Camarena bisa 'Una furtiva lagrima' en su única función de 'El Elixir' en el Real

Camarena (página del cantante)
Como se preveía, una gran ovación al finalizar su interpretación del aria 'Una furtiva lagrima' en la función de 'L’elisir d’amore' de este sábado 9 de noviembre en el Teatro Real de Madrid, ha obligado al tenor mexicano Javier Camarena a repetirla. El artista, que sólo canta esta función del título, en cuyo reparto se encuentran también en el papel de Nemorino, el tenor kosovar Rame Lahaj y el argentino Juan Francisco Gatell, ofrecerá una gala en el coliseo madrileño el próximo 13 de noviembre. El tenor ya había bisado en el Teatro Real el aria 'Ah! mes amis!' de 'La hija del regimiento' en dos ocasiones y el sexteto de 'Lucia di Lammermoor'.

Camarena estuvo acompañado en la función de este sábado por la soprano zaragozana Sabina Puértolas (Adina); el barítono ortegano (A Coruña) Borja Quiza (Belcore); el bajo-barítono rumano Adrian Sâmpetrean (Dulcamara) y la soprano guatemalteca Adriana González (Giannetta).  La ópera estuvo dirigida musicalmente por Gianluca Capuano y escénicamente por Damiano Michieletto, con algunas modificaciones en la escenografía original de Paolo Fantin.


Javier Camarena (Xalapa. México), interrumpió la carrera de ingeniería eléctrica para dedicarse de lleno al canto. Inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, y los concluyó en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. Fue alumno de canto de Armando Mora y de María Eugenia Sutti. Ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2004, debutó como Tonio en 'La Hija del Regimiento', de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes de México.

En 2005 obtuvo el primer premio en el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona. En 2006, ingresó en el International Opernstudio en Zurich, bajo la tutela del Mtro. Francisco Araiza. Ha sido el tercer cantante en los últimos setenta años en ofrecer un bis en el Metropolitan Opera House. Hazaña que repetiría meses más tarde en el Teatro Real de Madrid, al bisar el aria 'Ah! Mes amis quel jour de fête' de 'La hija del regimiento' de Donizetti. Es padre de dos hijos.


Camarena bisa 'Una furtiva lagrima' en su única función de 'El Elixir' en el Real Camarena bisa 'Una furtiva lagrima' en su única función de 'El Elixir' en el Real Reviewed by Diario Lírico on 10.11.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.