La soprano Ruth Iniesta recibe el Premio El Ojo Crítico 2019 de Música Clásica

Ruth Iniesta (página de la cantante)
El Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2019 ha recaído en la soprano zaragozana Ruth Iniesta. El galardón es otorgado por el programa cultural homónimo de Radio Nacional de España, decano de la radio española, que acaba de cumplir su trigésimo quinta temporada ininterrumpida en antena. El fallo del jurado ha subrayado "la calidad de su voz, su magnífica técnica y proyección, su versatilidad, su extraordinaria capacidad expresiva, musical y teatral". Ha resaltado además “la inteligencia en la planificación de su carrera. Ruth Iniesta ha destacado en los ámbitos de la ópera, la zarzuela, el oratorio, la opereta y el musical. Ha actuado ya en algunos de los mejores escenarios y su trayectoria futura está destinada a crecer desde el punto de vista artístico y personal”.

El jurado ha estado integrado por el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch; el compositor y Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2012, Fernando Velázquez; la compositora y Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2017, Raquel García-Tomás; el director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Félix Palomero; el colaborador de El ojo crítico especialista en música clásica, Ricardo de Cala; el director de Radio Clásica, Carlos Sandúa y con voto conjunto: el director de El ojo crítico, Alberto Martínez Arias y la responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE, Berta Tapia Zamora. El galardón de Música Clásica es el segundo que se da a conocer de esta XXX edición de los premios para jóvenes talentos, tras anunciarse la semana pasada el de Teatro para la compañía Teatro en Vilo.



Ruth Iniesta nació en Zaragoza, estudió danza, piano y lenguaje musical en el conservatorio Arturo Soria de Madrid donde obtuvo diploma honorífico en todos los cursos. Finalizó sus estudios de teatro lírico en la Escuela Superior de Canto de Madrid en junio de 2013 bajo la tutela de la maestra Virginia Prieto y los completó con el maestro Juan Lomba. Paralelamente a sus estudios inició su carrera en el teatro musical, interpretando papeles principales en grandes producciones españolas. En 2011 obtuvo el premio 'Mejor intérprete de música española' en el XIII Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero. En 2012 logró el premio especial en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao. En 2014, el tercer premio ex aequo en el Concurso Internacional de Canto Monsterrat Caballé. En 2015, el premio 'Cantante revelación del 2015' de la revista Codalario y de los Premios Líricos Campoamor.

Ha trabajado en los más importantes teatros y festivales de España y Europa con un repertorio que abarca ópera, zarzuela, oratorio y canción de concierto, con directores de escena como Emilio Sagi, Graham Vick, Hugo De Ana, Lluis Pasqual, Damiano Micheletto y directores musicales como Michele Mariotti, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo Heras-Casado, Miquel Ortega y Christopher Franklin, entre otros.



'El ojo crítico' es el informativo cultural decano de la radio española. Se emite de lunes a viernes de 19.00 a 20.00 horas. Dirigido y presentado por Alberto Martínez Arias, está realizado por el área de Cultura de RNE y da cabida a todas las expresiones artísticas y culturales. Acaba de cumplir su 35ª temporada en antena y mantiene intacta su vocación de acercar la cultura al mayor número posible de oyentes.

Desde hace 30 años y con carácter anual concede unos premios que tienen el objetivo de reconocer el talento de los jóvenes artistas en las modalidades de música clásica, narrativa, poesía, cine, teatro, música moderna, artes plásticas y danza; así como premiar la trayectoria y el valor de una carrera profesional. A los premios anuales se suma el premio bienal iberoamericano que esta temporada cumple su tercera edición.

En música clásica han sido premiados desde su creación:

1990 Víctor Pablo Pérez
1991 María Bayo
1992 Anabel García del Castillo
1993 José Antonio Sainz Alfaro
1994 David del Puerto
1995 Ernest Martínez Izquierdo
1996 María José Montiel
1997 Joseba Torre
1998 Pilar Jurado
1999 Jorge Elías
2000 Juan José Mena
2001 Gloria Isabel Ramos
2002 Asier Polo
2003 Juan Medina Lloro
2004 Mariola Cantarero
2005 Javier Perianes
2006 Luisa Domingo
2007 Cuarteto Quiroga
2008 Pablo Sainz Villegas
2009 Luis Fernando Pérez
2010 Pablo Heras Casado
2011 Cuarteto Leonor
2012 Fernando Velázquez
2013 La Ritirata
2014 Guillermo Pastrana
2015 Isabel Villanueva
2016 Eduardo Fernández
2017 Raquel García Tomás
2018 Clara Andrada

En el premio especial a la trayectoria, en 1998 se premió al tenor Alfredo Kraus; en 2012 al pianista Joaquín Achúcarro y en 2017 al director artístico del Teatro Real Joan Matabosch.
La soprano Ruth Iniesta recibe el Premio El Ojo Crítico 2019 de Música Clásica  La soprano Ruth Iniesta recibe el Premio El Ojo Crítico 2019 de Música Clásica Reviewed by Diario Lírico on 7.11.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.