se habían agravado en los últimos meses, seguía en activo, tenía prevista una gira con Ibermúsica en España en enero de 2020 al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la dirección en agosto de una nueva producción de 'Boris Godunov' de Músorgski, en el Festival de Salzburgo. El director ya había sufrido un gravísimo ataque cardíaco en 1996 mientras dirigía 'La Bohème' en Oslo. Su padre, el también director Arvīds Janson murió de un ataque al corazón durante un concierto al frente de la Orquesta de Mánchester. Deja a una hija, Ilona, de su primer matrimonio, y a su segunda esposa, Irina, que permaneció junto a él hasta el final.

Jansons nació en Riga, hijo del director Arvīds Jansons y de la cantante de ópera Iraida Jansone. Su abuelo y su tío maternos fueron asesinados en el Ghetto judío de Riga y él mismo pasó su primera infancia oculto en la ciudad que estaba ocupada por los nazis. Siendo niño su padre le enseñó a tocar el violín y creció asistiendo a sus ensayos, conciertos y representaciones en la Ópera de Riga. En 1946, tras ganar el segundo premio en una competición nacional, Arvīds Jansons fue escogido por Yevgueni Mravinski para ser su asistente en la Orquesta Filarmónica de Leningrado, actual Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, por lo que toda la familia se mudó a la ciudad, comenzando Mariss sus estudios de piano y dirección coral en el Conservatorio de Leningrado.

En 1969 continuó su preparación en Viena con Hans Swarowski y en Salzburgo con Herbert von Karajan que le invitó para que fuese su asistente en la Orquesta Filarmónica de Berlín, algo que las autoridades soviéticas impidieron. Su trabajo también recibió la influencia del legendario director de orquesta soviético Evgeny Mravinsky, del que fue asistente en la Filarmónica de Leningrado en 1972, agrupación de la que fue nombrado director asociado en 1973. En 1979, fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Oslo, con la que dirigió, grabó y viajó hasta el año 2000 en la que cesó en su cargo por disputas con la ciudad a causa de la mala acústica de la sala de conciertos.

En 1992 fue nombrado director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Londres y de la Orquesta Sinfónica de Londres y en marzo de 1997 director musical de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh en la que perteneció hasta 2004. Su contrato inicial era de tres años, renovable automáticamente con carácter anual. En junio de 2002 anunció que abandonaría la orquesta en 2004. En otoño de 2003 sucedió a Lorin Maazel como director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera con un contrato inicial de diez semanas por temporada durante tres años, que se prorrogaron inicialmente hasta agosto de 2009, posteriormente hasta agosto de 2012, hasta agosto de 2015 y finalmente hasta agosto de 2018.

Apareció regularmente en el Festival de Salzburgo, En 2006, 2012 y 2016 dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena. Tras dejar la orquesta de Pittsburgh se convirtió en director principal del Royal Concertgebouw, sucediendo a Riccardo Chailly, cargo que ocupó hasta 2015. Entre otros muchos galardones en enero de 2006 fue galardonado con el Premio Artista del Año del MIDEM en Cannes. En noviembre de 2017 recibió la medalla de oro de la Royal Philharmonic Society.


La Filarmónica de Viena ha dedicado a la memoria de Jansons el concierto de este domingo 1 de diciembre de 2019. El presidente de la Filarmónica, Daniel Froschauer, declaró:

"Esta mañana, recibimos la triste e impactante noticia del fallecimiento del gran director, nuestro miembro honorario Mariss Jansons. Nos gustaría dedicar este concierto a su memoria. Asociamos con él una estrecha asociación artística de muchas décadas y un profunda amistad personal. Nuestra colaboración artística comenzó con Bartók y Tchaikovsky, dos compositores que se interpretan en el programa de hoy ".


El director letón Mariss Jansons fallece a causa de sus problemas coronarios El director letón Mariss Jansons fallece a causa de sus problemas coronarios Reviewed by Diario Lírico on 2.12.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.