Camarena recibe la Medalla Bellas Artes, máximo galardón del INBAL de México


La soprano Cristina Ortega y el tenor Javier Camarena han recibido la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México, en la categoría de Ópera, el pasado miércoles 4 de diciembre, en la Sala M. Ponce del Palacio de Mármol, en la capital del país. De Ortega se ha resaltado que "inició en 1972 una importante labor de promoción de la zarzuela y la opereta al encabezar su propia compañía lírica". Camarena ha sido premiado por su carrera internacional; el tenor, que se encuentra en Madrid cantando 'Il pirata' en el Teatro Real, no pudo asistir al acto, recogiendo su medalla su encargada de relaciones públicas, Greta Shelley. El galardón se entrega en las categorías de teatro, música, danza, artes visuales, ópera, fotografía, arquitectura y literatura.

El premio de literatura se ha entregado a la escritora, profesora e investigadora Bárbara Jacobs que recibió su galardón el martes 26 de noviembre. El 2 de diciembre se celebró el acto de entrega al profesor emérito de la UNAM, Xavier Cortés, que participó en los proyectos de restauración del Antiguo Palacio de Medicina, de la Catedral Metropolitana, del Palacio Nacional, del Museo de Arte Popular y de la Fonoteca Nacional y al miembro emérito de la Academia Mexicana de Arquitectura, Agustín Hernández, "quien se ha concentrado en la búsqueda estructural, funcional y formal del diseño, e incluso denomina su trabajo como arquitectura escultórica".

Este viernes 6 recibirá la medalla en el apartado de Teatro, el director de escena, dramaturgo, pedagogo, ensayista y autor de publicaciones sobre teoría teatral, Luis de Tavira, fundador de diversas instituciones de enseñanza teatral, y que fue director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL de 2008 a 2016 y es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El 9 de diciembre se entregará la de Danza a Rodolfo Reyes, que cuenta con 40 años de trayectoria. Creador de distintas instituciones de danzas en Iberoamérica, su trabajo se distingue por la integración del teatro, el folclore popular y las tradiciones indígenas. El 11 de diciembre Pablo Ortiz recibirá la medalla por Fotografía, por una obra compuesta por series temáticas enfocadas en la historia y la identidad cultural mexicana.

Camarena recibe la Medalla Bellas Artes, máximo galardón del INBAL de México Camarena recibe la Medalla Bellas Artes, máximo galardón del INBAL de México Reviewed by Diario Lírico on 6.12.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.