Javier Camarena le canta 'Las mañanitas' al Museo del Prado en nombre del Teatro Real


Javier Camarena ha felicitado en nombre del Teatro Real, en el que se encuentra ensayando 'Il pirata' que se representará entre el 30 de noviembre y el 20 de diciembre, al Museo del Prado en el bicentenario de su apertura que tuvo lugar el 19 de noviembre de 1819. El tenor ha interpretado en la galería principal del edificio Villanueva de la pinacoteca la popular canción mexicana 'Las mañanitas', acompañado de nueve mariachis, y la canción española 'Del cabello más sutil' de Fernando Obradors con la directora de bandas internas y maestros repetidores del Teatro Real, Patricia Barton, además de otros temas populares.

El Museo Real de Pinturas, denominación inicial de la institución, que posteriormente recibió el nombre de Real Museo de Pintura y Escultura, pasando a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura en 1868 y posteriormente Museo Nacional del Prado (por Real Decreto de 14 de mayo de 1920 recibió oficialmente el actual nombre, que era como se lo conocía habitualmente ya con anterioridad, por haberse construido el edificio en terrenos del antiguo Prado de los Jerónimos), abrió al público el 19 de noviembre de 1819 a instancias de Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII (aunque en tiempos de Carlos IV ya se había esbozado el proyecto de fundar un museo a imagen del Louvre de París, que exhibiera las piezas más escogidas de la Colección Real), con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros.

A lo largo de los años se fueron incorporando al museo distintas colecciones. Una gran parte de las obras maestras del Prado fueron evacuadas durante la Guerra Civil, ante el temor de que los bombardeos del bando franquista destruyesen el edificio y su contenido. Sufrieron un largo periplo a lo largo de diversos lugares del levante español (Valencia, Cataluña) hasta llegar en tren a Ginebra, donde protagonizaron una exposición que generó interés internacional y atrajo 400.000 visitas. Tras su clausura se reintegraron al museo después de casi tres años de ausencia.

En 1995 se convocó un concurso restringido para la remodelación integral del tejado que tenía un gran número de goteras, ganado por los arquitectos Dionisio Hernández Gil y Rafael Olalquiaga, ejecutándose las obras entre 1996 y 2001. En 1995, un acuerdo parlamentario suscrito por los dos principales partidos, PP y PSOE, permitió un proceso de modernización, que incluía cambios jurídicos además de la ampliación del edificio. Ésta, tras un controvertido concurso de ideas, fue adjudicada al arquitecto Rafael Moneo. La ampliación se inauguró en octubre de 2007, tras cinco años de obras.



Google dedicó su ‘doodle’
al Museo el día 19, que pudo verse en más de 30 países y que redirigía a la página web de la pinacoteca. Creado por Mass Appeal, se pudo ver en la página de inicio de Google en Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Irlanda, Italia, Japón, Lituania, México, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Serbia, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Venezuela.

En las cuentas oficiales Instagram, Twitter y Facebook del Museo del Prado se ha publicado un vídeo de animación que explica de manera lúdica la historia del Prado y se ha puesto en marcha el hashtag #yoamoelPrado.
Javier Camarena le canta 'Las mañanitas' al Museo del Prado en nombre del Teatro Real Javier Camarena le canta 'Las mañanitas' al Museo del Prado en nombre del Teatro Real Reviewed by Diario Lírico on 21.11.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.